1

1,405 vistas

Octubre 01, 2020 13:12 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
JUEVES, 01, OCTUBRE, 2020, 11:38 hrs.
SECRETARIA DE BIENESTAR
GOBIERNO DE MEXICO


Como se había informado, se llevó a cabo un censo en junio para identificar y localizar a nuevos beneficiarios del programa de Apoyo para Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, enfocado en zonas indígenas; posteriormente, se les dio de alta en el padrón y hoy 1 de octubre inicia el operativo de pago a través de mesas de atención para entregarles el recurso.

Debido a que su proceso de incorporación fue desde junio recibirán en esta entrega los bimestres mayo-junio, julio-agosto y septiembre-octubre. Solo restará en noviembre el último bimestre del año.

Cabe recordar que personal de la Secretaría de Bienestar recorrió las regiones de pueblos originarios Mayo-Yaqui; Tarahumara; Huicot o Gran Nayar; Purépecha; Mazahua-Otomí; Otomí de Hidalgo y Querétaro; Sierra del Norte de Puebla; Sierra y Costa Sur de Oaxaca y Montaña De Guerrero; ubicadas en 12 estados, 220 municipios y 6 mil 888 localidades para acercar este programa.

La meta de este año es que sean atendidos 220 mil infantes, por lo que recientemente se han incorporado a 158 mil 747 niñas y niños de las nueve regiones indígenas censadas.

Asimismo, se les ofrecerá a las madres información sobre el adecuado crecimiento de niñas y niños: estimulación temprana, tipos de estimulación, lactancia materna y alimentación, así como control de peso y estatura adecuados. Esto se realizará a través de un taller durante el operativo.

Aunado a ello, recibirán una cartilla para registrar las charlas que se van teniendo, donde las madres apuntarán la talla y el peso de sus hijos beneficiarios para que se pueda dar seguimiento al respecto cada vez que vayan a cobrar su bimestre.

De igual forma, se trabaja con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en los temas de alimentación para, posteriormente, informar a las madres indígenas acerca de nutrición adecuada para el crecimiento de sus hijos, así como los precios accesibles que se manejan en las tiendas de Segalmex para que puedan comprar alimentos saludables.

Así lo informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en el marco de la Conferencia de Bienestar en Palacio Nacional este miércoles. Aseguró que en el proceso se les apoyó con el trámite del acta de nacimiento o algún otro documento que no permitía agilizar la incorporación de los infantes indígenas.

Puntualizó que la población indígena atendida con este programa en 2018 era de 11 mil 157 niñas y niños cuando el recurso se daba a las estancias infantiles; ahora que se entrega de manera directa, en 2020 se han atendido a 158 mil 865 menores de 3 años que habitan zonas indígenas.

Recordar que este programa no solo apoya a las madres trabajadoras con niños de entre 1 año y hasta antes de cumplir 4 años, para que puedan continuar con sus estudios o trabajar, sino que además participan padres trabajadores que están solos al cuidado de sus hijos de dichas edades. Actualmente hay registrados al programa 2 mil 500 papás.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor