Improvisación y extranjeros, ‘talón de Aquiles’ de Liga Mx hace 50 años - En el futbol mexicano falta análisis para proyectos a largo plazo, alerta el técnico Sergio Bueno - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,080 vistas

Abril 03, 2021 20:04 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Privilegian inmediatez de resultados, argumenta

+Las contrataciones de los técnicos, ejemplifica, son más a corto plazo

+Se suma a la crítica de Víctor Manuel Vucetich, estratega de Chivas, quien equiparó los torneos locales con «Coliseo romano»

+Dar continuidad a seleccionados de la súper Ratoncitos Verdes, pide –por su parte– Ángel Coca González, cazador de talentos

+Advierte la falta de jugadores mexicanos en posiciones clave, como centros delanteros –«killers«, llama– o defensas en el Tri mayor

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– A la falta de trabajo en fuerzas básicas se suma otra fibra al eterno talón de Aquiles del balompié nacional. Mientras el cazatalentos, Ángel Coca Gonzáles afirmó que los súper Ratoncitos Verdes, con el boleto de Tokio, deben tener continuidad, Sergio Bueno, ex timonel de Cruz Azul y los extintos Jaguares, coincidió con Víctor Manuel Vucetich –técnico de Chivas– en que no existen los proyectos a largo plazo en la Liga Mx.

Lo cual, argumentó, propicia que «no se genere una identidad ni una idea clara del juego» en el el futbol local hace medio siglo.

’Las contrataciones de los técnicos son más a corto plazo. Prácticamente sólo Ricardo Ferretti (entrenador de Tigres) es el único con un proyecto a largo plazo. Los demás solemos estar sujetos a lapsos cortos’, argumentó.

Vucetich, entrenador del Guadalajara y el más ganador en la Liga Mx, con cinco títulos de liga –de 15 campeonatos conseguidos–, desató revuelo el miércoles al reconocer que los estrategas viven el torneo mexicano como si estuvieran en el Coliseo romano, donde vives o mueres por la exigencia de resultados.

La propia Liga se había caracterizado por el gran número de técnicos cesados desde las primeras jornadas con un récord de siete destituidos en el torneo Guardianes 2020. Con una crisis a cuestas por la pandemia de coronavirus, los clubes fueron más indulgentes en esta temporada y sólo Luis Fernando Tena salió de Ciudad Juárez, mientras José Guadalupe Cruz dejó el banquillo de Necaxa.

Sergio Bueno aceptó que en la Liga Mx «si no tienes resultados inmediatos, tu permanencia pende de un hilo. Por lo general se tiene en el radar un límite de ocho o nueve partidos antes de que la directiva busque opciones».

Indicó que una de las principales causas por las que no se apuesta por proyectos a largo plazo es la falta de una evaluación profunda de la capacidad y objetivos reales de cada plantel.

«No hay un análisis a fondo para ser conscientes de la plantilla que se tiene. En Europa equipos como el Celta de Vigo o Getafe saben dónde están situados, crean un equipo para salvarse del descenso y crecer poco a poco. Aquí todos creen que tienen un club para ser campeón y no es así», puntualizó.

«No hay congruencia. Se debe entender en qué categoría se encuentran. Saber los elementos de tu equipo para no tomar decisiones precipitadas. También se debe conocer el perfil de cada entrenador, si es motivador y con conceptos básicos no puedes pedirle más, pero si tiene una idea definida del juego y el equipo no la entiende hay que ver la falla», agregó.

Señaló que los directivos tampoco deben dejarse llevar por el clamor de los aficionados para destituir a los técnicos por un mal juego.

Sin Killers

Para que la selección mexicana Sub-23 que ganó el título en el torneo preolímpico de la Concacaf no pierda el ritmo, los jugadores «deben tener» continuidad en sus respectivos equipos, y se tiene que buscar la «mayor cantidad» de duelos de preparación posible, consideró el visor de talentos Ángel González.

Como no hay elementos que «marquen diferencia», enfatizó, «se debe apostar por el trabajo constante».

Coca explicó que el nivel de dicho representativo, dirigido por Jaime Lozano, ’es muy homogéneo; es decir, no hay killers —asesinos--. Y ante eso, hay que tratar de tener fogueo con selecciones europeas o sudamericanas. Porque la verdad en la Concacaf no hubo mucha exigencia, ésta vendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahí sí tendrán grandes retos y deben estar listos para afrontarlos’.

La escasez de jugadores mexicanos de buena calidad, reflexionó, ’se debe principalmente al gran número de extranjeros que hay en nuestro futbol, pues ocupan los puestos titulares. Talento hay de sobra en nuestro país, lo que falta son oportunidades en la Primera División’.

Mencionó que cuando se consigue un logro a nivel de selecciones, como el reciente título del torneo preolímpico, ’siempre se olvidan de todo lo que se está haciendo mal’.

En este caso, abundó, ’los clubes no ofrecen muchos lugares a los jóvenes mexicanos en su primer equipo, por lo cual, los entrenadores del Tri, ya sea mayor o de categorías menores, no tienen mucha tela de dónde cortar, y no hay material para formar selecciones verdaderamente competitivas’.

Advirtió que la falta de jugadores mexicanos en posiciones clave, como centros delanteros o defensas:

’Ya se está notando, como sucedió recientemente con el Tricolor mayor, que sin Raúl Jiménez le costó mucho trabajo hacer un buen papel (en los recientes partidos amistosos ante Gales y Costa Rica). Ojalá los directivos actúen pronto ante esta situación; de lo contrario, cada vez será más difícil armar representativos poderosos’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor