Impensable ’mea culpa’ de Televisa: critica a la mafia del balón en México

1

2,403 vistas

Diciembre 04, 2022 01:04 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Menciona la multipropiedad --prohibida por FIFA-- y pide nuevos inversores para súper Ratoncitos Verdes

+La dinastía Azcárraga, dueña de esa televisora, fue propietaria de cuatro equipos de futbol en la década de los 90’

+ La conductora alerta que siempre han primado este deporte los beneficios económicos, de grupos, los gobernadores

+Que, añadió, utilizan como herramienta política y personal a cambio de favores desde el poder


Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Luego de que los súper Ratoncitos Verdes quedaron eliminados de la Copa del Mundo de Qatar 2022, en fase de grupos, distintos periodistas lanzaron críticas lapidarias a los dueños del balón.

Una de ellas fue hecha por Denise Maerker –incluso externó su ’rabia’ y ’autocrítica’--, influyente comunicadora de la poderosa empresa Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean.

Durante su noticiero ’En Punto’, la periodista se refirió al fracaso del Tri, además de que urgió cambios fuertes en la estructura de la Selección Mexicana.

"Este resultado nos pareció que amerita una reflexión, una crítica, incluso una autocrítica. No podemos pensar que esto fue un accidente’, comenzó diciendo la conductora de N+, proyecto informativo de Televisa.

Según ella, ’es cuestión del técnico que no supo manejar un equipo que tenía para más o que con cambiar al presidente de la Federación se va a resolver’.

Y vomitó:

’Este es el fracaso más grande que ha tenido el futbol mexicano en los últimos 28 años".

Añadió:

"Los especialistas lo anticiparon, íbamos a estrellarnos y nadie fue capaz de evitarlo, de detenerlo. De ponerle un remedio al desastre’.

No importa, precisó, ’que directivo sepa más o crea que sabe más. Lo que importa es que entre todos reúnan todo lo que saben para hacer un proyecto triunfador, que todos apunten hacia el mismo objetivo".

Critica multipropiedad

Durante sus cuestionamientos, en los que insistió que se trataba de una "autocrítica", algunos de los puntos más fuertes que mencionó Denise Maerker fueron de la multipropiedad en el balompié nacional y que se debe de permitir nuevos compradores en materia de derechos de televisión, sin referirse a Televisa y TV-Azteca.

En la década de los 90’ Televisa poseyó los equipos América –hasta la fecha—Necaxa, Atlante y San Luis Potosí. Actualmente dos grupos la ostenta: Pachuca –dueño de Tuzos y León—, y Orlegi –que tiene al Atlas y Santos--.

Explicó Maerker:

"No que los dueños se mantengan con su conflicto de interés como por ejemplo la multipropiedad de equipos en la liga. Se tiene que permitir el acceso a nuevos compradores en materia de derechos de televisión.

Aclaró:

’Esto también es una autocrítica’.

Por eso, enfatizó, ’hoy tenemos que mirarnos en el espejo y asumir todo lo que hemos fallado. Siempre han dominado al futbol los beneficios económicos, los de los grupos, los de los gobernadores que utilizan al balompié como herramienta política y personal a cambio de favores --desde el poder--, los de todos; incluimos a todos", continuó.

"Urge’, enfatizó, ’medidas concretas: la afición lo merece’.

Siguió:

’No se puede aspirar a la excelencia con una liga con que clasifican dos de 18 equipos a su fase final. Es muy fácil, en donde se premia la mediocridad y se desincentiva el desarrollo de jugadores jóvenes. Esquemas propiciados por intereses económicos de televisoras’.

Remató:

’El fracaso aparatoso del mundial da rabia".

Desconoce Maerker que quien generaliza, exime de toda responsabilidad.

(Con información del portal mediotiempo)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor