Importante avance en materia de salud y seguridad - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

3,151 vistas

Junio 10, 2022 21:48 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


Los trabajadores de todo el mundo van a beneficiarse directamente de la decisión adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de reconocer la salud y la seguridad en el trabajo como el quinto principio y derecho fundamental en el trabajo.


+Hay defici8t de dialogo social en América Latina: CTM

+Suben la inflación y los precios de la canasta básica


Los trabajadores de todo el mundo van a beneficiarse directamente de la decisión adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de reconocer la salud y la seguridad en el trabajo como el quinto principio y derecho fundamental en el trabajo.



Esta novedad introducida por la CIT –el parlamento de la ONU para asuntos laborales– constituye la primera ampliación de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores en un cuarto de siglo.
Más de 3 millones de trabajadores fallecen cada año a causa de su trabajo, y decenas de millones sufren lesiones y enfermedades, por lo que esta victoria, fruto de una campaña continua durante tres años llevada a cabo por sindicatos, profesionales, expertos y familias de las víctimas, empezará a invertir esta mortífera tendencia.

Se trata de un avance que añade el derecho a un entorno laboral saludable y seguro a los cuatro derechos adoptados en 1998 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.

La eliminación del trabajo infantil.

La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

La CIT, que reúne a sindicatos, representantes de los empleadores y Gobiernos de los Estados miembros, adoptó asimismo el Convenio 155 sobre salud y seguridad de los trabajadores y el Convenio 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo como ’convenios fundamentales’ que todos los países miembros de la OIT están obligados a cumplir.

Dichos convenios también suelen incluirse en los acuerdos comerciales, las normas de financiación internacionales y las normas de las cadenas de suministro mundiales.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha declarado: ’La pandemia de la COVID-19 ha demostrado sin lugar a dudas la necesidad de adoptar medidas para proteger a los trabajadores que, con demasiada frecuencia, se ven obligados a elegir entre su salud y su medio de vida. Nadie debería morir por intentar ganarse la vida.

’Cada 28 de abril, Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, trabajadores y sindicatos de todo el mundo rinden homenaje a la memoria de los muertos y siguen luchando por los vivos. Ahora debemos celebrar esta victoria y dedicarnos a materializar estos derechos’.

Los sindicatos harán ahora campaña para conseguir que un mayor número de países ratifiquen y apliquen todos los convenios de la OIT en materia de salud y seguridad, otorgando a los trabajadores y las trabajadoras el derecho a la consulta sobre las evaluaciones de riesgos, la erradicación de los productos químicos tóxicos y la organización del trabajo tóxico, en particular las largas jornadas laborales, así como formación y equipos de protección gratuitos y el derecho a rechazar trabajos peligrosos.

Los sindicatos también harán campaña para ampliar el acceso a los servicios de salud laboral más allá del 20% de los trabajadores de todo el mundo que actualmente lo disfrutan, así como el subsidio universal por enfermedad desde el primer día, más poderes para los representantes sindicales en materia de seguridad en el lugar de trabajo y más comités mixtos de seguridad….

HAY DEFICIT DE DIALOGO SOCIAL EN AMERICA LATINA: CTM

Desde hace unos días, representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores de 187 Estados se congregan en Ginebra, Suiza, como parte de la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

Se trata de ’la reunión internacional más importante del rubro’, donde se discuten cuestiones clave del mundo laboral, al tiempo que adoptan y controlan la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo.

Dentro de los múltiples foros y debates que a lo largo de dos semanas, los casi 3 mil participantes llevan a cabo, destaca la reciente intervención de Salvador Medina Torres, subsecretario de Relaciones del Comité Nacional de la CTM, quien participa en la CIT como representante de las y los trabajadores de México.

El pasado 6 de junio, durante su discurso, resaltó el papel de nuestra Confederación para fortalecer el tripartismo como modelo ideal de las organizaciones sindicales; y a nombre de la Confederación de Trabajadores de México y Alternativa Democrática Sindical de las Américas, comentó que ’este evento marca un momento histórico determinante, con situaciones nacionales y mundiales de urgente tratamiento’.

’Trascendentes para el mundo del trabajo, para la convivencia ciudadana, para la gobernancia y el equilibrio democrático de nuestras sociedades y para la salud del planeta y de la humanidad’.

’Estamos conscientes de los graves riesgos que estamos viviendo para la estabilidad y la paz mundial, ocasionados en buena parte por los asimetrías entre países por la pobreza y la falta de medios de vida de gran parte de la población, así como por las enormes desigualdades e inequidades en nuestros pueblos, ilustrados en numerosos informes de la OIT y otras agencias de Naciones Unidas.

’Por ello, esta Conferencia debe ser un testimonio firme de conciencia colectiva, acerca de la necesidad superior de pasar de palabras a hechos reales.

’Todo el esfuerzo de la Organización Internacional del Trabajo por promover y en llamamientos a la acción y elaborar instrumentos y programas de cooperación a tal fin, pueden resultar inocuos si las naciones no hacen un viraje de timón en aspectos claves para el futuro del trabajo y el futuro de la gente.

’La pandemia ha dejado lecciones duras sobre nuestros estados de bienestar, así como sus carencias que devienen de políticas que anule y desafían las mayorías, acaban distanciándose de ellas.

’En América Latina hay déficit de diálogo social y de tripartismo, aunque haya diferencias de unos países a otros. Necesitamos una recuperación inclusiva sostenible y resiliente, esto requiere más que nada, una voluntad política manifiesta.

’También se requiere aumentar la eficacia de las normas internacionales de trabajo, por eso los mecanismos de control de la OIT deben ser reforzados, porque invertir en el sistema normativo es invertir en el tripartismo; pero también, la cooperación de la OIT debe afinarse y vincularse mejor con las necesidades nacionales.

’Lo que creemos no puede lograrse con la tendencia a la centralización que hemos observado en los últimos años’.

Por último, Salvador Medina deseó lo mejor a quien estuvo al frente de la OIT y a quien lo ha de suceder en el cargo.

A nombre de Don Carlos Aceves del Olmo dijo: ’Desde nuestra Confederación, expresamos nuestro afecto y reconocimiento al compañero y amigo, Guy Ryder, quien lideró con sucesos muy difíciles durante su gestión; y damos la bienvenida al nuevo director, Gilbert Houngbo, a quien le deseamos el mayor de los éxitos al frente de la OIT’.

INFLACIÓN SE UBICA EN 7.65% EN MAYO Y SUBEN PRECIOS

La inflación en México se desaceleró marginal mente durante mayo, luego de tres meses consecutivos con alzas, pero se ubicó por encima del consenso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las presiones inflacionarias fueron parte del componente subyacente que acumuló 18 meses consecutivos al alza.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.65 por ciento a tasa anual durante el quinto mes del año; el resultado se da luego de que en abril se posicionará en 7.68 por ciento en abril.

El resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.61 por ciento a tasa anual.

Es así que la inflación suma 15 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 7.28 por ciento anual, aunque continúa su tendencia alcista que comenzó desde diciembre del 2020 y registró su variación más alta desde diciembre de 2000, cuando registró 7.85 por ciento.

Los precios de los servicios desaceleraron y se ubicaron en 4.74 por ciento a tasa anual, luego de ocho meses con alzas.

El alza en los precios de las mercancías fue de 9.53 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, productos agrícolas o los combustibles, tuvo una desaceleración por segundo mes consecutivo y se posicionó en 8.77 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 13.08 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.44 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.18 por ciento durante dicho periodo, su variación más baja desde noviembre del 2020.

Los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación fueron el aguacate (19.13 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.07 por ciento); jitomate (8.41 por ciento); papa y otros tubérculos (12.09 por ciento) y el pollo (1.79 por ciento).

Los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad (20.36 por ciento); limón (37.68 por ciento); cebolla (20.61 por ciento); servicios turísticos en paquete (6.58 por ciento) y chile serrano (16.58 por ciento).

Por entidad federativa, Oaxaca fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (0.97 por ciento), seguido de Durango (0.94 por ciento) y Yucatán (0.87 por ciento).

Cabe mencionar que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) sigue sin reflejarse en los bolsillos de las familias mexicanas un mes después de su presentación; de acuerdo con datos oficiales, los precios mínimos y máximos de la canasta básica muestran incrementos de entre 12 y 27 por ciento en las diferentes regiones del país.

El caso más relevante, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está en el centro del país, pues hace un mes la canasta básica de 24 productos que conforman el Pacic sepodía encontrar en un mínimo de 803 pesos, mientras ahora cuesta mil 21 pesos. Es decir, en un mes se encareció en 218 pesos, o 27.1 por ciento.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.