1

832 vistas

Noviembre 08, 2020 18:22 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Seguridad Estados › México Estado de México


• Incentivan el comercio en línea, así como el pago a través de dispositivos electrónicos.

• Delinean las acciones del sector de seguridad, entre ellas operativos en zonas comerciales, tanto del Valle de México como de Toluca.

Toluca, Estado de México, .- Al participar en la Mesa Técnica del Buen Fin, edición 2020, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, indicó que el Gobierno del Estado de México estableció como prioridad el apego a los protocolos sanitarios para privilegiar el cuidado de la salud de comerciantes, prestadores de servicios, así como de los consumidores.

Añadió que para el Gobernador Alfredo Del Mazo es prioritario alinear esfuerzos y colaborar durante el Buen Fin, por lo que instruyó conjuntar esfuerzos con instancias federales, municipales y sector privado, a fin de reducir las posibilidades de riesgo de contagios por COVID-19.

En este contexto, Jacob Rocha precisó que la coordinación de alto nivel está orientada a lograr una sólida colaboración y alineación de esfuerzos para garantizar el respeto a los lineamientos de salud, en los 12 días que durará este periodo de ofertas comerciales.

Ante el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, destacó la importancia económica de esta temporada para los establecimientos que ofrecen productos y servicios en la entidad, y refirió que el mandatario mexiquense ha pedido mantener un trabajo conjunto y cercano entre las instancias, a efecto de lograr que las actividades se den de la manera más segura posible.

Esta temporada, apuntó el Secretario, representa un gran respiro para la actividad económica de la entidad y es una oportunidad para los negocios de reponer algo de las afectaciones que han tenido por la contingencia de salud.

En la reunión virtual, dirigentes e integrantes de cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales, acordaron privilegiar e incentivar el comercio en línea a lo largo del territorio mexiquense y el pago a través de los diversos dispositivos electrónicos.

Además, para garantizar el éxito del Buen Fin, el Gobierno mexiquense determinó adelantar el pago de aguinaldo a más de 160 mil servidores públicos, del nivel uno al 25.

También se estableció difundir las medidas sanitarias y de seguridad en los distintos medios de comunicación, para evitar riesgos de contagio del COVID-19, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial y la implementación de la sana distancia.

Aunado a ello, se acordó un programa de inspección para garantizar el respeto a los protocolos sanitarios, coordinado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), el Instituto de Verificación Administrativa de la entidad (Inveamex) y la Coordinación General de Protección Civil.

Asimismo, en la Mesa Técnica se delinearon las acciones que emprenderán las autoridades del sector de seguridad, entre ellas, la realización de operativos en zonas comerciales, tanto del Valle de México como de Toluca.

Además del compromiso de los prestadores del servicio de transporte público para ampliar el horario de las distintas rutas, hasta las 23:00 horas, durante los días de la edición 2020 del Buen Fin.

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) promoverá y difundirá el programa #YoConsumoLocal en la ’Tienda EDOMÉX de Mercado Libre’, la aplicación vía WhatsApp y el Catálogo de Productos Mexiquenses, a favor de los negocios de menor tamaño que operan en los 125 municipios mexiquenses.

En la instalación de la Mesa estuvieron presentes Ricardo de la Cruz Musalem, Coordinador de Protección Civil, Santiago Ramos Millán, Comisionado de la Coprisem, Ángel Salinas Arnaut, Director de Servicios de Salud, Luis Miguel Sánchez López, Director General del Inveamex, además de funcionarios de las Secretarías de Seguridad, Movilidad, Finanzas, Comunicación Social, Profeco y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También representantes de las diferentes cámaras empresariales entre ellos, Laura González Hernández, Presidenta del CCE Estado de México, Manuel Cardona Zapata, Director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Said León de Relaciones con Entidades Federativas de Walmart, José Espinoza Rivera, Representante de la Región Centro del País de la Concanaco, Juan Felipe Chemor Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Valle de Toluca.

Además de Martín Noé Ramírez Olivas, Presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos (AHTEM), Patricio González Suárez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), Jorge Luis Pedraza Navarrete, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), David Tapia Álvarez, Presidente de Movimiento de Ciudadanos y Empresarios por México, José Alfredo Nieves, Presidente de Canaco Chalco, Daniel Butanda, Presidente de Canaco Cuautitlán-Zumpango, y José Abel Benítez, Presidente de Canaco Tlalnepantla.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor