Garantizar protección a trabajadores por pandemias - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,467 vistas

Mayo 15, 2021 23:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA CENTRAL SNDICAL INTERNACIONAL APOYA LA DEMANDA DE AUMENTAR LA PROTECCION AL EMPLEO Y A LOS TRABAJADORES ANTE NUEVAS PANDEMIAS Y CONSULTAR LOS AFECTOS DE ENFERMEDADES

+Demandan fin a la violencia entre Israel y Palestina

+Urge el PRI a autoridades garantizar seguridad

La Central Sindical Internacional (CSI) acoge favorablemente las recomendaciones esenciales y de amplio alcance del Panel Independiente de Preparación y Respuesta frente a Pandemias (IPPPR), presidido por Helen Clark y Ellen Johnson Sirleaf. Hace falta una acción inmediata y a más largo plazo por parte de instituciones multilaterales revitalizadas.

La CSI apoya el urgente y vital llamamiento del Panel respecto a riquezas, capacidad productiva y propiedad intelectual compartidas. La Organización Mundial del Comercio debe aplicar una exención de los ADPIC en relación con la pandemia, y el G20 tiene que aportar los recursos necesarios para incrementar la capacidad de producción, vacunación y pruebas.

Además de introducir la serie de reformas recomendadas en el informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberá apoyarse más en la OIT para garantizar la protección de empleos y de los trabajadores frente a futuras pandemias, y consultar con sindicatos y empleadores de manera más efectiva y consistente respecto a la gestión y los efectos de las pandemias en los lugares de trabajo.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: ’El informe del IPPPR pone de relieve las tremendas consecuencias que tiene la falta de inversión en sanidad y en el cuidado de ancianos, así como en protección social, que deberían ser derechos universales pero que están plagados de lagunas. Necesitamos un Fondo Mundial de Protección Social a fin de iniciar el proceso de colmar esas lagunas y lograr una protección social sostenible. La gente no debería verse obligada a escoger entre llevar comida a la mesa o tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse y propagar enfermedades mortales.

’El informe encomia justificadamente al personal situado en primera línea e incluye asimismo un reconocimiento a todos los demás trabajadores –en la producción, distribución y venta de alimentos, en transporte, educación y cuidados, cuyos bajos salarios exacerban aún más la amenaza de infección– quienes han hecho mucho más que simplemente cuidar y suplir las necesidades de otros. Los lugares de trabajo se convirtieron en focos de infección y han sufrido a causa de las medidas necesarias que se adoptaron para contener la pandemia.

’El nacionalismo y las desigualdades han sido en gran parte responsables por la enorme mortalidad y el aumento de la pobreza, especialmente entre las mujeres, grupos vulnerables racializados o personas con discapacidad así como quienes trabajan en el sector informal. Los conocimientos y la competencia han sido validados y deberían promoverse y defenderse frente a figuras populistas y adeptos a teorías conspirativas como el expresidente Trump en EE.UU. o el presidente Bolsonaro en Brasil.

’Es necesario financiar mejor la sanidad pública de manera que la salud de la población no dependa de cuán rico sea su país. Pero necesitamos además un Nuevo Contrato Social que sustente la recuperación y la resiliencia y la salud y seguridad ocupacional ha de reconocerse como un derecho fundamental en el trabajo.’

DEMANDA LA CSI PONER FIN A LA VIOLENCIA EN ISRAEL Y PALESTINA

La CSI exige el cese inmediato de la violencia en Israel y Palestina, así como la celebración de conversaciones urgentes en la ONU y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral para Oriente Próximo con el objetivo de aboPONER FIN rdar las causas inmediatas de la violencia y las injusticias subyacentes derivadas de la ocupación israelí.

Los bombardeos aéreos israelíes en Gaza han provocado 24 víctimas mortales, incluidos nueve niños. Estos se iniciaron como respuesta a los cohetes disparados desde Gaza, que hirieron a más de 20 personas. A su vez, dichos cohetes fueron la respuesta a los últimos días llenos de violencia, en especial en Jerusalén, donde cientos de palestinos resultaron heridos en las manifestaciones contra los desalojos forzosos de sus familias por parte de las autoridades israelíes que quieren traspasar sus hogares a ciudadanos israelíes.

Si se llevan a cabo, estos desalojos ya previstos constituirían una grave violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional.

La raíz del problema

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, declaró: ’Condenamos enérgicamente la violencia y especialmente los asesinatos en todos los casos. Asimismo, resulta desolador ver cómo las familias palestinas se tienen que enfrentar a la expulsión de sus hogares para que entren los colonos israelíes. Una vez más, la ocupación ilegal e injusta de las tierras palestinas y la perpetuación de la ocupación israelí de Palestina constituyen la raíz del problema’.

’La única solución aceptable y sostenible es la plena aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU que tengan como objetivo el fin de la ocupación y la celebración de unas negociaciones que faciliten la creación de dos Estados soberanos: Palestina e Israel’.

Por otra parte, Ashraf Al-A’war, secretario de la Federación General de Sindicatos Palestinos, fue detenido el 8 de mayo por las fuerzas de seguridad israelíes y sometido a un interrogatorio sobre sus actividades sindicales hasta altas horas de la madrugada. A continuación, un tribunal israelí le prohibió participar en cualquier reunión sindical o política durante un período de un mes.

’Este es un ejemplo totalmente inaceptable de acoso a un dirigente sindical en el transcurso de sus tareas sindicales. Se trata de una clara violación del convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical. La restricción de sus actividades sindicales debe anularse inmediatamente y las fuerzas de seguridad israelíes y el tribunal deberían disculparse por el maltrato al que le sometieron’, concluyó Sharan Burrow.

URGE PRI QUE AUTORIDADES FEDERALES GARANTICEN SEGURIDAD EN PROCESO ELECTORAL

El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, condenó el asesinato del candidato de MC, Abel Murrieta, y del atentado en contra de la esposa de candidato priista a la alcaldía de Carmen, en Campeche.

No podemos permitir que el proceso electoral continúe empañándose por estos actos de violencia, afirmó el líder del partido tricolor.

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado enérgico a las autoridades federales para que realicen su trabajo para garantizar la seguridad, la integridad y la vida de todos los contendientes, de sus familias y de los ciudadanos, durante el actual proceso electoral.

Lo anterior, luego de que el dirigente del partido tricolor condenara el asesinato de Abel Murrieta, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cajeme, en Sonora, y el ataque armado en contra de la esposa de Oscar Rosas González, candidato priista a la alcaldía de Carmen, en el estado de Campeche.

’Por fortuna, ni la señora Viridiana Suárez ni algún miembro de su equipo resultaron heridos. No podemos permitir que el proceso electoral continúe empañándose por estos actos de violencia. Esperamos una investigación puntual y el oportuno esclarecimiento de los hechos’, informó el líder nacional.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor