Hay firmeza jurídica en las demandas laborales: FSTSE - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

3,515 vistas

Octubre 23, 2021 01:09 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL PRESIDENTE DE LA FSTSE, JOEL AYALA ALMEIDA DESTACÓ QUE HAY FIRMEZA JURIDICA EN LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

+Hay 12 millones de empleos en energías renovables

+Las diferencias ideológicas no deben criminalizar

Sigue firme la posición de la dirigencia nacional del Sindicato de Salud, de nuestras secciones en todo el país de mantener e impulsar el dialogo, diálogo permanente que es la fórmula adecuada para superar las diferencias y siempre acatar las disposiciones de ley del movimiento histórico sindical de los trabajadores al servicio del Estado, toda vez que con ello hemos contribuido a darle firmeza jurídica a las demandas de los trabajadores.



Así lo afirmó el líder nacional de la, Lic. Joel Ayala Almeida durante la inauguración de los trabajos del 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quien agregó que con ello se inicia el proceso de renovación de las representaciones sindicales, por lo que damos la bienvenida a todos los grupos minoritarios a participar abiertamente.
Bajo la vigilancia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje seguiremos haciendo valer las reformas a la Ley Laboral de 2019, que establece el voto directo, secreto y universal, el cual permite que las mayorías sean los titulares de las relaciones laborales con el gobierno federal. Así es la democracia hoy en nuestro país. Por ello felicitamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por consolidar la democracia sindical.

Agradeció al magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez tenga a bien ser observador para que dé testimonio fiel de cómo se conducen en proceso democráticos y transparentes, los sindicalistas de verdad.

Ayala Almeida destacó que la unidad férrea de cada sindicato permite obtener logros importantes en materia salarial y de prestaciones para los trabajadores como el 5.4 por ciento de incremento para los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines con retroactividad al primero de mayo, y el otorgamiento de los vales de fin de año con un monto de 13 mil 300 pesos, resultados de luchar con la bandera reivindicativa, fortaleciendo las instituciones del país e impulsando una acción plural e incluyente.

Subrayó con énfasis que los avances logrados para los trabajadores integrantes del Sindicato de Salud, han sido concretados por un accionar muy directamente por su dirigente nacional, Marco A. García Ayala, de manera conjunta con el CEN de la FSTSE.

Los trabajos del 47 Consejo Nacional de Dirigentes del SNTSA, fueron encabezados por su presidente, Lic Marco Antonio García Ayala y participaron el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez y de manera remota el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo.

El dirigente nacional del Sindicato de Salud, destacó durante el inicio del evento nacional de referencia que éste permitirá retomar la agenda sindical que irá dirigida al fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de la salud. Apuntó que se abordará abiertamente la importancia del ejercicio democrático de participación abierta que el SNTSA llevará a cabo próximamente, bajo el compromiso de impulsar su democracia interna.

Informó García Ayala que hay gran entendimiento, diálogo y encuentros con las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, a fin de fortalecer las Condiciones Generales de Trabajo y consolidar el marco legal de la relación entre la Secretaría de Salud y la representación nacional sindical.

En su momento el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo reconoció al SNTSA como la organización que agrupa nuestra fuerza laboral, la que une a los trabajadores que con su valioso esfuerzo siguen ayudando a superar el desafió de la pandemia de salud.

El funcionario destacó que el derecho a la salud, el derecho al trabajo y la vigencia de las conquistas sindicales se deben respetar con el fin de ofrecer mejores respuestas a las condiciones laborales de los empleados del sector salud.

En su momento y al declarar inaugurados los trabajos del 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA, el magistrado presidente del TFCyA, Plácido Humberto Morales Vázquez resaltó que hoy se viven nuevos tiempos en la representación de los sindicatos en el país.

’De todas las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, la laboral tiene el mayor consenso por que busca la democratización sindical que ha impulsado el líder nacional de la FSTSE Joel Ayala’. En particular, Morales Vázquez recalcó el trabajo político sindical llevado a cabo por la presidencia de la FSTSE a través del Directorio Sindical en un lapso de año 8 meses al frente del SUTG-CDMX, y que como resultado de la política sindical incluyente se logró un ejemplar proceso en la renovación del Comité Ejecutivo General que encabeza el compañero Aarón Ortega Villa…

LOS EMPLEOS EN ENERGIAS RENOVABLES ALCANZAN 12 MILLONES EN EL MUNDO

El empleo en enrgías renovables en todo el mundo alcanzó los 12 millones el año pasado, frente a los 11,5 millones de 2019, según la octava edición de Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021 . El informe fue publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una inauguración de alto nivel del Marco de Colaboración de IRENA sobre Transiciones Justas e Inclusivas, cofacilitado por Estados Unidos y Sudáfrica.

El informe confirma que COVID-19 provocó retrasos e interrupciones en la cadena de suministro, con impactos en los empleos que varían según el país y el uso final, y entre los segmentos de la cadena de valor. Mientras que los puestos de trabajo de la energía solar y la eólica siguieron liderando el crecimiento del empleo mundial en el sector de las energías renovables, con un total de 4 millones y 1,25 millones de puestos de trabajo respectivamente, el empleo de los biocombustibles líquidos disminuyó al caer la demanda de combustibles para el transporte. Las ventas de iluminación solar fuera de la red se resintieron, pero las empresas pudieron limitar las pérdidas de empleo.

China acaparó el 39 por ciento de los empleos en energías renovables en todo el mundo en 2020, seguida de Brasil, India, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. Muchos otros países también están creando puestos de trabajo en las energías renovables. Entre ellos están Vietnam y Malasia, exportadores clave de energía solar fotovoltaica; Indonesia y Colombia, con grandes cadenas de suministro agrícola para biocombustibles; y México y la Federación Rusa, donde la energía eólica está creciendo.

En el África subsahariana, los puestos de trabajo en el sector solar se están expandiendo en diversos países como Nigeria, Togo y Sudáfrica.

"La capacidad de las energías renovables para crear puestos de trabajo y cumplir los objetivos climáticos está fuera de toda duda. Con la COP26 por delante, los gobiernos deben aumentar su ambición para alcanzar el nivel cero", afirma Francesco la Camera, Director General de IRENA. "El único camino a seguir es aumentar las inversiones en una transición justa e inclusiva, cosechando todos los beneficios socioeconómicos en el camino".

"El potencial de las energías renovables para generar trabajo decente es una clara indicación de que no tenemos que elegir entre la sostenibilidad medioambiental, por un lado, y la creación de empleo, por otro. Ambas pueden ir de la mano", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Reconociendo que las mujeres sufrieron más la pandemia porque tienden a trabajar en sectores más vulnerables a los choques económicos, el informe destaca la importancia de una transición justa y de empleos decentes para todos, garantizando que los empleos paguen un salario digno, que los lugares de trabajo sean seguros y que se respeten los derechos en el trabajo.

Una transición justa requiere una mano de obra diversa, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y con trayectorias profesionales abiertas a los jóvenes, las minorías y los grupos marginados. Las normas internacionales del trabajo y los acuerdos de negociación colectiva son cruciales en este contexto.

La consecución del potencial de empleo de las energías renovables dependerá de políticas ambiciosas que impulsen la transición energética en las próximas décadas. Además de las políticas de despliegue, habilitación e integración para el propio sector, es necesario superar las barreras estructurales en la economía en general y minimizar los posibles desajustes entre las pérdidas y las ganancias de empleo durante la transición.

De hecho, el trabajo de IRENA y la OIT concluye que la transición energética generará más puestos de trabajo de los que se perderán. Un escenario de sostenibilidad global de la OIT hasta 2030 estima que los 24-25 millones de nuevos puestos de trabajo superarán con creces las pérdidas de entre seis y siete millones de empleos. Unos cinco millones de los trabajadores que pierdan su empleo podrán encontrar nuevos puestos de trabajo en la misma ocupación en otra industria. El World Energy Transition Outlook de IRENA prevé que el sector de las energías renovables podría dar empleo a 43 millones de personas en 2050…..

DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS NO DEBEN SER RAZÓN PARA CRIMINALIZAR A CIENTÍFICOS

México necesita concebir una política transexenal de Estado robusta y efectiva en ciencia, tecnología e innovación que funcione a mediano y largo plazos, consideró el doctor Jesús Álvarez Calderón, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

’Podemos hacerlo aunque haya enfrentamientos, pues tenemos la capacidad de reconciliarnos y enmendarnos, sólo se necesita voluntad, un poco de concordia y cooperación entre todos los sectores involucrados en esta discusión’, dijo el también Profesor Distinguido de esta casa de estrudios durante su participación en el ciclo UAM conCiencia El futuro de la ciencia en México.

El doctor Bernardo Bolaños Guerra, profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, reconoció que ’en estos momentos estamos condenados a pugnas totalmente ideologizadas y vergonzosas, como ocurrió en su momento con las semillas transgénicas y después con la incapacidad para producir vacunas propias para hacer frente a la pandemia’.

Sin pretender defender al Foro Consultivo Científico, ’considero que no podemos permitir que una diferencia ideológica lleve a criminalizar la participación social, porque la gran diferencia entre los dos proyectos –el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el de la Iniciativa Ciudadana– es que uno incluye la participación social y el otro dice ’como nosotros ganamos las elecciones decidimos todo y el ganador toma todo y si en la próxima elección el que gana es la extrema derecha también tomará todo’, agregó.

Entonces, ’lo que habría que hacer es quizá ver si se dejan convencer los que han creído esa barbaridad de que era una burocracia dorada y por eso los están persiguiendo, pues aunque tuvieran la razón no se puede tratar a los adversarios como si fueran delincuentes’, ya que se estaría rompiendo el diálogo democrático, expuso el doctor en Filosofía por la Universidad de París 1.

’Debemos participar viendo una propuesta unificada de los científicos y la ciudadanía, opinando, apoyando, votando y sancionando a quienes no nos gusta como han hecho las cosas o ratificando a quien lo esté haciendo bien, pero siempre con una participación social amplia’.

En este contexto, el doctor Bolaños Guerra subrayó que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología tiene que respetar la participación de inventores y tecnólogos que buscan que la sociedad se beneficie de la ciencia, a través de un comité estratégico nacional integrado por siete representantes del gobierno federal e igual número de los estados, entidades académicas, iniciativa privada y dos del Poder Legislativo.

’Estaríamos hablando de una gobernanza no vertical ni autoritaria, sino de algo más acorde con la evolución que hemos visto en los últimos años en el sector’, añadió el especialista en Derecho Ambiental de la UAM.

El doctor Álvarez Calderón consideró que el problema que persiste desde el sexenio anterior ’es la ausencia de una política de Estado con definición de dónde estamos en ciencia y tecnología, hacia dónde queremos llegar y dónde deben estar involucrados los sectores estratégicos nacionales’.

Además, expuso que ’no se ve un ente que articule un plan de país que determine si lo que se pretende es insertarnos en el concierto de las naciones como mano de obra barata o maquila intelectual de primera generación, así como dónde están las áreas de oportunidad y cuál es el plan a largo plazo’.

Partiendo de que lo que se busca es un país mejor y con más oportunidades para todos, ’seguimos sin ver el diagnóstico, al director de orquesta, que es el Estado, ni cuál es la partitura o cuánto tiempo va a durar el proceso’, finalizó.

Con el tema Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una propuesta de la comunidad científica, la sesión del ciclo UAM con Ciencia, que organiza la Dirección de Apoyo a la Investigación de la Casa abierta al tiempo, fue moderada por el doctor Rafael Bojalil Parra, académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, quien reiteró el rechazo a la criminalización de 31 investigadores en una acción aparente para frenar cualquier crítica a la iniciativa del gobierno….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-