Histórico: primer japonés gana un Grand Slam - Hideki Matsuyama se lleva el Masters de Augusta - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

652 vistas

Abril 12, 2021 11:13 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Final de infarto con el debutante Will Zalatoris

+Se hizo con un premio de 2.07 millones de dólares y un lugar prominente en la historia del deporte nipón

+Su «victoria tendrá un impacto en todo el mundo del golf’’, lo felicitó Tiger Woods felicitó en su cuenta de Twitter

+El mexicano Abraham Ancer subió al puesto 26 al terminar la ronda con 70 golpes

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Hideki Matsuyama no pudo controlar las lágrimas ante las ovaciones que recibió del público. Que lo acompañó para ser testigo del triunfo histórico de un japonés en el Masters de Augusta, en una final de infarto.

Matsuyama nació el 25 de febrero de 1992 en Ehime, Japón. Por lo que este título significa la primera vez que un japonés se pone la chaqueta verde y el segundo asiático que gana un Grand Slam de golf en 161 años de historia, tras el triunfo del surcoreano Yang Yong-Eun en el campeonato PGA 2009.

Con la gorra en la mano y saludando a su paso inclinando la cabeza, Matsuyama se dirigió al tradicional acto para ser declarado campeón de la edición 85 que le entregó Dustin Johnson.

El flamante campeón, a través de un traductor, espera que su triunfo sirva de inspiración para más jugadores de su país.

’Ojalá sea un pionero y otros japoneses vengan después. Estoy contento de abrir las compuertas y espero que muchos más me sigan’, dijo emocionado.

Es el primer Grand Slam del golfista de 29 años, que se mantuvo firme en el liderato alcanzado el sábado y cerró en el Augusta National con una ronda final de 73 golpes.

El flamante monarca concluyó el torneo con un acumulado de 278 golpes, 10 bajo par, uno por debajo de Will Zalatoris, que buscaba ser el primer debutante en ganar el emblemático torneo desde 1979.

El japonés, vigesimoquinto del ranking de la PGA, es el segundo asiático en alzar un título Major, tras el surcoreano Yang Yong-eun, en 2009, en el Campeonato de la PGA.

A dos golpes concluyeron los estadunidenses Jordan Spieth y Xavier Schauffele, quien hacía pareja con Matsuyama y llegó al final con opciones hasta cometer un triple bogey en el hoyo 16.

El español Jon Rahm, tercero del ranking, protagonizó la mejor ronda del día con 66 golpes, seis bajo par, que lo colocaron al quinto lugar final, mientras el inglés Justin Rose, quien estuvo al frente en las dos primeras rondas, terminó séptimo.

El mexicano Abraham Ancer subió al puesto 26 al terminar la ronda con 70 golpes, dos bajo par, en tanto el chileno Joaquín Niemann y el colombiano Sebastián Muñoz finalizaron en el 40.

Matsuyama se hizo con un premio de 2.07 millones de dólares y un lugar prominente en la historia del deporte japonés. Los mejores resultados de sus golfistas en el circuito de la PGA eran dos subcampeonatos de un Major: Isao Aoki en el Abierto de Estados Unidos en 1980 y el propio Matsuyama en el mismo torneo en 2017.

De acuerdo con la lista histórica de golfistas con mayores ganancias de ESPN, Matsuyama ya estaría entre los 35 más importantes del mundo, aunque su legado de 33 millones aún está lejos de los más de 120 que ha ganado Tiger Woods.

En el circuito femenino, Japón sí había celebrado los triunfos de Hinako Shibuno en el Abierto Británico de 2019 y Chako Higuchi en el Campeonato de la LPGA de 1977.

Hideki no conseguía un triunfo en el circuito de la PGA desde el WGC de Akron de 2017, pero había estado en siete ocasiones en el top 10 de torneos de Grand Slam.

Ayer, el japonés vio cómo su ventaja inicial de cuatro golpes se reducía a uno al enviar su primer golpe a los árboles y cometer un bogey en el primer hoyo.

Pero resistió y se recompuso rápidamente con un birdie en el segundo hoyo. Mientras sus rivales se tambaleaban, Matsuyama salvó el par en el quinto hoyo con un putt de seis metros y utilizó un hábil toque con los hierros cortos para conseguir birdies en el octavo y noveno.

El japonés llegó a tener cinco golpes de ventaja, pero entre el hoyo 12 y el 16 pasó por su peor momento con tres bogeys y enviando dos pelotas al agua, lo que disparó la tensión en el Augusta National.

Con cuatro birdies seguidos entre los hoyos 12 y 15, Schauffele se colocó a dos golpes de distancia pero arruinó su remontada en el 16 al lanzar la pelota al agua y cometer su primer triple bogey en los mil 42 hoyos que ha disputado en torneos de Grand Slam.

Con Schauffele alejado, Matsuyama ya sólo pugnaba contra sus nervios y se pudo permitir cometer un bogey en el último hoyo para asegurar el trofeo.

Tiger Woods felicitó al campeón en su cuenta de Twitter:

’Enhorabuena por un logro tan grande para ti y tu país. Esta histórica victoria tendrá un impacto en todo el mundo del golf’’.

Golf, tradición

El golf ocupa el quinto puesto entre los deportes más populares de Japón, según datos del sitio All about Japan, solo superado por el beisbol, futbol, tenis y sumo (en orden del mayor a menor). De acuerdo con estimaciones de Mundo Deportivo, hay más de 3,000 campos de golf en el país del Sol Naciente.

Bajo ese contexto, Matsuyama es uno de los golfistas más asediados por la afición japonesa y su título representa una de las glorias más grandes para su país. Ningún japonés ha ganado un Grand Slam masculino de tenis, salvo los cuatro de Naomi Osaka.

’Cuando viaja a su país debe recluirse o viajar de incógnito, no puede salir a la calle sin evitar el asedio’, describe el diario La Nación sobre el nuevo campeón de The Masters.

Matsuyama radicaba en Fukushima cuando ocurrió un accidente nuclear y un tsunami que azotó la ciudad. Él estudiaba en la Universidad de Tohoku, aunque, durante el momento de los desastres naturales se encontraba en Australia.

Se describe como un tipo serio que prefiere no interactuar en conferencias de prensa o en ningún otro encuentro con los medios de comunicación. La situación del covid-19 le favoreció en ese aspecto en su participación en Augusta:

’Estar frente a los medios de comunicación me sigue siendo difícil. Me alegra que los medios estén aquí cubriéndolo. Pero no es lo que más me gusta hacer, pararme y responder preguntas. Así, con menos medios (por la pandemia), ha sido mucho menos estresante para mí’, declaró el sábado 10 de abril, apenas un día antes de su título más importante.

Su privacidad ha sido tan importante que en 2017, cuando nadie de la prensa sabía de su historia familiar, sorprendió al decir que estaba casado y tiene una hija:

’realmente, nadie me preguntó si estaba casado. No tuve que responder a eso’, citó el golfista, cuya primogénita se llama Kanna.

A pesar de su silencio en temas familiares, Matsuyama ha sido abierto en temas altruistas. En junio de 2020, junto al también golfista japonés, Ryo Ishikawa, anunciaron un proyecto de recaudación de fondos contra el covid-19, a través de una venta de artículos de golf en línea.

’Nos gustaría expresar nuestro más sentido pésame a quienes han sufrido o han muerto por el nuevo coronavirus (…) También estamos agradecidos a los trabajadores de la salud de Japón y en el extranjero por lo que están dando todos los días’, dijeron en un comunicado.

(Con información del diario El Economista)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor