1

1,927 vistas

Junio 30, 2019 15:08 hrs.

› NG INFORMA

Política Internacional › Peru


(Perú).- Países integrantes del Grupo de Lima condenaron este domingo, 30 de junio, el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y repudiaron ’las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a las que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores’.

En un corto comunicado conjunto emitido a través de la cuenta Twitter de la Cancillería de Perú, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, expresaron su pesar por los hechos que condujeron a la muerte del oficial militar, mostrando solidaridad con la familia del capitán.

El Grupo de Lima ante la circunstancia que rodean la muerte de Acosta Arévalo urgieron a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ’a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida’.

La especialista en derechos humanos Tamara Suju reveló en su cuenta de Twitter el sábado 29 de junio, que el capitán ’no podía ponerse en pie cuando fue trasladado al tribunal 3ro. de control militar este viernes 28 de junio. Cuando le preguntaron si había sido torturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) asintió con la cabeza y pidió auxilio’.

Suju indicó que el juez ordenó su traslado a un centro asistencial, pero el capitán falleció la madrugada del sábado.

Acosta Arévalo había sido capturado por hombres armados el 21 de junio y presentado ante el juez ocho días después con visibles signos de tortura. La gravedad de su estado de salud llevó al juez a remitirlo a un centro hospitalario, en Fuerte Tiuna, aunque un comunicado emitido por el ministerio de Defensa indica que su remisión se produjo luego de ’desmayarse’ en pleno tribunal.

Acosta Arévalo fue detenido por funcionarios de la Dgcim, organismo que depende de dicho ministerio.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el miércoles la desactivación de un golpe de Estado que estaba previsto entre el 23 y 24 de este mes, y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo.

Un día después el fiscal general Saab informó que Acosta Arévalo supuestamente formaba parte del plan y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor