1

1,269 vistas

Abril 30, 2020 19:52 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Promueve CEDIPIEM rescate de sus costumbres y dialecto.

Temascaltepec, Estado de México, .- Enclavada en las faldas del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, perteneciente al municipio de Temascaltepec, se encuentra la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, último refugio del pueblo matlazinca.

Los matlazincas, uno de los cinco pueblos originarios de la entidad, tenían una amplia presencia en el Valle del Matlazinco, como lo conocieron los aztecas, e incluso, llegó a tener asentamientos en territorios de los vecinos estados de Michoacán y Guerrero, previo a la llegada de los españoles.

La palabra matlazinca proviene del náhuatl, matlatl que significa red, de ’zintil’ que significa reverencial y de ’catl’ que se ocupa para un gentilicio y que podría traducirse como "los señores de la red" o "los que hacen redes".

Dicho nombre se debió sobre todo a una de las actividades principales que caracterizaba a los integrantes de este pueblo que era la pesca, debido a su asentamiento en zonas lacustres.

Hoy, de los poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua en la entidad, sólo mil 330 son hablantes del matlazinca y en su mayoría se encuentran asentados en San Francisco Oxtotilpan, que es la última comunidad del que fuera un pueblo que dio nombre a todo el Valle.

Ante ello, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), impulsa de manera especial el rescate de las expresiones culturales, gastronómicas, pero sobre todo lingüísticas de este pueblo milenario que aún permanece en otros asentamientos como en el municipio de Sultepec.

En este sentido, a favor de la preservación de su cultura, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha implementado diversos talleres de la lengua, promoviendo así que el número de hablantes no sólo permanezca, sino se incremente.

De igual forma ha impulsado acciones y programas para revitalizar el orgullo cultural de esta comunidad, a través del apoyo para la realización de sus festividades, con vestuario para danza y música, y de proyectos productivos que estimulen el desarrollo económico de la comunidad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor