1

1,797 vistas

Octubre 20, 2020 22:27 hrs.

Jorge Treviño › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


Texcoco, Estado de México, . - El Gobierno Municipal de Texcoco, lanzó el programa Alerta Regional de Personas Desaparecidas, con la finalidad de participar en la búsqueda y localización de personas, extraviadas, desaparecidas o ausentes en Texcoco y municipios vecinos.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas y el Director de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco fueron los encargados de presentar el programa que impactará en la región de acuerdo con el convenio de Alianza intermunicipal de Seguridad Pública suscritos por los gobiernos municipales de la zona.

’Este anteproyecto propone lineamientos que se basan en la experiencia de los elementos de seguridad pública municipal en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y extraviadas y tiene como principal objetivo coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o extraviadas’, señaló Alfonso Valtierra.

Agregó que la búsqueda se realizará sin anteponer prejuicios y valores personales, o cualquier otro acto de discriminación que pueda impedir u obstaculizar la búsqueda de la persona desaparecida o extraviada.

Sandra Luz Falcón Venegas, dio a conocer el número telefónico para reportar a personas extraviadas que es el 595 1 123 666, en donde a partir del registro de la llamada, la policías municipal de Texcoco plantea establecer contacto con los familiares y amigos, para posteriormente difundirlo entre los medios de comunicación locales (redes sociales, radio, tv y telefonía) y la policía de los municipios que son parte del convenio ’Alianza Intermunicipal de Seguridad Pública’.

Mediante el programa de Alerta Regional de Personas Desaparecidas, se trabajará en coordinación con las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios de la región para identificar a las personas extraviadas o desaparecidas, con la finalidad de garantizar la protección integral de los derechos humanos de las personas desaparecidas o extraviadas.

También se hará participes a los familiares en el diseño, implementación de monitoreo y evaluación de acciones de búsqueda, a fin de sumar esfuerzos aportando indicios o evidencias a la carpeta de investigación para lograr buenos resultados.

Por parte del Gobierno de Texcoco participan las Direcciones de Seguridad Pública y Movilidad, Protección Civil, Sistema Municipal del DIF Texcoco, Comisión Municipal de Derechos Humanos. Municipios suscritos al convenio entre los que están San Salvador Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.

Para la activación de la alerta, se deberá de considerar que la Persona extraviada o desaparecida dentro del territorio o región de Texcoco, que la persona se encuentre en inminente riesgo (donde se advierta la comisión de algún delito), que exista información sobre la persona desaparecida, así como del tiempo y circunstancias (vestimenta, señas particulares, padecimientos, discapacidades, personas y vehículos involucrados, entre otros).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor