1

4,860 vistas

Enero 28, 2020 13:49 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Política ›


Gobierno de Neza: Ineficiente, incompetente y corrupto. Valentín González
Nezahualcóyotl, Méx. 28 Enero 2020. Tras señalar que ha recibido diversas quejas y denuncias ciudadanas relacionadas con múltiples irregularidades en distintos ayuntamientos mexiquenses, particularmente en el de Nezahualcóyotl, el diputado local por el Distrito 24, Valentín González Bautista, señalo en conferencia de prensa, que luego de estudiar las cuentas públicas del municipio, informa a la ciudadanía de Nezahualcóyotl, que las cosas no están bien, pues la ineficiencia, incompetencia y corrupción son las características del actual gobierno municipal.

Para acreditar su dicho, el también miembro de la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización en la Cámara de Diputados local, recordó que hace un mes el presidente municipal rindió su Informe, dando un discurso que choca con la realidad, pues aumento el robo a transportistas con violencia, que de enero a diciembre del 2018, fue de 99 robos; y en el mismo lapso pero de 2019, subió a 265.

En cuanto al robo a negocios con violencia en Nezahualcóyotl, de enero a diciembre de 2018, fue de 343; y de enero a diciembre de 2019, aumentó a 561. En homicidios dolosos, de enero a diciembre de 2018, se cometieron 163, subiendo a 181 en el mismo período de 2019.

’Los delitos de secuestro, robo a transeúntes con violencia, extorsión, robo al transporte público con violencia, violación, feminicidios, colocan a Nezahualcóyotl como uno de los municipios más peligrosos, no nada más es Ecatepec, que por cierto tuvo problemas para designar a su director de la policía municipal, que duro unos meses y tuvieron que cambiarlo, cuando en Neza hay uno que tiene 15 años, y tenemos, se supone cubiertos con todos los cuadrantes con al menos una patrulla, y el presidente informó que tenía 10 mil comités de participación y colaboración ciudadana, para que en ese programa de proximidad estuviéramos todos cuidados y protegidos, estos son datos oficiales, no son míos’, aclaró González Bautista.

Por otro lado, tan solo en materia de competencia laboral, el tesorero municipal no cumple con los requisitos establecidos en los artículos 32 y 96, Fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, por tanto hay recomendación, y debe acatarse, y proceder a contratar un tesorero municipal que cuente con título profesional en las áreas jurídica, económica o contable administrativa y experiencia mínima de un año, entre otros requisitos.

En similares circunstancias se encuentran, dijo, el Contralor Interno Municipal, el director de Obras, el de Desarrollo Económico, el subdirector del Catastro, el titular de la Unidad de Transparencia, el Defensor Municipal de los Derechos humanos, los Mediadores Conciliadores, y el Oficial Conciliador, quienes entre otros, tampoco cumplen con lo que la ley mandata.
Asimismo, refirió el primer alcalde de oposición en Neza, que ’cuando sé es nuevo, no se tiene la experiencia, y se podría justificar cuando se gobierna un municipio de una población pequeña, donde no hay ciudadanos preparados, competentes, con formación profesional, pero en Nezahualcóyotl eso es imperdonable y más con alguien que está repitiendo y más aún con alguien que tiene 20 años en distintas responsabilidades de la administración’.

’Ahorita me interese particularmente por Nezahualcóyotl, que es mi municipio, este que se supone tiene un alcalde que tiene experiencia, al igual que los funcionarios, y pasa esto, no me quiero imaginar cómo están los demás; yo soy fundador de Nezahualcóyotl, y soy representante popular electo por el distrito 24 de Neza’, aclaró González Bautista, quien pidió ver el deterioro de la infraestructura en la ciudad, sus calles sus avenidas, el desorden y la anarquía en los tianguis, en el mercado, tienen ocupados todos los arroyos y todas las aceras, impidiendo la movilidad, es una ciudad, no se puede seguir de esta manera, los ciudadanos de Neza no merecen esto, afirmó.

Ante ello señaló que, la LX Legislatura culminó el año pasado con el proceso de renuncia de titular del Órgano Superior de Fiscalización, OSFEM, procediendo luego a hacer una convocatoria donde se inscribieron 35 aspirantes, de los que se eligieron 5 con el mejor perfil y en los próximos días se tendrá un nuevo fiscalizador nombrado por el congreso local mexiquense.

Por tanto, comentó el diputado por el Distrito 24, dicha acción va a tener un profundo impacto en el gobierno del estado, en los gobiernos municipales, en los organismos auxiliares y autónomos, es decir, en todos los entes que ejercen recursos públicos, pues ahora se fortalece la legislatura en sus facultades, para recuperar la fuerza institucional en la capacidad de fiscalización de los recursos públicos que se había perdido y convertido en un aparato burocrático muy abultado, pero sin ninguna eficacia para fiscalizar los recursos que ascienden a 300 mil millones de pesos de presupuesto que ejerce el gobierno del estado.

Refirió el legislador que el OSFEM solo atendía asuntos menores de los municipios y al ejecutivo del estado prácticamente no se le auditaba, encontrando asuntos muy delicados como que algunas instituciones como la Universidad del Estado de México hizo las retenciones de las aportaciones respectivas a sus trabajadores, recursos que no fueron entregados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y Municipios (Issemym), contribuyendo así con el debilitamiento y la grave crisis y déficit que tiene ese instituto.

Asuntos de esta naturaleza, o los de la secretaria de salud, con una serie de denuncias y de irregularidades y de corruptelas que no se investigaron, como la famosa estafa maestra que todos conocemos, tampoco, es decir, no pasaba nada.
’Cuando llegamos y recibimos las cuentas públicas nos percatamos que realmente el trabajo de ese órgano de fiscalización no se revisaba como lo establece la ley, por esa razón la rechazamos, siendo la primera vez que una legislatura rechaza una cuenta pública del ejecutivo del estado y obliga a su revisión nuevamente para que quedara establecido que había aspectos muy graves que atender, y así se hizo y se están continuando los trabajos’ puntualizó el diputado.

Ahora, a quien tenga esa responsabilidad, en su plan de trabajo, le vamos a pedir que instrumente de inmediato e inicié la fiscalizaciones del gobierno del estado, de los municipios y de los organismos auxiliares y autónomos, sin que se repita lo que venía sucediendo en los años anteriores como la simulación, inexistencia de algún sancionado, pues no existe nadie llevado ante la justicia administrativa, no hay ningún monto recuperado, no hay absolutamente nada, ’todo estaba bien’.
Esta es una de las acciones más relevantes de la LX Legislatura, afirmó.

Agregó el diputado Valentín González que ’necesitamos que verdaderamente los ciudadanos estén más informados, sean más cuestionadores, más críticos, más demandantes, pero también más participativos, es decir, vayamos si ahora a la verdadera organización de los ciudadanos, porque si no, no vamos a poder resolver los graves problemas de nuestras localidades’.

En eso estoy, precisamente cuando entre en funciones la o el nuevo titular, lo primero que le voy a pedir es que me diga cómo está mi municipio, para que pase a cuestionar a todos los que están ahorita de empleados, porque ellos son los que están dentro de la tapaderas, los tienen bien aceitados y no pasa nada. ¿Qué va a ameritar después de las investigaciones y el diagnostico?, pues limpieza general, una reestructura al 100, de todo el Órgano Fiscalizador. Todo el que tenga graves irregularidades va a tener que ser llamado a cuentas, cualquiera, el ejecutivo, municipios, Órganos de Agua y Saneamiento, los organismos Autónomos, la Universidad.

De manera, dijo, que el cargo de Fiscalizador se estará ocupando inmediatamente después que la legislatura vote la terna que se presente, lo que podría ocurrir el próximo jueves y de inmediato le vamos a pedir que se haga el diagnostico de como recibe la dependencia y que derivado de ese diagnóstico nos presente el plan de trabajo y luego un informe, porque recuerden que a estas alturas se tiene que estar revisando lo del 2019.

