1

2,849 vistas

Octubre 22, 2022 14:05 hrs.

Santos López Ramos › tabloiderevista.com

Economía ›


HOMENAJE LUCTUOSO EN MEMORIA DEL LIC. MANUEL AGUILERA GÓMEZ. 19 DE OCTUBRE DE 2022, A LAS 19:30 HRS.
EQUIPO DE COORDINACIÓN EJECUTIVA DEL COLEGIO NACIONAL DE ECONOMISTAS, A.C./FEDERACIÓN, A.C.:
MTRO. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.
DR. DANTE ALARCÓN GONZÁLEZ.
MTRO. ENRIQUE ESCOBEDO DE LA PEÑA.
MTRO. RONALD MONCAYO PAZ.
MTRA. RUTH MORENO MEZA.
MTRO. SANTOS LÓPEZ RAMOS.
PROGRAMA
1.- Palabras del Mtro., Dip. Benjamín Robles Montoya. Presidente del Colegio Nacional de Economistas, A.C./Federación, A.C.
2.- Exposición de la trayectoria del Lic. Manuel Aguilera Gómez, por parte del Dr. Ricardo Ramírez Brun.
3.- Palabras de economistas de ’Colegios Estatales’, previo registro:
CHIAPAS, CIUDAD DE MÉXICO, HIDALGO, METROPOLITANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OAXACA, TABASCO, YUCATÁN, GUERRERO.
4.- Clausura: Dr. Dante Alarcón González. Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, A.C./Federación, A.C.
Modera: Mtro. Enrique Escobedo de la Peña.
El evento inició a las 19:35 hrs., en el uso de la voz el Mtro. Enrique Escobedo, mencionó que estamos reunidos varios economistas del CNE, A.C./FEDERACIÓN, A.C., para llevar a cabo un homenaje luctuoso a quien fuera Presidente del CNE y que desafortunadamente falleció en días pasados. En seguida le cede la palabra al Mtro. Benjamín Robles Montoya, Presidente en turno del Colegio Nacional de Economistas, A.C./Federación, A.C.
En el uso de la palabra el Mtro. Benjamín Robles, saluda a la audiencia y se refiere al evento luctuoso que nos ocupa el día de hoy, a 11 días del fallecimiento del Mtro. Manuel Aguilera, quien tenía 86 años de edad.
A continuación, mencionó que la última publicación que realizó el Mtro. Aguilera Gómez fue en 2020 y le denominó ’México en 2050’, indudablemente que nos dejó una gran lección, con esta obra.
Continuó diciendo el Mtro. Benjamín Robles, que por primera vez vio al Lic. Aguilera, cuando era estudiante de la carrera de economía, en la Universidad del Valle de México. En aquellos tiempos venía una gigantesca ola del Fondo Monetario Internacional (FMI), a favor de las privatizaciones de los bienes públicos, así como el saqueo de mano de obra barata nacional.
El Mtro. Manuel Aguilera, indicó que era un error que nuestro país entrara al GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), pues afectaba al campo mexicano, así como a la industria nacional.
Agregó el Mtro. Robles que, a principios del año 2000 se habían vendido a precios de chatarra, más de 1000 empresas públicas y el Mtro. Aguilera se convirtió en esos momentos en testigo y actor en defensa de los bienes nacionales.
En su último tramo de vida, estableció los grandes lineamientos, tareas que tenemos los economistas, asimismo los quehaceres de la próxima generación de mexicanos, comprometidos con la nación.
También comentó acerca de los grandes problemas que tenemos los habitantes de este planeta, como son: El cambio climático, la ineficacia de la democracia, la pandemia de COVID-19 que azota al mundo, la guerra Rusia vs Ucrania, los migrantes en el mundo, por citar algunos de los más importantes.
Por lo tanto, se requiere elaborar planteamientos centrados en un nuevo proyecto nacional, así como tener una visión de gobierno a escala global, el gobierno tiene responsabilidades que cumplir, es preciso explicar a la sociedad que la prevalencia del mercado en la economía en 40 años anteriores, solo trajo el retraso del país.
Asimismo, el planteamiento es que se requiere no un estado predicador, sino un estado promotor del desarrollo de todos los mexicanos, con la estrategia central de forjar un país industrializado.
Concluyó su intervención el Mtro. Benjamín Robles, agradeciéndole al Mtro. Manuel Aguilera el sueño que haremos realidad, ¡Manuel no se equivocó! Un gran gusto de que nuestro ’Colegio’ realice este homenaje al Mtro. Manuel Aguilera Gómez.
En el uso de la voz el Mtro. Enrique Escobedo presentó al Dr. Ricardo Ramírez Brun.
El Dr. Ramírez Brun en el uso de la palabra, saludó a todas y todos los colegas que nos acompañan esta noche y continuó diciendo que el Mtro. Robles Montoya, ya realizó un perfil de la última obra que realizó el Mtro. Aguilera en el seno del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, a cargo del Dr. Rolando Cordera.
Continuó comentando que fue en 1977, cuando conoció al Mtro. Manuel Aguilera, quien en esos momentos era Vicepresidente del CNE y Presidente el Lic. Armando Labra durante el periodo de 1977 a 1979, quien ya falleció, pero ese fue el tiempo en que se llevó a cabo el Congreso Nacional de economistas denominado ’Acumulación de Capital’, al cual acudieron economistas destacados de talla mundial como Paul Sweezy y Harry Magdoff, entre otros.
En el bienio de 1975-1976 el presidente del CNE, fue el Lic. Rodolfo Becerril Straffon, quien falleció recientemente el 21 de agosto de 2021, que en paz descanse.
El 6° Congreso Mundial de Economistas en 1980, le tocó al Mtro. Aguilera organizar el evento, pues él fue electo presidente del CNE para el periodo de 1980-1981, el presidente José López Portillo le brindo todo el apoyo y ahí demostró una de sus cualidades como organizador de eventos de gran relevancia internacional.
El Mtro. Manuel Aguilera posesionó al CNE a nivel mundial y asistieron economistas de fama internacional como: Paul Samuelson, Raúl Prebisch, Samir Amin también recientemente fallecido, Horacio Flores de la Peña, entre otros.
También le tocó al Mtro. Aguilera organizar y llevar a cabo el 4° Congreso Nacional de Economistas denominado ’Alimentos, Energéticos y Proyecto Nacional’. En mayo de 1981 en la presentación de dicho ’Congreso’, con grandes economistas, el moderador de excelencia fue el Mtro. Manuel Aguilera, éste evento se llevó acabo en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco y el tema central fue ’¿Qué Proyecto de Nación?’,
En éste Congreso mencionado en el párrafo anterior, se presentó el libro ’La Disputa por la Nación’, cuyos autores fueron Carlos Tello y Rolando Cordera, en el cual se planteaban básicamente dos paradigmas: 1.- Un Proyecto Nacional; y 2.- Un Proyecto Neoliberal. En este evento hizo acto de aparición Carlos Salinas de Gortari y la balanza se inclinó a llevar adelante en nuestro país la opción 2.- Un modelo Neoliberal.
Ya suman 40 años de ese suceso y hoy apenas se empieza a desmantelar un paradigma fallido que dejó más de 50 millones de pobres en nuestro país.
Antonio Gazol Sánchez, sucedió al Mtro. Manuel Aguilera. Cabe mencionar que el periodo de 1980-1986, se caracterizó por ser una etapa de gran debate nacional, asimismo es importante comentar que el 1° de enero de 1994, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la observación de ser un tratado con desventaja para los mexicanos.
Ya como presidente el Lic. Carlos Salinas de Gortari en 1988, éste y su equipo se encargaron de cooptar a varios colegas destacados, así como a personajes del conocimiento de la ciencia económica muy importantes en la vida nacional.
El Dr. Ramírez Brun, siguió comentando que el Mtro. Manuel Aguilera, fue docente destacado en la facultad de Economía de UNAM durante varias décadas; asimismo Investigador en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).
Asimismo, participante activo en actividades colegiadas; también destacado servidor público en instituciones importantes como: Tabamex (Director), Instituto Mexicano del Café (Director General), Jefe del ’Programa Habitacional de Reconstrucción del Distrito Federal (D.F.)’, después del terremoto de 1985; Secretario General de Gobierno del Distrito Federal (D.F.); Jefe de Gobierno del D.F.
Continuó diciendo el Dr. Ricardo Ramírez: Cabe mencionar que el Mtro. Aguilera elaboró varios textos y libros sobre el tema de la Economía Mexicana.
Para concluir su excelente disertación, el Dr. Ricardo Ramírez Brun, mencionó que este homenaje lo deberíamos de reiterar el 6 de noviembre ’día del economista’, o la data en que el Colegio Nacional de Economistas, A.C./FEDERACIÓN, A.C. realizará su festejó correspondiente y asimismo cerró su exposición diciendo que a 70 años de la fundación de nuestro ’Colegio’, hoy después de casi tres años sigue usurpado por un grupo de espurios. Muchas gracias.
En el uso de la palabra el Mtro. Enrique Escobedo, moderador del evento, menciona que a la distancia y desde el estado de Nayarit, nos acompaña un distinguido economista, el Lic. Antonio Chumacero a quien le enviamos un afectuoso saludo.
El Mtro. Escobedo le otorga la palabra al presidente del Colegio de Economistas Tabasqueños, Lic. Gildardo López Baños, quien se refiere en los siguientes términos: Para nosotros Manuel Aguilera está muy vinculado con los economistas de Tabasco.
Continuó diciendo que cuando un grupo de tabasqueños estudiábamos economía, fuimos a ver a Aguilera y nos aceptó para que participáramos en el CNE, nos reagrupamos con estudiantes de la UNAM, del IPN, así como de escuelas de la carrera de Economía Privadas.
En 1980-1981, siendo gobernador el Ing. Leandro Rovirosa Wade el grupo ETAC de Tabasco hecho abajo un proyecto llamado ’Dren Samaria’ que pretendía hacer un dren del Golfo a tierras tabasqueñas y el Lic. Aguilera otorgó todo su apoyo y fue tan comprometida su participación que llevaron a cabo un foro de discusión, del cual el padrino fue Aguilera, de lo cual siempre le estaremos agradecidos.
También estuvo en Tabasco cuando se realizó la discusión de la entrada de México al GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), con economistas destacados como David Márquez Ayala, David Colmenares Páramo, Antonio Chumacero; el Mtro. Manuel Aguilera siempre apoyó a los tabasqueños, eso hay que reconocerlo y agradecerlo.
Se le consideraba como parte de los economistas tabasqueños, así lo apreciábamos y le reconocíamos la atención y el apoyo brindado a los jóvenes estudiantes de economía, en esa época. Fue y es un orgullo haber tenido la oportunidad de convivir con tan distinguido colega, gracias Manuel.
Terminó su participación el Lic. Gildardo López Baños diciendo: ¡Aquí seguimos en la lucha!
El moderador del evento el Mtro. Escobedo le cedió la palabra al Dr. Bricio Arturo Espinosa Valencia, distinguido profesionista del Colegio de Economistas del Estado Oaxaca.
Inició su intervención el Dr. Espinosa Valencia mencionando: El día de hoy es un día muy interesante en la vida del CNE, poder oír las opiniones de los colegas, de recuerdos que se quedaron en el tiempo; continuó diciendo quien más que el Mtro. Escobedo que convivió muy de cerca con el Mtro. Manuel Aguilera, para dar constancia de su grandeza y sabiduría.
Tratando siempre de construir un diálogo fresco, siempre abierto al diálogo y escuchando las propuestas de todos los colegas. ¡Si Manuel! aquí estamos contigo, tratando de dilucidar este presente que nos ha tocado vivir.
Uno de los temas fundamentales de la vida nacional que nos ocupan el día de hoy en el CNE, es sin duda ’El fenómeno de la Inflación’, así como la ’corresponsabilidad’ en todos los campos de la ciencia económica, este último tema ya lo propuse como aspecto de discusión con la dirigencia de nuestro CNE, ojalá que lo tomen en cuenta.
En seguida se refirió el Dr. Bricio Arturo Espinosa, a que sería interesante saber qué pensaría hoy el Mtro. Manuel Aguilera, respecto al tema de la inflación.
Con lo ya mencionado continuó diciendo el Dr. Espinosa, quiero rendir un sincero homenaje al Mtro. Manuel Aguilera Gómez. Muchas gracias, Saludos a toda la audiencia desde Oaxaca.
En el uso de la palabra otorgada por el Mtro. Escobedo, participó el Mtro. Sinohé Trejo, destacado profesionista del Colegio de Economistas del estado de Hidalgo, diciendo que como comentaba en el whatsApp del CNE, tuvo la oportunidad en el periodo de 2000-2006 de conocer al Mtro. Manuel Aguilera, con motivo del ’Movimiento Democratizador’ en el Colegio Nacional de Economistas, A. C.
En las negociaciones participaron destacados economistas como Oscar Guerra Ford, Alejandro Sánchez Tello, Jorge Cravioto, Javier Garduño, Jorge Calderón, Carlos Carrillo Puerto, entre otros, los cuales elaboraron la ’estrategia democratizadora’.
Continuó mencionando el Mtro. Trejo que integrados en la denominada ’Coalición Democratizadora’, siendo Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, en la etapa final de las discusiones, se presentaron la Mtra. Ifigenia Martínez y el Lic. Víctor Javier Ampudia Orozco y afortunadamente se logró un convenio para unificar al CNE, A.C.
A este acuerdo, es importante comentar que también llegó el Mtro. Manuel Aguilera, quien fungió como testigo de honor. Con dicho convenio se logró que se reconociera la participación de muchos economistas que no estaban de acuerdo con el mal llamado ’Modelo Neoliberal’.
También es de criticar la actitud sumisa por parte de muchos economistas, respecto a la entrada de México al GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), así como destacar la defensa vigorosa del Mtro. Aguilera por la protección de la Soberanía Nacional.
El Mtro. Sinohé Trejo se refirió que, aunque el Dr. Ernesto Zedillo Estudió en la misma escuela (ESE del IPN) que ellos, si le hicieron en su momento una fuerte crítica por la venta de ’Astilleros’ y ’Ferrocarriles Nacionales’ siendo presidente de la república, pues después de su periodo como presidente de México, lo instalaron como asesor de las empresas que el mismo vendió a precio irrisible.
Cabe hacer referencia también al llamado ’FOBAPROA’ (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), que hoy en día se sigue pagando por todos los mexicanos y que fue firmado por la administración de Zedillo. En conclusión, se premia a los ricos y nos dejan la deuda a los pobres.
También se refirió a la participación objetiva y entusiasta del Mtro. Aguilera y en el gremio surgían nuevos valores, entre los que se reconoció al Dr. Ricardo Ramírez.
Manuel siempre fue una voz objetiva, sensata, serena y siempre con una postura de sumar. Hoy cabe señalar que existen dos posiciones que hay que destacar: 1.- La de los gandallas, oportunistas, aprovechados de la situación y sumisos a las posturas del mercado; y 2.- La posición de nosotros, más solidaria, social y uno de sus objetivos centrales es la reducción de la pobreza.
Ya para cerrar su intervención el Mtro. Trejo, propuso hacer foros presenciales para abordar los temas de actualidad, asimismo recomendó ser más objetivos, analíticos y sobre todo propositivos. Es imperativo reconocer la trayectoria digna del colega que en paz descanse, pero ha dejado una huella imborrable, pues dio todo de su parte. Agradezco la oportunidad de expresar mis ideas. Gracias.
El Mtro. Escobedo le otorgó la palabra al Lic. Antonio Chumacero. Inició su intervención comentando que desde 2006 está autoexiliado en Nayarit, retirado de las actividades del CNE, asimismo agradeció al Mtro. Robles por la invitación para estar en este evento de gran relevancia para el gremio de los economistas.
Continuó diciendo que es un gusto de saludar a todos los presentes, el homenaje a Manuel es muy merecido desde su punto de vista, también refiere que trabajo con Aguilera en tres ocasiones: 1) Gerente de TABAMEX en Nayarit; 2) En INMECAFÉ, el Mtro. Manuel Aguilera le propuso trabajar con él en Jalapa y desafortunadamente no estaba en condiciones de aceptar y a cambio le propuso ser el Gerente del CNE, A.C., para hacer política; y 3) Cuando Manuel era Jefe de Gobierno del D.F., lo hizo Director General Jurídico y de Gobierno en la llamada en ese tiempo Delegación de Iztacalco.
Continuó comentando el Lic. Chumacero, cabe mencionar que mi relación con Manuel era más de amigo que de jefe, lo sentía como un hermano mayor.
En seguida agregó el Lic. Chumacero que es importante destacar la participación del estado en la economía que ya se comentaba en ese tiempo, como un estado promotor del desarrollo vs un estado contemplativo.
También se refirió al Congreso de economistas denominado ’Alimentos, Energéticos y Proyecto Nacional’, afirmó que ahí surgió el choque con Carlos Salinas y su equipo.
Continuó diciendo que con el Mtro. Aguilera se veían con cierta frecuencia antes de la Pandemia y cuando ya estaba pasando este COVID-19, hace un mes ya no se pudieron ver, pues Manuel fue ingresado al Hospital.
También recordó un aspecto fundamental aprendido del Mtro. Don Jesús Silva Herzog, que decía que el oficio más difícil es el de ser hombre, cuánta razón tenía, Manuel lo tomó como una conducta a seguir siempre.
Cuando se firmó el GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), se demostró con su punto de vista en contra que el CNE, A.C. tenía su propia posición objetiva.
Respecto a la Ley de Desarrollo Agropecuario, el presidente de la república, el Lic. José López Portillo dejó muy claro que no quería en contra al CNE, Enrique del Val y Sofía Méndez Villareal eran de línea dura. Manuel elaboró un documento el cual se lo entregó a José Luis Mejía y éste lo publicó, el Mtro. Aguilera se enojó mucho, debido a las repercusiones que iba a tener, pero lo enfrentó con gran entereza en el Jurídico de la presidencia de la república y salió adelante, ahí demostró la concepción de hombre del Mtro. Herzog.
También en TABAMEX, tuvo la oportunidad de demostrar dicho concepto de hombre, demostrando su templanza, se vivieron situaciones muy difíciles y agresivas e igualmente supo sortear los peligros que implicaban.
Recordó que, con Porfirio Muñoz Ledo cuando éste era Srio. del Trabajo, Manuel tuvo enfrentamientos muy fuertes, pero él supo ubicar en el No. 66 a TABAMEX a nivel nacional, con mucha inteligencia, cabe señalar que los trabajadores de Nayarit en dicha empresa, vivieron su mejor época.
Asimismo, respecto al último libro escrito por Manuel ’México 2050’, es un documento que hay que trabajar más y complementarlo con el último de la serie de Rolando Cordera, ’México ¿Neoliberalismo de Izquierda?’
En el Libro ’Globalización y Subdesarrollo’, Manuel hace señalamientos de política económica que hay que seguir. Es conveniente que en el evento del 6 de noviembre o el día que corresponda para realizar el festejo del día del economista se recuerde a Manuel y a otros compañeros ya fallecidos; Rodolfo Becerril y Armando Labra, fueron compañeros de generación, aunque en trincheras diferentes, pero nunca dejaron de ser amigos.
Cerrando su presentación el Lic. Antonio Chumacero se refirió al conflicto que actualmente aqueja al CNE y ratificó que, si en algo puede contribuir a solucionar el problema, se pone a las órdenes del consejo Directivo Nacional del CNE, A.C., desde Nayarit.
El Mtro. Escobedo le otorga la palabra al Dr. Dante Alarcón González, Vicepresidente electo del CNE, A.C./FEDERACIÓN, A.C., quien en el uso de la palabra se refirió a la imposibilidad de sustituir los excelentes planteamientos de los que han participado.
Continuó diciendo que se siente muy orgulloso de que, en la Facultad de economía de la UNAM, el Mtro. Manuel Aguilera Gómez fue uno de sus mejores maestros, fue un hombre totalmente hecho, sin ambigüedades ni simulaciones, Aguilera siempre mantuvo una trayectoria incuestionable.
El Dr. Dante Alarcón, recordó también que cuando él estaba haciendo su maestría en desarrollo en la Universidad de Sussex, Inglaterra1986-1987, se encontró en alguna ocasión con el Mtro. Aguilera Gómez, quien había ido a dicho país a realizar estudios de especialización, en la ciencia de la economía.
Más adelante hizo referencia a tres ámbitos significativos en la personalidad del Mtro. Manuel Aguilera:
1).- La Academia y la Investigación. Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM, defendiendo firmemente el papel del Estado y su rectoría; así como la defensa de los bienes nacionales y la escala global; e Investigador en el PUED (Programa Universitario de Estudios del Desarrollo), en la UNAM.
2).- Asimismo el ámbito gremial y colegiado, siempre muy intenso y comprometido con las mejores causas de México; y
3).- Invariablemente recomendaba a los profesionistas, de ser el caso, recuperar la trayectoria como verdaderos servidores públicos.
Muchas gracias.
En el uso de la palabra el Mtro. Santos López Ramos, se refirió en los siguientes términos: Esta noche de miércoles 19 de octubre de 2022, nos convocamos colegas del Colegio Nacional de Economistas A.C. vía zoom, para en evento muy significativo, conmemorar en homenaje ’Posmortem’ el fallecimiento del Mtro. Manuel Aguilera Gómez, sucedido la noche reciente del sábado 8 de octubre del año en curso.
Continuó diciendo el Mtro. Santos López, definitivamente una pérdida lamentable para el gremio de los economistas, amigos y familiares, a quienes les enviamos condolencias por la ausencia del expresidente del Colegio Nacional de Economistas, A.C./Federación, A.C.; destacado Servidor Público y distinguido Profesor e Investigador Universitario, Mtro. Manuel Aguilera Gómez.
Para concluir el Mtro. Santos López Ramos mencionó lo siguiente:
Enseñaste a volar, pero nadie volará tu vuelo; enseñaste a soñar, pero nadie soñará tus sueños; enseñaste a vivir, pero nadie vivirá tu vida, pero siempre sabrás que cada vez que cada uno de nosotros vuele, piense, sueñe, cante, viva, estará presente lo sencillo del camino que nos enseñaste, gracias, muchas gracias Mtro. Manuel Aguilera Gómez, hasta siempre.
Siendo las 9:03 p.m., el Mtro., Dip. Benjamín Robles Montoya, Presidente electo del Colegio Nacional de Economistas, A.C./Federación, A.C. en el uso de la palabra, da por concluido éste merecido homenaje al Mtro. Manuel Aguilera Gómez, un ’hombre’ como lo definiera en su concepto el Mtro. Jesús Silva Herzog.
Muchas gracias por la presencia de todas y todos los presentes, nos vemos en el evento del ’DÍA DEL ECONOMISTA’, en su momento les haremos llegar la convocatoria correspondiente, Saludos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Homenaje luctuoso de Manuel Aguilera Gómez: Colegio Nacional de Economistas AC.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.