Imparten conferencia sobre festividades indígenas dedicadas al Día de Muertos - Destacan importancia de salvaguardar las tradiciones y festividades indígenas en el país. - Toluca - diarioalmomento.com

1

898 vistas

Octubre 29, 2021 11:58 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Incluye UNESCO a las festividades indígenas dedicadas a los muertos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texcoco, Estado de México, 29 de octubre de 2021. A través de la plataforma digital Zoom, se presentó la conferencia ’Festividades indígenas dedicadas a los muertos: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad’, impartida por la Subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la charla, enfatizó el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) ha hecho a las festividades indígenas dedicadas a los muertos, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, desde 2003, y posteriormente, en 2008, como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dentro de estos reconocimientos se incluyen a las expresiones culturales indígenas asociadas a los muertos de 41 grupos étnicos ubicados principalmente en la región centro-sur de la República mexicana, y en el caso del Estado de México, se encuentran arraigado en las etnias tlahuica, matlazinca, mazahua y nahua.

Apuntó que la construcción de las conmemoraciones de las etnias indígenas y sus festividades, forman parte del sincretismo del catolicismo y de las tradiciones prehispánicas para celebrar la muerte, manteniendo el contacto con lo sagrado y sus deidades.

Enfatizó que esta celebración es pluricultural debido a la riqueza que encierra cada pueblo en México y hay elementos que se comparten, como, por ejemplo, las ofrendas en los hogares, visitas a los panteones para poner flores, platillos favoritos del difunto y artesanías típicas.

Además, recalcó la importancia de que sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues el objetivo es salvaguardar las expresiones culturales, lo cual implica la colaboración entre el gobierno y las comunidades, quienes deben implementar planes para ello y fortalecer la construcción, identidad y cohesión social.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-