1

3,276 vistas

Enero 11, 2020 20:35 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes ›


+Antes de que eliminen los videos y los policías queden impunes

+Canta en los vagones para cubrir los gastos de viajes –nacionales e internacionales– y entrenamientos

+Historia cómo venció su adicción a las drogas que lo hicieron perder la vista

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- El medallista paralímpico invidente, Alejandro Pacheco, ciego a causa de las drogas denunció ayer que fue golpeado y robado por policías en la estación del Metro Etiopía. Canta –a cambio de unas monedas–, en ese sistema de transporte colectivo para financiar sus viajes a competencias nacionales e internacionales, así como entrenamientos.

Alejandro aseguró que el motivo por el cual lo agredieron fue por encontrarse en el área de mujeres.

De acuerdo con el testimonio del atleta, los hechos ocurrieron en la mañana del 7 de enero, cuando esperaba a un grupo de amigos al inicio del andén de la estación Etiopía.

Mientras esperaba un policía se le acercó y le pidió que se retirara al área de hombres. Alejandro le explicó que era invidente y que siempre esperaba en esa área porque era más segura para los discapacitados.

La explicación de Alejandro no fue satisfizo al policía, quien comenzó a amedrentarlo, jalándolo por el andén, al ver que no se retiraba, según relató a Imagen Noticias.

Después se sumaron tres policías más. El deportista dijo que intentó defenderse, pero no lo logró.

Entre los cuatro policías lo sacaron de la estación, argumentando que estaba ’simulando’ su discapacidad; además, le robaron su pasaporte y cartera, denunció.

’No está ciego, se está haciendo pendejo’, con este argumento policías golpearon al medallista en el metro Etiopía, tras negarse a dejar el área de mujeres, un espacio al que todos los discapacitados tenían acceso.

Alejandro señaló que antes el área de mujeres era un espacio al que todos los discapacitados tenían acceso, pero hace un año empezaron a restringirles el paso.

El atleta presentó su denuncia ante la Fiscalía que investiga los delitos de Servidores Públicos, acusa a los policías por abuso de autoridad, y robo.

El medallista pidió que se revisen las cámaras del Metro antes de que eliminen los videos y los policías no puedan ser sancionados.

Alejandro Pacheco ganó una medalla de bronce en los juegos de Lima 2019 y se prepara para clasificar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En mayo de 2018, el atleta paralímpico también denunció que fue agredido en las instalaciones del Metro, en está ocasión por vendedores ambulantes.

El atleta dijo al portal Reporte Índigo que la demanda no ha procedido por la impunidad de los policías, que presume corrupción, hacía los ‘vagoneros’, pues la respuesta de las autoridades y el Metro de la Ciudad de México es que no hay agresión registrada en las cámaras de seguridad.

Pacheco comentó que aunque pudo levantar la denuncia no ha procedido del todo porque las autoridades del Estado de México le dijeron que por ser invidente puede estar mintiendo.

Anteriormente, el atleta se ganaba la vida cantando en el Metro y vendiendo ropa en un bazar todos los días para sustentar sus gastos.

Historia de Alejandro

El pasado 9 de septiembre, el portal Nación14 realizó una breve historia de este deportista invidente, que vale retomar para saber quién es en realidad Alejandro y por qué se ve en la necesidad de cantar en los vagones del metro, ante la falta de apoyo de las autoridades deportivas del país:

Paradojas de la vida: cuando miraba estaba ciego. Mas, al perder la vista, miró la luz, convirtiéndose en milagro de sí mismo. Con ocho medallas internacionales –la última de bronce, conseguida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y más de 40 nacionales–, Alejandro Pacheco es la personificación involuntaria del deporte nacional: carece de apoyo oficial, pese a sus logros.

Es atleta ciego que canta en el Metro de la Ciudad de México. Bastón de aluminio en su mano derecha, osa desafiar ese temible monstruo subterráneo sin temor alguno. Lo hace a cambio de 300 pesos diarios –unos 15 dólares— poco menos de tres salarios mínimos. Sólo así puede costearse ropa, entrenamientos y viajes dentro y fuera del país.

Es ejemplo, también de la cultura del esfuerzo, que caracteriza a un ejército de deportistas –incluidos los llamados convencionales– y dan lustre al nombre de una nación hecha jirones hace décadas. O como se dice, popularmente, es garbanzo de libra.

El pasado miércoles 28 de agosto, Pacheco –deportista mexicano invidente–, acarició la gloria deportiva, ganó la medalla de bronce en la prueba de los 1,500 metros T11, en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales de Perú, aunque ansiaba oro sabe que algún día lo alcanzará.

Iba junto a su guía, Fidel Reyes, Pacheco cronometró 4 minutos 26 segundos 64 centésimas. Su mejor marca en la temporada.

Alejandro perdió la vista cuando tenía 19 años de edad. Parece haber dejado atrás el amargo recuerdo de cómo una sobredosis de droga, atrofió el nervio óptico de sus ojos. Afortunadamente pudo encontrar otro propósito en la vida. Convirtió el deporte en su luz.

Fue cuando una maestra de nombre María Rosa Montalvo Sánchez lo invitó a formar parte de su equipo de atletismo para ciegos. Desde los 22 años de edad se ha dedicado a correr sin pausa alguna.

Tiene un recuerdo cincelado en el pensamiento, el más representativo en su memoria: Sao Paulo, Brasil. Ese día escuchó, enchinada la piel y lágrimas, el himno nacional, mientras él se encontraba en la cima del podio, con la medalla de oro brillante en el pecho.

Imaginaba, la bandera de México izada en lo alto del asta, bajo el inconmensurable cielo brasileño con olor a mar.

Como reportó Plumas Atómicas –en un interesante vídeo en YouTube, de casi cuatro minutos– ante la falta de apoyo Pacheco tuvo que cantar en el Metro para seguir entrenando y poder costear sus viajes a las competencias deportivas. Vívida y vivida su historia. En las imágenes se observa con ambos brazos tatuados.

Piel como lienzo

Mochila a la espalda, cachucha encasquetada, bocina en mano izquierda –a manera de karaoke– y un vaso de plástico azul en la derecha –para recoger las monedas—afina la garganta. Y en compañía de su amigo Mario abordan, desafiantes, los vagones del metro de la Ciudad de México –poco más de 226 kilómetros en 195 estaciones–.

A diario, el atleta paralímpico recorre la línea tres a cambio de 300 pesos en promedio –poco menos de tres salarios mínimos–. Antes de comenzar con las rolas se presenta: soy Alejandro Pacheco, y explica, que busca ganarse unos pesos para costear sus competencias.

Esto también le ha significado problemas. Por ejemplo, el año pasado tuvo conflictos con llamados ‘vagoneros’ –mafia de vendedores ambulantes que pululan en el metro, al amparo de la autoridad del gobierno de la Ciudad de México– que le reclamaban su ’territorio’.

Incluso, fue agredido. Intentó denunciar ante la autoridad. Pero no obtuvo la atención necesaria por parte del Ministerio Público. También recurrió a la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país. Inútil.

Atrás quedaron excesos. El infierno de las drogas que vivió es sólo un recuerdo que lo dejó ciego. Que no lo mira como castigo divino. Sino una oportunidad para empezar de cero. Tal vez haya llegado a pensar que su invidencia es un paraíso en comparación con los demonios que bailaban en su pasado.

Platica sin pesar ni rubor alguno que, normalmente, era una persona con adicciones. Desde temprana edad comenzó a andar en la calle. A salir –de Ciudad de México— e irse a otros estados en pos de la aventura. No había un orden en su vida. Tampoco límites. Estuvo así muchos años.

Hasta que llegó lo que él llama ’el límite’: sufrió una intoxicación neurocerebral causante de su ceguera. Que antes no causó su muerte.

Miraba, entonces, su drama –define–, como ’un jalón de orejas’ que le daba la vida: una nueva oportunidad para volver a empezar. Porque estaba convencido que no era tarde para reconstruirse por dentro y por fuera.

Comenzó sus entrenamientos a los 22 años. Con esa ilusión se preparaba todos los días y participaba en competencias nacionales.

El principal obstáculo no es su invidencia. Ni las adversidades que enfrenta cuando canta en el metro capitalino. Sino la carencia de apoyo por parte de las autoridades deportivas –Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, que encabeza la medallista olímpica, Ana Guevara, y la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles VisuaIes—.

La Conade –de acuerdo con Nelson Vargas Basáñez, director de dicha Comisión de 2000 a 2006, destinó un presupuesto de unos 63 mil millones de pesos al deporte de 2000 a 2018— fue fundada en 1988 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y su primer director fue el ex marchista, Raúl González Rodríguez.

Es, Conade, una suerte de jarrón chino, según analistas deportivos: sale cara y está de adorno desde hace tres décadas.

En una entrevista para el diario Récord, Pacheco rememoró que cuando logró ganar en Brasil se le dio un apoyo como talento deportivo. Consistía en dos mil pesos mensuales.

Después de eso únicamente se dedicaba a entrenar hasta que perdió un proceso selectivo para competencia internacional. En ese momento, lamentó, la Federación le quitó la beca.

Por lo tanto, si Alejandro quiere ir a competir a algún lugar de provincia a competir, todos los gastos correrán por su cuenta. Por eso censura el deporte institucional. Pues considera injusto porque vaya a representar a México sin respaldo alguno.

Porque, al final de cuentas, reflexiona, el trabajo de un atleta de alto rendimiento es entrenar y traer medallas. Lo que considera ’externo’ es responsabilidad de la Conade y la Federación.

Hace más de una década el atleta paralímpico vive en carne propia que el deporte es muy celoso. Entrena diario con ahínco y pasión. Y aparte es, asegura ufano, ’mi trabajo y que me gusta hacer’.

Aparte si lo hace bien, analiza, lógicamente, debe haber una recompensa. Si no la hay, reflexiona, recibir respaldo oficial, un impuso, aunque sea magro, para lograr un mejor nivel deportivo.

Todos los días, Pacheco peina los vagones de la línea tres del metro que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria. Al salir entrena de dos a tres horas. Solo, su alma y su ceguera.

Antes de Lima 2019 anhelaba reponer esos tiempos que traía de años atrás para colocarse en una posición mejor en el ranking de América. Porque cada minuto, segundo, que baja a su tiempo es logro enorme. Es cuando toma conciencia que rinde frutos su esfuerzo. Indicador, además, que va por bueno camino y motiva a trabajar más.

Alejandro Pacheco, sin luz sus ojos, que arrebataron las drogas, pero iluminado por el deporte.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Golpeado por policías en el metro, medallista mexicano paralímpico ciego

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.