ICC MÉXICO espera asunto con seriedad

1

1,424 vistas

Julio 22, 2022 01:35 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Las Afores perdieron casi 400 mil millones
+Sigue el desabasto de medicinas en el país

Las solicitudes realizadas por los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá para el inicio de consultas relacionadas con la política energética de nuestro país bajo el TMEC, son para la International Chamber of Commerce México (ICC México) un área de oportunidad para evitar una disputa comercial de grandes proporciones con nuestro principal socio, del que dependen millones de empleos y casi el 80% de nuestras exportaciones, así como con nuestro segundo socio estratégico bajo el acuerdo de América del Norte.

Si bien será un foro estado-estado, donde los representantes de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá llegarán con un posicionamiento después de haber escuchado a su industria, en ICC México consideramos que también sería altamente positivo que nuestro país tuviera una posición de apertura para escuchar a todas las empresas que están activas y quieren seguir haciendo negocios en el sector, construyendo un diálogo que beneficie a todos los jugadores por igual.
El que los Estados Unidos y Canadá estén abiertos a un diálogo formal a nivel de técnicos y ministros, puede resultar constructivo para evitar disputas adicionales en contra de México por inversionistas individuales, en la medida en que se logren resolver los problemas que han surgido por las acciones de restricción a las inversiones y al comercio que ha adoptado el gobierno mexicano.
Aunque las solicitudes fueron presentadas de manera puntual sobre la política energética, y no tendría por qué haber un derrame de consecuencias hacia otros sectores de la inversión extranjera, ICC México quiere hacer notar que a largo plazo resultará negativo no contar con inversiones en el sector y que, consecuentemente, debamos recurrir a energía sucia y cara, lo que sin duda provocará un gran desincentivo para invertir en México y, obviamente, nos hará menos competitivos ante el mundo.
Para la International Chamber of Commerce México este es un momento de oportunidad para que nuestro país continúe recibiendo inversión extranjera como se ha venido consolidando en los últimos meses, fenómeno propiciado por el tema coyuntural de la relación entre los Estados Unidos y China, las cadenas de valor afectadas por el Covid, la crisis de los microprocesadores y nuestra envidiable posición geográfica para hacer efectivo el nearshoring, entre otras circunstancias.
Confiamos en que el gobierno de México pueda llegar a un entendimiento y no sea necesario escalar aún más las controversias que hoy se encuentran en su etapa consultiva. Los mecanismos de solución de controversias del T-MEC han funcionado de manera eficaz y México sabe las consecuencias que podrían derivarse de un eventual informe adverso ya que nuestro país ha suspendiendo beneficios a los Estados Unidos, cuando este país incumplió con resultados adversos que le impusieron los paneles.
El que se hayan iniciado estas solicitudes de consulta contra medidas derivadas de los cambios en la política energética, y que han afectado al comercio y a la inversión de quienes compiten con Pemex y CFE, no es una sorpresa para nadie, la ICC México lo advirtió en innumerables ocasiones y desafortunadamente ahora simplemente se materializó. Esperamos que el gobierno de México tome este asunto con seriedad y que haya voluntad política para poder resolver estas irregularidades mediante el diálogo, la buena voluntad y el compromiso con la legalidad para evitar que la economía de nuestro país sufra afectaciones que repercutirán no sólo en las empresas, sino principalmente en las familias de todos los mexicanos…
LA CONSAR INFORMA QUE AFORES PERDIERON 360,989 MILLONES DE PESOS
Aunque se perdieron casi 400 mil millones de pesos se afirma que las minusvalías no significan pérdidas en los recursos de los trabajadores. Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que los trabajadores que ya realizaron algún cambio de Afore en los meses que se tuvieron minusvalías ya tienen un impacto en su ahorro para el retiro.
’Los que hicieron cambios ya resintieron los efectos de las minusvalías, así es. El impacto varía y depende de la Siefore, la Afore, el nivel de ahorro, son como las huellas digitales, no hay dos casos iguales’, precisó el directivo tras inaugurar la Feria de las Afores.
Por su parte, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), precisó que el efecto más fuerte lo resintieron los trabajadores de menor edad, que son los más adversos al riesgo.
’Las personas que están cerca del retiro no tienen afectaciones, pero los jóvenes, por ejemplo, si hacen retiros parciales por desempleo si pueden materializar el que tengan un valor menor de lo que tenían antes’, precisó.
La Consar informó que entre enero y junio, las Afores acumularon minusvalías por 360 mil 989 millones de pesos y tan solo en el mes de junio, se tuvieron minusvalías por 116 mil 965 millones de pesos.
Cifras de la Consar también demuestra que en lo que va del año, un total de 1.8 millones de personas han realizado cambio de Afore.
En tanto, Bernardo González de la Amafore aseguró que si bien, en este momento se tienen minusvalías, la tendencia en el sistema para el retiro es borrar las pérdidas y volver a generar rendimientos positivos, por lo que pese al entorno global este no será ’un año negro’.
’No será un año negro, hay ciclos económicos y financieros, ahorita estamos viendo un periodo de volatilidad, inflación inédita, pero las minusvalías no son inéditas, hemos visto peores escenarios, en el 2008 o 2020 por ejemplo. Independientemente de cuanto duren, que en promedio son 8 meses, siempre se ha recuperado el ahorro de los trabajadores y eso nos ha permitido duplicar los ahorros’, mencionó el presidente de la Amafore.
Pliego de la Consar sostuvo que el reto que tienen las Afores en estos momentos es generar competencia pero tener en claro que no son entidades comerciales, sino financieras que tienen como fin incrementar el ahorro para el futuro de las personas que guardan ahí sus recursos.
A la inauguración también acudieron José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Luisa Mariìa Alcalde Lujaìn, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Iván H. Pliego Moreno, presidente de la CONSAR; Bernardo González Rosas, presidente de la AMAFORE; Abelardo Carrillo Zavala, representante de la Confederación de Trabajadores de México; Fernando Yllanes Martiìnez, presidente de la Comisioìn de Seguridad Social de la CONCAMIN; Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE y Carlos Martiìnez Velázquez, director general del INFONAVIT….
EL DESABASTO DE MEDICINAS PERSISTE Y AFECTA A LA POBLACION
La falta de acceso efectivo a los medicamentos, insumos médicos y vacunas es una problemática que se ha agudizado en los últimos años y desde el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, lo hemos mapeado y documentado.
De acuerdo con los datos públicos, tan solo en el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en los siguientes subsistemas del Sistema Nacional de Salud: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR. Este desabasto representa una clara vulneración del derecho a la salud de las personas.
El pasado 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el abasto se había garantizado en un 90% y se comprometió a que el 10% faltante se garantizaría en el lapso de un año. Si bien estamos en el mismo tenor de resolver y dar fin al desabasto en todas las instituciones, los datos que hemos documentado en este año nos muestran que la problemática persiste.
Durante el primer trimestre del 2022, el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019. Asimismo, de acuerdo con datos del INDICAS, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI sigue siendo la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja.
Por un lado, las unidades rurales de la SSA en el tercer cuatrimestre del 2021 tenían un 80% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 éste bajó a 73%; y por otro lado, a inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a un 71%, el más bajo de los últimos 6 años. En ambos casos, en 2022, más del 25% de la demanda de los medicamentos no se ha surtido efectivamente, y la población en mayor situación de vulnerabilidad ha tenido afectaciones no sólo en su salud sino también en su bolsillo. El desabasto se agudizó también en el INSABI, según datos de la propia institución, en 2021 solo un 66% de las y los usuarios reportó un surtimiento completo de sus recetas.
Los datos muestran que el derecho a la salud de todas las personas y en especial, de la población sin seguridad social, sigue sin ser garantizado. Desde el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, no quitaremos el dedo del renglón para combatir esta problemática de salud pública y buscamos sumar a los esfuerzos de las autoridades para garantizar el acceso a los medicamentos en todo el país.
Por ello, actualizamos e hicimos los siguientes cambios en la plataforma cerodesabasto.org:
1. Datos abiertos: ahora pueden consultarse los reportes en tiempo real, a través de un tablero dinámico que permite su visualización y descarga de datos dependiendo las variables que sean de su interés.
2. Representaciones Estatales: se incluyen datos de contacto de las representaciones para poder sumarse en sus entidades con el fin de hacer incidencia local.
3. Materiales: se podrán descargar materiales - audiovisuales, para redes sociales y para imprimir- para difundir las campañas e iniciativas del Colectivo.
4. Nuevos informes y comunicados: se incluirán los comunicados y nuevos informes elaborados de temáticas más especializadas.
Asimismo, hoy lanzamos un chatbot de WhatsApp (5518209299) para que todas las personas puedan reportar, a través de esta vía, el desabasto de insumos médicos, vacunas y medicamentos. Este medio para reportar se suma a la plataforma cerodesabasto.org. Destacamos que la información recopilada en los reportes es enviada de manera automática a las autoridades responsables del abasto en las instituciones de atención médica y hospitales que son parte de las instituciones públicas de salud, como parte de nuestros esfuerzos por contribuir a un abasto efectivo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.