Genera reforma laboral en EDOMÉX certidumbre entre los factores de producción - Mantiene reunión Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo estatal, con integrantes del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila. - Toluca - diarioalmomento.com

1

2,094 vistas

Marzo 27, 2021 21:55 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Estado de México


• Habla de la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México.

• Destacan en reunión la importancia de contar con un Centro de Mediación Privado.

Toluca, Estado de México, .- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que la implementación de la Reforma Laboral en la entidad ha dado certidumbre a los factores de la producción, pues con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) habrá acuerdos entre obreros y empleadores.

Durante una reunión virtual con los integrantes del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, la titular de esta dependencia señaló que para el año 2023, se estima que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

Mencionó que a través del CCLEM, donde se cuenta con 100 conciliadores capacitados y certificados, se dirimen las controversias entre trabajadores y patrones, en un corto plazo.

Asimismo, González Calderón subrayó que se busca que las empresas cuenten con sus propios conciliadores certificados y al interior de las mismas se resuelvan los asuntos, a fin de mantener la estabilidad en el sector productivo.

Acompañada por el titular del CCLEM, Julio César Vanegas, y luego de agradecer el apoyo del Clúster Automotriz del Estado de México, a cargo de Elisa Crespo, la Secretaria del Trabajo señaló que la dependencia a su cargo es un ente capacitador y certificador.

’El Estado de México es parte del primer grupo donde entró en vigor la Reforma Laboral y se cuenta con el CCLEM, con más de 100 conciliadores’, mencionó.

De igual forma, la Secretaria convocó a que analicen esta figura de los conciliadores y los Centros de Mediación Privados, a fin de que en una instancia prejudicial se resuelvan los conflictos laborales y no lleguen hasta el CCLEM o hasta los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial.

Por último, precisó que ya analizaron el tema con el Clúster Automotriz de la entidad, con la Coparmex zona oriente, e incluso con la Federación del Valle de Toluca, para que certifiquen a su personal en la solución de conflictos en materia laboral.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor