1

2,792 vistas

Julio 28, 2020 01:55 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


+Chocan Gómez Urrutia y Aceves del Olmo

+ Crece el transporte ferroviario en junio

+INFONAVIT recompensa el pago oportuno

CIUDAD DE MEXICO .- El presidente de la Comisión de Trabajo Napoleón Gómez Urrutia y el presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, chocaron hoy durante una reunión virtual del Senado con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Napoleón Gómez Urrutia (Morena) acuso a la CTM y a la CROC de ser los dueños de los contratos de protección asociados con el sector patronal, en detrimento de los trabajadores, de los cual dijo que ya tienen conocimiento en el vecino país del norte y que además les han enviado cartas al Presidente de la República.

El choque comenzó cuando el senador Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, mencionó que congresistas de Estados Unidos le enviaron una misiva en la que señalan que en México existe una gran parte de contratos de protección patronal que podrían entrar en conflictos o controversias por las nuevas leyes del T-MEC.

En ese sentido, el senador morenista señaló a la CTM, que lidera el senador Aceves del Olmo, por tener un conflicto en una empresa de Tamaulipas por pasarse al sindicato minero.

Gómez Urrutia dijo que la CTM y la CROC tienen el 60 por ciento de los contratos de protección y que aun así quitan y ponen dirigentes cuando se quieren cambiar de organización sindical.

Los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia; y del PRI, Carlos Aceves del Olmo, pelearon durante una reunión entre la Comisión Especial de seguimiento al T-MEC del Senado y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

"La CTM son dueños de los contratos de protección patronal, la CTM y la CROC, pero eso no lo quieren cambiar", dijo Gómez Urrutia.

La respuesta de Carlos Aceves del Olmo fue la siguiente: ’Nos acusó delante de ustedes que somos los que tenemos más contratos colectivos de protección, a lo mejor, es una organización tan grande que no puedo asegurarlo, pero ningún líder sindical de la CTM ha tenido un problema tan grave de fraude a su propio sindicato como lo tuvo el propio senador Gómez Urrutia. Ni tampoco ha perdido sindicatos como mi señor presidente, con la CTM y con otros sindicatos".

El líder de la CTM dijo que tampoco han tenido problemas de acusaciones como el desfalco de 50 millones de dólares en perjuicio de los mineros…..

INCREMENTO EN EL SERVICIO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA DURANTE JUNIO

Durante el mes de junio, el ferrocarril trasladó 6 mil 838 millones de toneladas-kilómetro de carga, un incremento del 3.62 por ciento con respecto a mayo, lo que significó el primer mes de 2020 con una variación positiva, de acuerdo con el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano.

El documento editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informa que, de enero a junio de 2020, se movilizaron a través del ferrocarril de carga, 42 mil 306 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos, cifra que representa un decremento de 2.21% por ciento respecto al mismo periodo en 2019.

En cuanto al movimiento de carga internacional, señala que se trasladaron por tren 23 mil 771 millones de toneladas–kilómetro de productos de importación y 5 mil 33 millones de exportación, lo que representó un movimiento de 28 mil 804 millones de toneladas-kilómetro de tráfico internacional. Un decremento de 0.80 por ciento con relación a enero-junio 2019.

Respecto al servicio ferroviario de pasajeros, en el primer semestre de este año viajaron 16.87 millones de personas; de los cuales, 16.77 millones corresponden al tren suburbano, con un decremento del 40.25 por ciento respecto de 2019. También, se trasladaron 100 mil 085 pasajeros en otras modalidades.

Solo en junio de 2020, se movilizaron 1.43 millones de pasajeros en el suburbano y 5 mil 861 pasajeros en otras modalidades. En conjunto, representan un decremento del 68.31 por ciento respecto a 2019. Cifras que aún reflejan el impacto de las restricciones a la movilidad derivadas de la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la ARTF, trabaja en la generación y análisis de información con mayor calidad, con el propósito de promover un ferrocarril eficiente y seguro, en favor del desarrollo regional y el bienestar de las y los mexicanos.

El Pulso del Sector Ferroviario Mexicano de junio 2020 puede consultarse en la liga: https://www.gob.mx/artf/documentos/pulso-del-sector-ferroviario-junio-2020?idiom=es....

INFONAVIT RECOMPESA EL PAGO ANTICIPADO DE LOS ACREDITADOS CON PROGRAMA DE DESCUENTOS

Para recompensar el pago cumplido de las y los trabajadores y seguir contribuyendo a la reactivación económica, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada.

Desde el pasado 10 de julio de 2020, los acreditados que paguen en una sola exhibición el saldo total de su deuda hipotecaria recibirán un descuento de entre 5 y 40%, dependiendo de su nivel de ingreso y la edad del financiamiento.

Los créditos considerados en este programa deben tener una vigencia de al menos 10 años y el monto original del financiamiento debe ser menor o igual a 236 veces salario mínimo (VSM). El descuento aplicable es variable dependiendo del nivel de ingreso de los trabajadores.

Los descuentos se aplican sobre todo tipo de créditos, excepto Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es posible, Tu2doCrédito, Cumplir Cuenta y Responsabilidad Compartida; sin importar que el acreditado pague su financiamiento por su cuenta —cuando pierde su empleo y se considera en el Régimen Extraordinario de Amortización (REA)— o vía nómina —en el Régimen Ordinario de Amortización (ROA)—.

Para determinar si un crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos.

En caso de que el crédito sea elegible para este programa, se indicará el monto a pagar con el descuento. A­­­­l realizar este pago se liquida el saldo total de la deuda hipotecaria.

Asimismo, los trabajadores pueden conocer si su crédito es elegible para el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada a través de Infonatel (800 008 3900) o en un Centro de Servicio Infonavit (CESI).

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México…..

(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor