1

543 vistas

Enero 17, 2021 20:17 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


•Resalta funcionaria estatal el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por impulsar políticas públicas enfocadas a la erradicación del trabajo infantil.

Toluca, Estado de México, .- Ante el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de impulsar políticas públicas enfocadas a la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes en edad permitida para laborar, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con el Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

Durante el encuentro virtual, acordaron seguir trabajando de manera coordinada para impulsar acciones que coadyuven a la erradicación del trabajo infantil, además de que se expuso el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) que se aplica actualmente en Villa Victoria, en coordinación con la OIT, el cual se podría llevar a otros municipios.

La funcionaria estatal destacó que se han instalado nueve comités municipales para atender a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran laborando, y que tienen como objetivo disminuir la tasa de ocupación de este sector de la población e impulsar estrategias que permitan garantizar su desarrollo pleno.

Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira manifestó su apoyo para implementar el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en otros municipios.

Recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la OIT, por lo que el objetivo es fomentar actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y de esta manera ponerle fin en todas sus formas antes de 2025.

En la reunión, también se recordó que Villa Victoria, en el Estado de México, es el segundo municipio de la Región América Latina y el Caribe donde se implementó la fase dos del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, que ha permitido conocer cuál es realmente el nivel del problema.

Por último, comentaron que se puede realizar un mapeo de los servicios, programas y políticas que tienen relación o podrían tener un impacto en la disminución del trabajo infantil, para después elaborar un protocolo que articule todos los esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno que permitan la erradicación del trabajo infantil.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor