1

786 vistas

Septiembre 04, 2019 09:54 hrs.

Sulen Aguilar › SN Noticias

Política Estados › México Sinaloa


El Grupo Parlamentario del PRI propuso en la Diputación Permanente dos puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución, para demandar que en el presupuesto de egresos de la federación se etiqueten recursos suficientes para atender los justos reclamos de los productores agrícolas, ganaderos, pescadores y maestros federalizados.

Cabe señalar, que estos dos puntos de acuerdo no fueron avalados por la Diputación Permanente, debido al voto en contra de los legisladores de Morena.

El diputado local del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, denunció que la federación realiza un desmantelamiento acelerado de políticas de apoyo a la agricultura y pesca que daban certidumbre a estas actividades económicas, por lo que demandó incrementar el presupuesto federal.

’El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hace un exhorto al Gobierno Federal para que reconsidere las políticas y estrategias seguidas hasta hoy frente a las necesidades de los productores del campo y del mar, y definan montos y recursos presupuestales suficientes para construir un futuro de mayor certidumbre’, dijo.

Como ejemplo de esta situación, destacó la reducción drástica de recursos económicos federales a programas de comercialización y producción para el bienestar, fertilizantes, desarrollo rural, fomento a la agricultura y ganadería, crédito a la palabra, precios de garantía a productos alimentarios básicos, entre otros.

En su participación ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Faustino Hernández propuso un Punto de Acuerdo, de obvia y urgente resolución, para que en el presupuesto de egresos de la federación 2020 se incluyan partidas suficientes para atender las demandas de los productores agropecuarios y pequeros de Sinaloa, mismo que fue rechazado por los diputados de Morena.

Por otro lado, ante el reclamo de maestros federales por mayores prestaciones laborales, la diputada local del PRI en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, exigió incluir una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2020 de la Federación a fin de atender estas demandas de los trabajadores jubilados y pensionados.

Aclaró que el gobierno del estado no cuenta con la capacidad económica para darle respuesta a esas justas demandas, ni tampoco tiene la facultad legal para hacerlo, tal y como está establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Destacó que la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel destina el 53 por ciento de su presupuesto para fortalecer la educación en el estado, por lo que desviar más recursos hacia ese rubro implicaría dejar de atender otras demandas también legítimas.

’Significaría desatender otras legítimas demandas sociales, como es el caso de los servicios de salud, mejoramiento de la infraestructura educativa, más apoyo a las universidades públicas, atención a la pequeña empresa, seguridad pública, agua potable, la construcción de la obra pública en los 18 municipios y la atención de los grupos vulnerables’, dijo.

Félix Niebla insistió en que el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica continúa vigente, por lo que el gobierno del estado no tiene la responsabilidad por atender las prestaciones laborales derivadas del régimen de seguridad social de los trabajadores que se incorporaron al sistema educativo estatal.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor