1

1,874 vistas

Junio 29, 2022 22:57 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Política ›


Fonacot facilita el acceso a sus créditos a trabajadores
+Ante aumento de feminicidios urge perspectiva de género



A medida que los casos de COVID-19 siguen aumentando, muchos corren el riesgo de desarrollar la condición de post COVID-19. Aunque aún se desconoce mucho sobre el impacto de esta afección, los sistemas de salud de las Américas deben prepararse para el largo plazo, dice la Directora de OPS
Mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando en las Américas, con un incremento de 13,9% en las nuevas infecciones con respecto a la semana anterior, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

Carissa F. Etienne, pidió que los países preparen sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post COVID-19, que puede afectar a muchos en la región.

Se calcula que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido la COVID-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Y dado que en las Américas se han registrado más de 161 millones de casos de COVID-19 en los últimos dos años, cientos de miles de personas en la región, sino millones, podrían verse afectadas por la condición post COVID-19, comúnmente conocida como COVID largo o prolongado.

"La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años", afirmó hoy la Directora de la OPS durante una rueda de prensa, y destacó que las personas con afecciones preexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición post COVID-19, al igual que las que fuman y vapean, y las que no se han vacunado.

"La mejor manera de prevenir la condición post COVID-19 es evitar infectarse", dijo. El uso de mascarillas y el distanciamiento físico siguen siendo herramientas clave, sobre todo en las zonas de alta transmisión, y las vacunas también tienen un papel fundamental para evitar las peores consecuencias de la pandemia.
Los estudios demuestran que quienes contraen la COVID-19 después de la vacunación tienen síntomas más leves y son menos propensos a desarrollar la condición de post COVID-19.

"Pero 224 millones de personas aún no han recibido ni una sola dosis de la vacuna en nuestra región", indicó la doctora Etienne. "Tenemos que acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a la población de las peores consecuencias de este virus", subrayó.
La Directora de la OPS también pidió que se incremente el apoyo a los pacientes que padecen la COVID-19 y que los sistemas de salud "reconozcan este efecto prolongado de la pandemia y ayuden a abordarlo".

"Se trata de una afección real y debe tratarse aplicando políticas y orientaciones sólidas", dijo la doctora Etienne.

"También es crucial que reconozcamos el impacto que la condición post COVID-19 tiene en la vida de las personas y trabajemos junto a los afectados para asegurar que sus voces sean escuchadas", consideró.

En cuanto a la situación de la COVID-19 en las Américas, los casos siguen aumentando en las cuatro subregiones, y los países han notificado más de 1,3 millones de nuevas infecciones y 4.158 muertes en la última semana.
En América del Norte, los casos han aumentado un 7,7% en general, con un incremento de los casos en Estados Unidos y México, mientras que han disminuido en Canadá.

FONACOT FECILITA EL ACCESO A CREDITOS A TRABAJADORES
Con el objetivo de beneficiar a más trabajadores y trabajadoras e incrementar la afiliación de Centros de Trabajo, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) anunció modificaciones en su Manual de Crédito que permitirán un mayor acceso a los productos crediticios que ofrece.
Durante su trigésima sesión extraordinaria, el Consejo Directivo del Instituto Fonacot aprobó la reducción de 1 año a 6 meses el requisito de antigüedad laboral para poder solicitar un crédito; asimismo, los trabajadores de planta o con contrato de plazo indeterminado ya no serán los únicos que podrán tramitar un crédito, ya que esta prestación se amplía a los trabajadores eventuales que tengan al menos 6 meses laborando.

En cuanto a la documentación requerida, tampoco será necesario que el comprobante de domicilio del solicitante de crédito esté registrado a su nombre.
En el caso de los Centros de Trabajo, pasó de 2 años a 1 año el requerimiento de antigüedad desde su inicio de operaciones y los documentos solicitados se reducen, para concretar su afiliación.

Sobre estas adecuaciones, la directora general del Fonacot, Laura Campaña Cerezo, señaló que los cambios efectuados tienen como propósito que las personas trabajadoras pueden acceder a los financiamientos de forma más fácil y rápida, evitando con ello retrasos en la autorización e inconvenientes a los usuarios.
’Con estos cambios, el Fonacot confirma su ocasión social al mejorar cada vez más las condiciones de los créditos que ofrece. Las modificaciones anunciadas se suman a las disminuciones de las tasas de interés que se han efectuado en los últimos 3 años, y se tiene considerado en el corto y mediano plazo, implementar más mecanismos para hacer del crédito FONACOT la mejor opción. Todas estas medidas tienen como propósito seguir apoyando a las personas trabajadoras en su desarrollo y bienestar económico’, afirmó la funcionaria.
Campaña Cerezo destacó que, derivado de esta actualización en el Manual de Crédito, se calcula que el universo de acreditados potenciales para el instituto incremente 2.4 por ciento, lo que significa que más de 300 mil personas podrán acceder a un financiamiento otorgado por el Fonacot.

Respecto a los cambios en materia de afiliación, se proyecta incrementar el universo de Centros de Trabajo de 183 mil 778 a 191 mil 879 al finalizar el año, es decir, 4.4 por ciento más de lo estimado.

La titular del Fonacot recordó que el instituto cuenta con sucursales en toda la República y actualmente ofrece tres tipos de apoyo: Crédito en Efectivo, Crédito Mujer Efectivo y Crédito a Damnificados. Cada uno está diseñado para cubrir los requerimientos de las personas trabajadoras, quienes pueden hacer sus trámites de manera gratuita, sencilla y sin intermediarios….

ANTE AUMENTO DE FEMINICIDIOS URGEN INVESTIGAR CON PERSPECTIVA DE GENERO

Las cifras oficiales sobre violencia sexual mostraron un incremento de 68% a nivel nacional, al pasar de 12,619 casos en 2020 a 21,189 en 2021 a nivel nacional. Esto, incluso si tomamos en cuenta que en México el 99.7% de los delitos sexuales no son denunciados o investigados. Esto se subrayó hoy en el diálogo ‘Punto por punto’ sobre perspectiva de género en el proceso penal, organizado por México Evalúa.
Por su parte, los casos registrados como feminicidios aumentaron 137% entre 2015 y 2021: pasaron de 412 a 97, mientras que los homicidios dolosos de mujeres incrementaron 58%, al pasar de 1,734 a 2,742. Además, los registros de violencia familiar se duplicaron en ese mismo periodo, y pasaron de 127,424 casos a 253,736.
A pesar de este preocupante panorama, expertas advierten que la respuesta del sistema de justicia penal ante los delitos que afectan mayormente a las mujeres es casi inexistente: sólo el 0.05% de casos de violencia de género llegan a ser presentados ante un juez, al igual que el 0.19% de los casos de violencia familiar, el 3% de violencia sexual, el 12% de feminicidios y el 15% de los relacionados con trata de personas.
La reparación del daño sólo se logra para el 3.8% de los casos, y suele ser monetaria, sin que las víctimas sean reparadas o rehabilitadas en el ámbito físico, psicológico o social, ni en su proyecto de vida.
Ante este panorama, es urgente tomar medidas para aplicar la perspectiva de género en todo el proceso penal, tanto en la atención inmediata y en la investigación, como al momento de juzgar. Tal perspectiva sí se encuentra en la ley, la jurisprudencia y en instrumentos de política, pero no se ejecuta en la práctica, coincidieron expertas durante el evento.
Asimismo, destacaron que la prisión preventiva se impone en mayor medida a las mujeres, con una proporción de una de cada dos, mientras que entre hombres son cuatro de cada 10. En el ámbito federal, seis de cada 10 mujeres están presas sin condena, sin que, de nuevo, se haya analizado la medida cautelar con una perspectiva de género.
’Necesitamos materializar la perspectiva de género en la operación diaria y en cada etapa del proceso penal. Las instituciones conocen los conceptos, pero no saben cómo aplicarlos ni qué herramientas deben emplear, qué preguntas se tienen que hacer o qué ajustes al proceso requieren aplicar’, apuntó Chrístel Rosales, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, durante el evento transmitido en línea.
Con el fin de identificar la aplicación efectiva de la perspectiva de género y la protección de derechos, las participantes recomendaron que las fiscalías y poderes judiciales hagan una revisión periódica de investigaciones, audiencias y sentencias, especialmente de casos que involucren a mujeres víctimas o imputadas.
’Existen protocolos, leyes, jurisprudencias y más elementos técnicos para dar soporte a la perspectiva de género en el proceso penal; sin embargo, el reto más grande está en que las instituciones enfrenten la cultura patriarcal’, señaló Pamela Romero, directora del departamento de derecho del ITESM y experta en perspectiva de género en la investigación criminal y labor pericial.
Por su parte, Rocío Villanueva, decana de la Universidad Pontificia Católica del Perú y experta en análisis para juzgar con perspectiva de género, comentó que ’hay factores sociales y culturales que impiden que nuestros derechos se apliquen con eficacia. Hoy, los jueces y los fiscales aún basan sus decisiones en prejuicios o estereotipos de género’.
En el evento también participaron Siegfried Herzog, director regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann, y Diana Blanco, especialista en Estado de derecho de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID)…

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Hay riesgo de desarrollar post Covid 19 dice la OPS

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.