1

1,407 vistas

Septiembre 13, 2019 00:18 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Busca el INFONAVIT mejores créditos
+X Aniversario de la Casa Rafael Galvan

Para trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes de algunas las organizaciones sindicales establecieron los temas específicos que desarrollarán en las cinco mesas de trabajo permanentes acordadas con la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, instrucciones del Presidente de la República.
Esta tercera reunión de trabajo fue presidida por Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo, en instalaciones de la dependencia, en la que el funcionario destacó la importancia de desarrollar una agenda que permita el diálogo permanente y directo en la implementación de la Reforma Laboral, el seguimiento a la agenda legislativa, la inspección del trabajo, la capacitación y el adiestramiento laboral, y en la previsión social e inclusión.

Durante la tercera reunión de trabajo entre la STPS y representantes sindicales, estuvieron presentes la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC); Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa); Federación Democrática de Agrupaciones Sindicales y Campesinos; Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM); Coordinadora Nacional de Trabajadores y Sindicalistas Valentín Campa, entre otros.
En la reunión se determinaron temas específicos a tratar en cada una de las cinco mesas previamente establecidas, entre los que destacan: la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como sus alcances y desafíos; conclusión de los asuntos pendientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje; legitimación de contratos colectivos de trabajo; y difusión y capacitación en el nuevo modelo labora, como se ha demandado permanentemente por el sector obrero.
Además, se abordarán los temas de la subcontratación, cuotas sindicales, justicia laboral con perspectiva de género, las nuevas formas de trabajo derivadas de las tecnologías, el Convenio 81 de la OIT sobre la inspección del trabajo y su Protocolo, capacitación a los sindicatos para la implementación del nuevo modelo laboral, capacitación a los trabajadores sobre la relevancia de los sindicatos, universalización de los servicios de salud, garantía de la seguridad social y fondos generacionales.
De igual forma, se acordó tocar asuntos como el establecimiento de cajas de ahorro y cooperativas sindicales, revisión amplia al sistema de pensiones, posibilidad de establecer a los sindicatos como entes capacitadores externos en el nuevo sistema de justicia, acercar al sector académico para tratar temas laborales, entre otros, fueron los temas que se desarrollarán próximamente en las cinco mesas de trabajo acordadas con los sindicatos.
En la reunión también estuvieron presentes Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral; Omar Nacib Estefan Fuentes, Director General de Previsión Social; José María Morelos Ordaz, Director General de Inspección Federal del Trabajo; y Manuel Arturo García Urrutia Martínez, Director General de Capacitación y Adiestramiento.

INFONAVIT Y LA ANUVAC PROMOVERAN MAYOR CONFIABILIDAD EN LOS AVALUOS PARA MEJORES CREDITOS

Con la finalidad de impulsar una mayor confiabilidad de los avalúos inmobiliarios destinados a originar un crédito, y que los trabajadores tengan certeza en cuanto a la calidad de las viviendas que van a comprar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C., firmaron un convenio de colaboración para renovar las bases con las que trabajan desde 2007.
Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit y el presidente del Consejo Directivo de la ANUVAC, Mario Rafael Marqués Tapia, refrendaron su compromiso de promover mejores prácticas de mercado, identificando las características físicas, cuantitativas, cualitativas y de valor de las viviendas seleccionadas por los derechohabientes para su adquisición.
Otros beneficios del convenio son:
Vigilar que las Unidades de Valuación entreguen un presupuesto detallado por escrito a los derechohabientes y fomentar un ambiente de sana competencia entre éstas.
Realizar revisiones de inconsistencia o valores sesgados sobre la información contenida en los avalúos inmobiliarios recibidos y realizados, y adoptar las medidas necesarias en caso de que, de manera recurrente, una Unidad de Valuación presente información no confiable.
Para los avalúos de Mercado Abierto Individual, registrar la Clave Única de Vivienda en el Registro Único de Vivienda al momento de habilitar la cédula correspondiente.
En las 47 Unidades de Valuación que agrupa la ANUVAC dentro del padrón de 102 del Infonavit, se trabajará coordinadamente en la sistematización del proceso de valuación, en coordinación con Entidades Financieras, Organismos Nacionales de Vivienda y autoridades competentes, a efecto de que se haga más eficiente y transparente la administración de los avalúos.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos…..

CELEBRA LA UAM EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA CASA RAFAEL GALVÁN

Al conmemorar el décimo aniversario de la Casa Rafael Galván, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirma su compromiso ’con el pensamiento crítico y la vinculación con los movimientos sociales’, externó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución.
En un mensaje –al que dio lectura el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM– el Rector General destacó la remembranza al líder sindical desde ’un espacio central de las funciones sustantivas de nuestra Casa abierta al tiempo y ejemplo de la riqueza académica y cultural de la comunidad universitaria’.
En el patio del centro de extensión educativa y cultural donado a la UAM por el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván fue develada una placa conmemorativa e instalada una mesa de análisis moderada por Eduardo Cruz Vázquez, responsable del recinto, para recapitular la trayectoria y la labor del político y líder sindical mexicano.
El maestro Mata Rosas aseguró que la Casa Rafael Galván se distingue por albergar una amplia programación a partir de contenidos que genera la comunidad universitaria en sus cinco unidades académicas y atender a numerosos usuarios, sobre todo a organizaciones no gubernamentales.
’Nuestros cinco espacios en funciones y dos en desarrollo son eje fundamental de la política cultural que ejerce la Universidad a través de la Coordinación General de Difusión y que se estrecha, a la vez de enriquecerse, con los programas de nuestras cinco unidades académicas, por lo que este sistema de recintos proyecta la fortaleza institucional’.
La maestra Rosa Albina Garavito Elías, investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, expuso que la Declaración de Guadalajara fue un proyecto de amplio aliento proclamado en 1975 por Galván y sus compañeros que propuso la democracia y la independencia sindicales, así como la reorientación de la economía con un sentido popular.
Mientras la democracia obrera no se haga realidad, mientras no se respeten los derechos del ciudadano trabajador, la democracia electoral y política difícilmente se fortalecerá y ciertamente seguirán enfrentando los riesgos de la restauración del autoritarismo presidencial y el centralismo en el ejercicio del poder.
’Sin duda, a la luz de los tiempos actuales la relectura de la Declaración de Guadalajara es iluminadora y además vigente, por lo que es importante recordar esas propuestas fundamentales’, puntualizó Garavito Elías.
El doctor Raúl Trejo Delarbre, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), definió a Galván como motor fundamental de la fundación de sindicatos y su casa fue el escenario de innumerables discusiones y encuentros, que la convirtieron en ’sede inolvidable de la insurgencia obrera de los años 70 del siglo pasado.
’El líder sindical estaba convencido de que entre más amplios fueran esas organizaciones, mejor resultarían las posibilidades de los trabajadores para reformar sus condiciones y la situación del país. Para él no eran sólo agentes de lucha gremial, sino organismos llamados a impulsar un proyecto nacional. El compromiso que tenía con la democracia lo llevó a enfrentarse con los dirigentes tradicionales que encabezaban esas organizaciones’.
El economista Rolando Cordera Campos, Doctor Honoris Causa por la UAM, explicó que es posible parafrasear a Galván y decir que ’Revolución Mexicana debe ser hoy hablar de desarrollo y bienestar social como políticas de Estado, de la posibilidad de reconstituir el presente hacia un futuro construible, en una tarea que reclama esfuerzos intelectuales y voluntades políticas destinados a reconfigurar el entramado de nuestras relaciones sociales, políticas y culturales fundamentales para seguir pensando que formamos parte de una nación’.
Luis M. Pérez Pantoja, director del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, agradeció que se valore la importancia del líder sindical dentro del movimiento obrero y su empeño organizador que dio como resultado la Confederación Mexicana de Electricistas (1954), el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (1960), la Confederación Nacional de Trabajadores (1961), en alguna medida el Congreso del Trabajo (1966) y la fundación, en 1972, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM)…..
(tellezflores@hotmailo.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Hay agenda para Reforma Laboral

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.