Histórico arreglo de mineros de Cananea, Sonora - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,552 vistas

Agosto 05, 2021 07:31 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


IMSS analiza en Sinaloa reconversión hospitalaria
+Urgen una solución inmediata al tema del gas

Mineros de Cananea, Sonora alcanzaron un arreglo histórico en materia de reparto de utilidades y de revisión de su contrato colectivo de trabajo, lo que les permitió retirar su emplazamiento a huelga, fijado para las siete horas de este jueves.

El alcance logrado por los mineros de la CTM es que a pesar del Tope a las Utilidades de la reciente Reforma Laboral, durante la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la sección 08 del Sindicato Minero CTM de la Mina Buena Vista del Cobre, enclavada en Cananea, Sonora, se logró un amplio paquete de prestaciones, el aumento directo al salario del 6 por ciento y la firma de un convenio con un esquema especial que asegura al trabajador la entrega del 10 por ciento en el reparto de utilidades.
Así lo señaló en conferencia en la sede Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, Javier Villarreal Gámez, quien acompañado del Secretario General Adjunto, Fernando Salgado Delgado, explicó que la importancia de conservar íntegra la percepción de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que perciben cada año; es un proceso histórico de reivindicación para los mineros, pues la modificación al artículo 127 fracción VIII de la Ley Federal de Trabajo, representaba un duro golpe al bolsillo de más de 2 mil trabajadores.
’En la reciente reforma laboral la utilidad se topó a tres meses de salario o al promedio de utilidades de los últimos tres años’. El Secretario General Adjunto de la CTM, Fernando Salgado Delgado, dijo que se solicitó el amparo de la justicia federal porque consideran es inconstitucional esta reforma de topar las utilidades, y que esperaran que esto se resuelva.
Los mineros de la CTM agradecieron a Don Carlos Aceves del Olmo, dirigente Nacional de la CTM todo su apoyo a este gremio y su actuación en favor para que el hospital de Cananea vuelva a funcionar de la mano del IMSS en beneficio de los trabajadores mineros y sus familias.
Dentro del convenio con el Grupo México se establece que recibirán el promedio que han recibido en los últimos tres años y cubrirán con un bono especial la cantidad faltante para llegar al 10 por ciento que tradicionalmente han recibido, ahora con los aumentos extraordinarios al precio del cobre, pues tendrán récord de Utilidades, abundó el dirigente sindical.
En cuanto a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el dirigente de la sección 08, Martín Díaz Borboa informó que además del 6 por ciento directo al salario también se modificaron 21 cláusulas y se lograron 33 puntos de convenio nuevos que darán mayor calidad de vida a los trabajadores mineros y sus familias.
’Para beneficio de nuestros compañeros, también en esta revisión logramos que nos envíen a la unidad médica del IMSS, en Cananea, 4 médicos especialistas más, para sumar 11 especialistas, transporte gratuito para los trabajadores mineros que se desplazan desde Agua Prieta y Naco, el financiamiento para tratamientos dentales, entre otros beneficios’, precisó Villarreal Gámez.
El también dirigente de la Federación de Trabajadores de Sonora-CTM, dijo que los resultados obtenidos es parte de la disposición mostrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar los planteamientos de los mineros, el pasado 04 julio durante su gira de trabajo por Cananea.
También agradecieron la intervención y apoyo de la Secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde y del Gobernador Electo Alfonso Durazo, para preservar la paz laboral y la Justicia Social en Cananea.
Luego de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el 10% de utilidades para trabajadores mineros de Grupo México en Cananea quedará garantizado tras las reformas a la Ley Federal del Trabajo para prohibir la subcontratación de empresas, donde se limitaron estos beneficios para los trabajadores, afirmó Javier Villarreal Gámez….
ANALIZAN EN SINALOA RECONVERSION HOSPITALARIA POR COVID
En gira de trabajo por el estado de Sinaloa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y con funcionarios del gobierno federal y estatal, para analizar e implementar de manera integral la reconversión hospitalaria en atención a pacientes con COVID-19.
Zoé Robledo afirmó que la entidad no está rebasada por los contagios de COVID-19 y se cuenta con más del 40% de capacidad de hospitalización para atender a personas que requieran servicios médicos a causa de esta enfermedad.
Como parte de las actividades de esta gira, se realizaron recorridos de supervisión por el Hospital General de Culiacán, Hospital de Pediatría del INSABI, Centro de Salud Urbano "Torre", la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, y la Unidad de Quimioterapia del mismo.
Acompañaron al director general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, secretario general; doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; doctora Tania Medina López, titular de la Representación del IMSS en Sinaloa….
LO QUE MENOS NECESITAMOS EN ESTE MOMENTO ES OTRA CRISIS: COPARMEX CDMX SOBRE DESABASTO DE GAS LP
El Centro Empresarial de la Ciudad de México hace un llamado al gobierno federal, al gobierno de la Ciudad de México y a los distribuidores de Gas Licuado Puro (LP), a conciliar sus posiciones para beneficio de los ciudadanos en particular y de la Capital y el país en general, con el objetivo de continuar con la reactivación de la economía que hoy está en grave riesgo frente al nuevo crecimiento de los contagios y muertes provocados por la pandemia Covid 19, porque lo que menos necesitamos en este momento es otra crisis que pueda agravar aún más la situación.
El presidente de COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas señaló que para quienes integramos el Centro Empresarial de la Ciudad de México, el desabasto de Gas LP que inició ayer, como una forma de presión por parte de los distribuidores del producto al gobierno por imponer de forma apresurada un tope al precio del carburante, va a generar un mercado negro del combustible que será fatal para varios sectores de la economía si se prolonga un día más, como son los servicios de restaurantes, transporte, hoteles, tintorerías y, sobre todo, los hogares de los mexicanos.
Los comisionistas (cilindreros como se los conoce comúnmente) que son quienes llevan el producto directamente a los hogares y pequeños negocios, han trabajado así por muchos años y ha faltado un control o regulación y regularización de su actividad. Estas son las consecuencias.
En COPARMEX CDMX estamos en contra de la informalidad y de los abusos, pero también de que se tomen medidas apresuradas sin que se tengan alternativas consolidadas y se desconozcan los estudios de los órganos técnicos del Estado como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que estaba por concluir el correspondiente al precio del Gas LP.
El Gas es un commodity y, por tanto, su precio lo determina el mercado internacional. Y en México también lo debe determinar el mercado, de acuerdo con la región que nos encontremos como actualmente ocurre con el de la gasolina. La COPARMEX ha sido, es y seguirá siendo convencida del libre mercado donde los oferentes y compradores determinen los precios, porque la experiencia en los años 70 de planificación central, es que genera desabasto y encarece los precios de aquellos bienes que la autoridad gubernamental "teóricamente" busca reducir.
Y a la larga, muy probablemente esta acción implicará transferencias de subsidios a la empresa de Pemex que se ocupará de la distribución al menudeo del producto y generará un hoyo más grande a las de por si delicadas finanzas de la paraestatal.
Desde COPARMEX hacemos un llamado a resolver el conflicto de manera inmediata antes de que se agraven los problemas en el transporte (casi 40 por ciento del transporte concesionado en la ciudad es movido por Gas LP), los restaurantes y otras industrias de la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor