Impulsa GEM identidad de los pueblos indígenas a través de la preservación de sus lenguas - Conmemoran riqueza lingüística de la entidad, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. - Toluca - diarioalmomento.com

1

964 vistas

Febrero 23, 2021 20:00 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Habitan en Edoméx 421 mil personas, hablantes de lenguas indígenas.

• Realiza Secretaría de Desarrollo Social talleres, cursos y diversas actividades para difundir y preservar este legado.

Toluca, Estado de México, .- El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, enfatizó que el Gobierno estatal impulsa la preservación de las lenguas originarias del Edoméx, y de otros grupos indígenas migrantes, pues actualmente hay más de 421 mil hablantes de estas lenguas en la entidad.

’En el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha mostrado decisión para apoyar a nuestras cinco lenguas originarias, mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, así como las pertenecientes a grupos indígenas migrantes y que hoy hablan más de 421 mil personas declaradas en el último censo que tenemos en la entidad’, puntualizó el Secretario.

La lengua es el medio idóneo para difundir esa riqueza, por ello, Sevilla Montes de Oca instruyó al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, promover e impulsar acciones en su defensa.

Con poco más de 421 mil personas, hablantes de alguna lengua indígena, la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a riqueza lingüística, ya que se hablan al menos 44, de las 68 lenguas que existen actualmente en todo el país.

En territorio mexiquense, se estima que 2.7 por ciento de la población habla una lengua indígena, por lo que, a través de talleres gratuitos, diplomados, publicación de obras y material en las cinco lenguas originarias, el Gobierno del Estado de México impulsa la difusión, el rescate y la revalorización de este patrimonio cultural.

Eric Sevilla subrayó que el CEDIPIEM editó el Diccionario Multibilingüe, además ha organizado concursos de leyendas indígenas, presentaciones de libros que impulsan la tradición oral mazahua y tlahuica, talleres de capacitación a instructores de lengua indígena y ofrece cursos de náhuatl y totonaca, además del primer Diplomado en Lengua y Cultura Otomí.

’En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Licenciado Alfredo Del Mazo refrenda su compromiso de continuar visibilizando la riqueza lingüística de los mexiquenses, y seguir haciendo de nuestra tradición oral un motivo de inclusión, de identidad y, sobre todo, para todos nosotros, para todos los mexiquenses un motivo de orgullo’, puntualizó el Secretario.

Por ello, la administración estatal impulsa acciones permanentes que garanticen el derecho de los hablantes de alguna lengua originaria a acceder a servicios y programas, a efecto de que mantengan el papel que tienen como principales generadores de cultura y tradición.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor