1

1,925 vistas

Septiembre 23, 2019 10:57 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Se inauguran Juegos de Trabajadores
+Fomentaran donación de órganos

En tanto se espera que la última semana de septiembre se de a conocer el aumento salarial para los trabajadores al servicio del Estado, el presidente del máximo organismo de gobierno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reitero que hay seguridad en el empleo de todos los trabajadores sindicalizados.
Afirmó que no se va a tocar a ningún trabajador de base, y que los ajustes que se prevén en las

dependencias federales por la política de austeridad será para el personal de confianza .
Indicó que los derechos de los trabajadores sindicalizados están garantizados y que, como parte de las negociaciones con Hacienda para el incremento salarial, planean basificar a los trabajadores que no tienen plaza, como lo anuncio ayer mismo el Presidente de la Repúiblica.
’No se va a trastocar a los trabajadores de base, no sólo es compromiso, es ley. El Presidente lo ha reiterado, la plantilla de empleados sindicalizados no se toca, no lo permitiremos’, afirmó.
Estimó que tan sólo en Gobernación podrían basificar a 500 trabajadores. ’Lo que estamos haciendo es que a los trabajadores que tienen funciones de base vamos a dársela. Consiste en integrarlos al tabulador general de sueldos y darlos de alta en el ISSSTE con sus 21 prestaciones’, explicó.
Dijo que ha trascendido que el presupuesto contempla aprobar un monto de mil millones de pesos para el programa de separación voluntaria y así continuar con la reducción de personal dentro de la administración pública y que se podrían eliminar 479 plazas de directores generales adjuntos, lo que generaría un ahorro de más de 700 millones de pesos.
Se espera que esta semana se dé a conocer el aumento salarial para los 2 millones de trabajadores agremiados a esa federación sindical.
Ayala Almeida detalló que el aumento que estaba sobre la mesa era de tres puntos porcentuales por encima de la inflación, sólo para los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos al mes.
Así la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) mantiene negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar el incremento al salario y la revisión de las prestaciones que corresponde a los burócratas.
El dirigente sostuvo que el dialogo se ha caracterizado por la alta sensibilidad del titular de las finanzas públicas para atender y dar respuesta inmediata a las demandas de la FSTSE.
El diálogo constructivo, respetuoso, propositivo e institucional, nos permitirá alcanzar resultados favorables para los trabajadores a través de los lineamientos en materia salarial, así como de seguridad social integral, dados a conocer formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador’, apuntó y confió que las conclusión de las negociaciones podría alcanzarse en los próximos 20 días.
Aseguró que la Central FSTSE buscará consolidar la seguridad laboral de sus agremiados a través de la certidumbre en la seguridad en el empleo, mejores salarios, respuesta a la sensible demanda de los trabajadores para contar con una vivienda digna, sin olvidar el fortalecimiento de las prestaciones, y en general una mejor seguridad social.
El líder de la FSTSE adelantó que se llevó a la mesa de negociación la propuesta de incrementar, como todos los años, el monto de los vales de despensa que el pasado mes de diciembre alcanzó los 12,100 pesos, y que para finales de este año se pretende sumen la cantidad de 12,500 pesos.
SE INAUGURAN ESTE LUNES LOS JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS DE LOS TRABAJADORES 2019 EN OAXTEPÉC
El vicepresidente del Congreso del Trabajo y presidente del Instituto del Deporte de los Trabajadores, Reyes Soberanis Moreno, anunció que este lunes en Oaxtepec se inaugura el certamen deportivo nacional obrero.
La edición 47 de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2019, que se realizarán del 22 al 26 de septiembre, en el Centro Vacacional IMSS-Oxtepec, en Morelos.
Al certamen, que fungirá como selectivo para el Festival Deportivo de los Trabajadores en Varna, Bulgaria, y el Encuentro de Beisbol en Cuba, asistirán mil 600 participantes de 24 estados de la República Mexicana.
El vicepresidente del Congreso del Trabajo y presidente del Instituto del Deporte de los Trabajadores, Reyes Soberanis Moreno, encabezó el anuncio oficial del certamen deportivo nacional obrero.
’El Instituto del Deporte de los Trabajadores es un vehículo para llevar salud y deporte a la clase trabajadora del país afiliada o no a las organizaciones sindicales agrupados en el país. Seguiremos promoviendo el programa desde los centros de trabajo, para combatir el sedentarismo y la obesidad’, dijo Reyes Soberanis Moreno.
Ratificó que con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Congreso del Trabajo y el INDET, fortalecerán el programa nacional para llevar una mejor calidad de vida a los trabajadores y sus familias.
Por su parte, el Profesor Pablo Reyes Osorio, secretario ejecutivo del organismo, informó que se tiene todo listo para recibir a todos los competidores, quienes participarán en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, baile regional, basquetbol, beisbol, futbol, natación, voleibol de sala y voleibol de playa.
Se espera la asistencia de dirigentes sindicales, especialmente la del líder ferrocarrilero quien se ha caracterizado por ofrecer todo el apoyo necesario a jóvenes trabajadores deportistas.
SUMAN ESFUERZOS SALUD, IMSS E ISSSTE PARA FOMENTAR LA DONACION CADAVERICA DE ORGANOS Y TEJIDOS
La Secretaria de Salud, (SSA) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unen esfuerzos en la estrategia para sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, con estrategias como la promoción de esta actividad en usuarios de los servicios y en escuelas, además de la capacitación de personal.
Como parte de las actividades por la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, las instituciones del sector salud impulsarán en todo el país la cultura de la donación, incluyendo las zonas rurales, a través de las frecuencias radiofónicas asignadas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Al mismo tiempo, se fortalecerá la red de hospitales donantes y trasplantadores, que consiste en que las unidades médicas de todas las entidades federativas con capacidad para estas actividades, también alimenten la lista de espera de órganos, a fin de regionalizar este tipo de intervenciones y que no sólo sea una actividad centralizada en las ciudades.
En este contexto, desde su fundación, el IMSS es considerada punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes, al realizar desde 1982 hasta la fecha, más de 41 mil procedimientos quirúrgicos de este tipo.
Datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células refieren que sólo en 2018 se realizaron tres mil 411 trasplantes, cifra que posiciona al Seguro Social como la institución con más intervenciones.
En este sentido, los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son: riñón (1,562), córnea (1,532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18). De esta manera, el Seguro Social incrementa anualmente en 14 por ciento sus donaciones totales.
En el Seguro Social se llevan a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico; en las primeras, pueden donar un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical. Mientras que en las segundas pueden donar corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmón; tejidos como córneas, piel, huesos y tendones, así como válvulas cardiacas.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incrementó al doble las donaciones multiorgánicas, en beneficio de derechohabientes y mexicanos atendidos en dependencias del Sector Salud.
Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones; además de devolver la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos. Estas cifras representan un incremento del 56 por ciento en donaciones de tejidos y de 5 por ciento en órganos. Se proyecta cerrar 2019 con un incremento de 15 por ciento respecto del año anterior.
Este organismo impulsa una campaña para promover la donación en escuelas y unidades médicas, con el lema ’Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas’, además amplió los criterios para poder donar, basados en la experiencia internacional y la capacitación de los responsables de estos programas.
En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, el ISSSTE realizará ceremonias públicas en unidades médicas para otorgar el ’Reconocimiento al Mérito y Altruismo del Donador y de sus Familias’, impulsadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) junto con el Programa de Donación y Trasplantes activo, como el Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’; cuatro hospitales regionales de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, y cinco hospitales generales de Pachuca, Toluca, Querétaro y centro del país.
Si bien en México se ha incrementado la donación cadavérica de órganos, aún es insuficiente, ya que alrededor de 22 mil personas se encuentran en espera de recibir un órgano. Quien desee acreditarse como donador, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos....
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Hay garantía en el empleo: FSTSE

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.