En referencia al reciente desalojo de las oficinas de Control Sanitario, de A. López Mateos, y la oficina de Desarrollo Social, de Loma bonita en Neza, Valentín González afirmó que ’si hay dinero, pero si no hay una planeación y una programación para atender las necesidades de falta infraestructura y se tienen que rentar inmuebles para dar la atención de alguna dependencia, se deben pagar la renta, pues en caso contrario el propietario tiene todo el derecho de reclamar, eso lo haría cualquier persona, pues aunque seas gobierno debes pagar, es el ejercicio de un derecho.
A pregunta expresa, señalo el diputado local que no se trata de una cacería de brujas, sino de saber cómo se ha ejercido el presupuesto de Nezahualcóyotl, que es superior a 4 mil millones de pesos, cuando lo que se viene observando es la falta de competencia en los responsables de ejecutarlo, cuando no hay planes, no hay programas y se gasta el dinero, pero no se programa nada, no hay ninguna planeación, y todo eso no puede ser permitido.

En relación a que no se aprobó la cuenta del Gobierno del Estado de México, señaló: ’hay reservas, cuando, aun a pesar de haber una Ley de Transparencia y de Información, se apoyan en algún elemento jurídico para que no sean dados a conocer oportunamente, a fin de ganar tiempo y que se vaya olvidando, que es lo que siempre ha pasado’: ’ha bueno pues ya pasaron 5 o 10 años y ya nadie reclama’; por eso, el diagnostico que haga el o la nueva titular va a ser muy importante, que sepamos realmente como está ahí adentro, porque por años no ha pasado nada, no podía la Legislatura tener la fuerza, se le fue quitando para que fuera solamente una oficina, y peor, pues era recomendación del titular del ejecutivo quien ocupaba ese cargo.


En otros temas abordados en la conferencia, el legislador Valentín González Bautista, aclaro que el aumento en la tarifa del transporte, es facultad del ejecutivo del estado, no de la cámara, y ellos como diputados, en su grupo parlamentario rechazaron esa medida, por considerarla injusta.

Sobre el tema de Deuda en la entidad, señaló el legislador que el gobierno del estado, como todos los gobiernos, incluidos los municipios, tiene derecho a contratar deuda, siempre y cuando existan condiciones financieras estables, que es el caso del Estado de México, según lo acreditaron y demostraron las calificadoras, entes que no dependen de los gobiernos, ni de los legisladores, e incluyendo también a las autoridades de Hacienda Federal.

Por último, puntualizó que el endeudamiento se autoriza para obra pública, para acciones productivas, no para gasto corriente, por lo que el gobierno del estado les pidió que como legisladores autorizaran la deuda para usarse en un programa muy importante para el gobierno federal, que es el sistema aeroportuario, pues se está haciendo ya el aeropuerto de Tizayuca, en tanto que el de Toluca, ahora ya del gobierno federal y desde luego el de la ciudad de México, conforman un sistema aeroportuario, que a su vez requieren obras complementarias que garanticen la movilidad de los usuarios, y que muchas de esas obras están bajo la responsabilidad y ejecución del gobierno estatal, pero se tienen que hacer con dinero y a la velocidad que se requiere y los legisladores deben ir aplicando, facilitando y aprobando esas obras de infraestructura.

En ese sentido, el diputado aclaro que el gobierno del estado pidió se le autorizara el esquema de asociación pública privada para construir mil 600 kilómetros de caminos en el sur de la entidad, donde hace mucha falta desde siempre, por lo que están siendo muy responsables y vigilaran su correcta aplicación, adicionando que el titular del ejecutivo federal recorrió esa zona, donde la gente le demando dichas obras.






VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Gobierno de Neza: ineficiente, incompetente y corrupto: Valentín González

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.