1

2,088 vistas

Marzo 12, 2021 01:20 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


A UN AÑO DE ESTALLAR LA PANDEMIA DE COVID 19 HAY PAISES QUE HAN HECHO MUY POCO PARA REPONER LA AUSENCIA DE PROTECCION SOCIAL Y GENERAR CONDICIONES PARA RECUPERAR EL EMPLEO

+Avanza reforma de INFONAVIT para trabajadores

+Riesgo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Un año después de estallar la pandemia de COVID-19, la crisis sanitaria ha expuesto las carencias en el acceso a la protección social, con consecuencias devastadoras sobre la gente trabajadora y los hogares han de hacer frente a la pérdida de empleos y horas de trabajo.

En los diez países del G20 cubiertos por la encuesta, en la mitad (49%) de los hogares alguien ha perdido su empleo o ha visto reducidas sus horas de trabajo debido a la pandemia.

La encuesta, encargada por la CSI a la empresa internacional de estudios de mercado YouGov, cubre diez países del G20: Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón y México. La consulta se llevó a cabo entre el 2 y el 17 de febrero de 2021.

’Los trabajadores reclaman un Nuevo Contrato Social con empleos, protección social, igualdad e inclusión. La pandemia ha puesto de manifiesto la ausencia de protección social para la mayoría de la población mundial, incluyendo protección del empleo para aquellas personas que han perdido sus medios de subsistencia. La falta de protección social implica que el virus se propague más rápida y ampliamente, al obligar a algunas personas infectadas a seguir trabajando para sobrevivir’, afirmó Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Aunque la pandemia y sus consecuencias han sido mundiales, la repercusión resulta más importante para la población en unos países que en otros, intensificando las desigualdades, lo que frenará el crecimiento económico y la estabilidad.

En Indonesia, casi tres cuartas partes (74%) de la población indicaban que en su hogar alguien había perdido su empleo o se redujeron sus horas de trabajo a causa de la pandemia.

En Brasil, en el 66% de los hogares alguno de sus miembros perdió su empleo o le redujeron sus horas de trabajo a causa de la pandemia. En México (63%) y la India (61%) se obtuvieron resultados similares.

’Trabajando juntos para lograr un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia, los gobiernos deben adoptar planes de creación de empleo, especialmente en los sectores de sanidad y cuidados, y con una transición jutas hacia un futuro con cero emisiones de carbono. Los empleos han de ser el pilar para la recuperación, puesto que brindan a las personas los medios para reconstruir las economías desde la base’, añadió Sharan Burrow.

La mitad de los encuestados pide que los gobiernos hagan más para crear empleo, dado que la pérdida de empleos y horas de trabajo está haciéndose sentir.

El 54% de la población en los diez países del G20 considera que su gobierno debería hacer más con vistas a crear empleo para los trabajadores y trabajadoras afectados por la pandemia.

En México, el 71% –casi tres cuartas partes– de la población piensa que su gobierno debería hacer más en cuanto a la creación de empleo. En Brasil (67%) y Japón (65%) alrededor de dos tercios de la población considera que su gobierno debería hacer más al respecto.

La mitad o más de los encuestados en Indonesia (58%), EEUU (51%) y la India (50%) piensan que su gobierno debería hacer más, al igual que el 45% de la población en Gran Bretaña y el 43% en Australia.

’Los líderes del G20 deben situar los empleos y la protección social –incluyendo un fondo mundial para la protección social– como elementos centrales de los esfuerzos para la recuperación. La gente necesita esperanza, y todos los gobiernos han de tener un plan de empleo’, concluyó Sharan Burrow…..

AVANZA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DE LEY DEL INFONAVIT PARA LOS TRABAJADORES

Con la reforma, los derechohabientes del Instituto podrán usar su crédito para comprar un terreno, autoproducir una vivienda y refinanciar una deuda y se permitirá que los trabajadores, con dinero en la Subcuenta de Vivienda, puedan acceder a un crédito independientemente de si en el momento de hacerlo están activos en el IMSS, señaló Carlos Martínez, director del INFONAVIT en conferencia de prensa virtual.

Dijo que la implementación de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza para garantizar la inclusión financiera de las y los trabajadores de México. El martes 9 de marzo arrancaron las mesas de negociación –entre los sectores empresarial, obrero y gubernamental– de las Políticas de Crédito y las Reglas de Otorgamiento de Crédito que fungirán como el andamiaje normativo de los nuevos financiamientos que el Instituto otorgará.

Gracias a la reforma promulgada el 16 de diciembre de 2020 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los derechohabientes podrán utilizar su crédito para la compra de terreno y la autoconstrucción de vivienda en un lote de su propiedad. Además, tendrán la posibilidad de refinanciar una deuda adquirida con otra institución financiera –para acceder a mejores términos y condiciones– y obtener un número ilimitado de créditos subsecuentes, habiendo liquidado el anterior.

Se contempla que las personas que actualmente no se encuentran dados de alta en el IMSS, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, puedan utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

La reforma establece, de igual manera, la obligación del Instituto de brindar mayor información al momento de elegir su crédito y ejercerlo en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, combatiendo el coyotaje y la publicidad engañosa.

La negociación de las Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito se realizará en dos rondas, el objetivo es que el 16 de abril del presente puedan ser aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto. A su vez, las Políticas de Crédito serán puestas a consideración de la Asamblea General el 29 de abril, para después ser enviadas –en conjunto con las Reglas– a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para realizar un análisis de impacto regulatorio.

A partir de la aprobación de las Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito, a lo largo de lo que resta del año, el Infonavit lanzará nuevos financiamientos que se sumarán a aquellos presentados o modificados durante el año pasado, en línea con el espíritu de la reforma, como ConstruYO y Mejoravit….

LA REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA UN RIESGO ECONOMICO

El día de ayer, 9 de marzo del 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE. Esta reforma privilegia a la CFE por encima de los productores particulares de energía. Es decir, privilegia a las energías provenientes de energéticos fósiles -como el combustóleo y el carbón- por encima de las denominadas energías limpias (eólicas y solares).

El contenido de esta reforma no es más que una síntesis de diversos actos administrativos previamente emitidos por las principales autoridades del sector energético en México. A través de dichos actos se pretendió: Primero, desaparecer los Certificados de Energía Limpia (CELs); posteriormente, suspender las pruebas preoperativas de las centrales eólicas y fotovoltaicas; más tarde, aumentar el uso de las centrales de la CFE y disminuir el de las plantas privadas; y, finalmente, incrementar las tarifas para los sectores energéticos industrial y comercial.

No obstante, estas pretensiones encontraron tope en el Poder Judicial, a través del oportuno otorgamiento de suspensiones y amparos.

La actual reforma revive dichas pretensiones a través de cinco ejes. En primer lugar, se altera el sistema de despacho de energía; ya no se despachará primero la energía más barata, sino la proveniente de la CFE.

En segundo lugar, desaparecen las subastas obligatorias para la compra de energía adicional a los particulares (mayormente, eólica y solar). En tercer lugar, los CELs serán otorgados a cualquier productor, sin importar la antigüedad de la planta, cancelándose el principal incentivo para nuevos proyectos de energías limpias.

En cuarto lugar, la CRE podrá revisar e invalidar los permisos de autoabastecimiento que hayan sido obtenidos mediante un supuesto ’fraude a la ley.’ Y, por último, los contratos de compraventa de energía eléctrica con productores independientes (regulados al amparo de la ley anterior) serán revisados para ’garantizar’ su rentabilidad para el gobierno federal (de encontrarse que no se garantiza dicha rentabilidad, los mismos serán renegociados o terminados anticipadamente).

La ICC México considera que existen elementos para sostener que la reforma a la LIE es inconstitucional y anticonvencional.

Es inconstitucional porque es contraria a los artículos 1°, 4°, 14, 16, 17, 25, 27, 28 y 33 de nuestra Constitución Federal. Es decir, porque viola la obligación estatal genérica de defensa de los derechos humanos; el derecho a la salud y a un medio ambiente sano; el principio de irretroactividad de la ley; el principio de seguridad jurídica; el principio de sustentabilidad y competencia; la prohibición de monopolios; y el respeto a los tratados internacionales.

Además, resulta anticonvencional porque es contraria a los principios de protección a la inversión extranjera, competencia, medio ambiente y buenas prácticas regulatorias contenidos en los capítulos 14, 21, 24 y 28 del T-MEC; al principio antimonopolios del artículo 17 del Tratado de Asociación Transpacífico; al artículo 15 de la Convención de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo; al Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU; a los compromisos de México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; y porque pone en riesgo el cumplimiento de las metas trazadas en el Acuerdo de París.

Como consecuencia, se advierte una oleada de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, por lo que será el Poder Judicial el encargado de determinar la prosperidad o muerte de la reforma. En caso de prosperar, se vislumbra inminente el inicio de múltiples arbitrajes de inversión a la luz de los acuerdos internacionales firmados por México y que establecen un marco de protección y seguridad para los inversionistas extranjeros y sus inversiones en nuestro territorio.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Gobiernos no abordan desempleo, como México

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.