Gobierno de Chimalhuacán fomenta la inclusión de grupos indígenas - - Chimalhuacán - diarioalmomento.com

1

1,057 vistas

Agosto 17, 2021 12:19 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Chimalhuacan, Mex.-En el municipio habitan más de 20,000 personas de origen indígena, por lo que el gobierno local, a través del Departamento de Atención a Grupos Étnicos brinda talleres y asesorías a integrantes de estas comunidades con el objetivo de fomentar la inclusión e inhibir la discriminación, garantizando su desarrollo.
’Desde su creación, en el año 2013, el departamento mantiene cercanía con este sector de la población, destacando la presencia de nahuas, zapotecos, mixtecos y otomíes, quienes por medio de su lengua y tradiciones conservan su identidad, a pesar de estar lejos de entidades como Oaxaca, Puebla e Hidalgo’, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El edil resaltó la importancia de conocer y reconocer la diversidad étnica en la demarcación, a fin de trabajar en la promoción de sus derechos humanos.
Al respecto, la encargada del departamento local, Paola González Delgado indicó que la dependencia municipal implementa acciones como charlas y talleres en comunidades y escuelas de la localidad.
’En el municipio contamos con tres planteles educativos de enseñanza indígena, donde se fomenta la preservación de su cultura, tradiciones y lengua, ejemplo de ello es la primaria Vicente Lombardo, en la colonia San Juan Zapotla, localidad con amplia presencia de la comunidad zapoteca, originaria de Oaxaca.
Agregó que en las comunidades se implementan charlas informativas de promoción de derechos humanos y erradicación de la violencia de género, además de talleres para el autoempleo.
Para mayor información sobre los diversos servicios que el Departamento de Atención a Grupos Étnicos pone a disposición, la ciudadanía puede comunicarse al número telefónico 55-2126-3970, extensión 4, o acudir a sus instalaciones ubicadas en el Edificio Administrativo, ubicado en calle Aldama, esquina con 16 de septiembre, Cabecera Municipal.
Para más información llamar al teléfono: 58-52-00-02

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor