Impulsa Coatepec Harinas conservación del lobo gris mexicano - Resalta este municipio por su riqueza natural, tanto en flora como en fauna. - Coatepec Harinas - diarioalmomento.com

1

493 vistas

Junio 01, 2021 20:09 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


Coatepec Harinas, Estado de México, .- Para conservar los espacios culturales y los principales destinos del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer Coatepec Harinas, que cumple 152 años de ser erigido como municipio.

Coatepec Harinas es un sitio que resalta por su riqueza natural, tanto en flora como en fauna, por esta razón un lugar imperdible es la Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre, que actualmente y desde hace más de 10 años, se dedica a los trabajos de conservación del lobo gris mexicano, entre otras especies.

En 2011 la UMA Coatepec Harinas fue incorporada al listado de instituciones que participan en el Mexican Wolf Recovery Plan del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano.

Su nombre se compone de una mezcla entre el náhuatl y el español; Coatepec significa ’cerro donde hay serpientes’ y Harinas porque este municipio fue, durante el siglo XIX, un gran productor de esta molienda.

Uno de principales puntos para conocer es el Molino Río de las Flores, por la actividad y la bonanza que produjo. Fue gracias al auge harinero, en gran parte debido al molino hidráulico, que al pueblo de Coatepec se le agrega el apellido de "Harinas" para distinguirlo de otros con el mismo nombre.

Otro lugar que no se puede dejar de visitar es La Junta de los Ríos, un sitio donde convergen ríos del municipio; es producto de los escurrimientos del Xinantécatl. Lleva ese nombre desde el siglo XVIII.

Este paraje se encuentra en el barrio de Zacanguillo y las comunidades de Agua Amarga y San Fernando, por el camino viejo, donde hay un puente con una placa. Ahí el río se junta con el de Cochisquila.

Éste es un lugar para pasar una jornada amena disfrutando de la naturaleza, un baño en los ríos y, si así lo desean, también acampar.

San José El Salto es un espléndido paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura. Desde este sitio se aprecia una formidable vista panorámica de la parte oriental del municipio de Coatepec Harinas, lo que lo convierte en un apacible mirador.

En medio de paisajes de ensueño, al descender a las pozas que forma El Salto se observan de cerca las formaciones rocosas prismáticas que le dan un sello característico al lugar y lo hacen tan llamativo.

En la actualidad es posible admirar aquí vestigios arqueológicos de inestimable valor histórico, disfrutar del ambiente natural y conocer las historias extraordinarias que circulan en este sereno paraje.

Para aquellos que gustan de visitar iglesias y recintos religiosos, un destino perfecto es el Tempo de la Virgen de Guadalupe en El Cerrito, que ofrece una vista impresionante a todo el municipio de Coatepec Harinas. Otro imperdible es el Templo de Llano Grande, considerado inmueble histórico por el INAH.

Fue edificado en el siglo XIX en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, cuya fiesta, en este pueblo, inicia el 12 de diciembre y finaliza el 27 del mismo mes.

El Estado de México y Coatepec Harinas están listos para recibir a sus visitantes, quienes deben seguir, en todo momento, las medidas de seguridad sanitaria, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en todo momento.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor