1

12,895 vistas

Diciembre 23, 2019 23:09 hrs.

Joaquin Bojorges › Informativo Nacional

Obras de infraestructura Nacional › México Estado de México


Al asistir a la entrega del Túnel Emisor Oriente (TEO), que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que esta obra permitirá prevenir inundaciones en beneficio de las familias del Valle de México.

El TEO será la columna vertebral de un sistema de desagüe pluvial que debe seguir desarrollándose a la par del crecimiento demográfico y urbano de esta región, y destacó que esta obra tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos y es la de mayor capacidad para descarga de aguas de lluvia del país y el continente.

’Este Túnel, que conecta al sistema de drenaje pluvial del Estado de México, con la Ciudad de México, a través del Túnel Interceptor de la lumbrera dos del Río de los Remedios, tendrá un significativo impacto en la calidad de vida de las familias mexiquenses’, puntualizó.

’Además de disminuir la intensidad y prevenir las inundaciones, ayuda también a cuidar el patrimonio de las familias. Contribuirá a disminuir la sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos, y a mejorar el tratamiento de aguas negras y pluviales’, afirmó.

Alfredo Del Mazo señaló que el TEO es una obra que se puede comparar con el Eurotúnel que une a Reino Unido con Europa continental, con la Presa de las Tres Gargantas en China, la mayor planta hidroeléctrica del mundo.

’Por dar una comparación, los 150 metros cúbicos por segundo que tiene capacidad para desalojar este Túnel Emisor Oriente equivale a llenar el Estadio Azteca en dos horas 30 minutos. De ese tamaño es la capacidad que tiene esta importante obra de ingeniería, realizada por ingeniería mexicana’, expresó..

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que esta obra permitirá evitar inundaciones, y agradeció a los trabajadores, ingenieros, empresas constructoras, los Gobiernos de Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México, así como a la Conagua, por los esfuerzos realizados para poder llevar a cabo esta obra, que inició su construcción en 2008.

’Celebramos el que se pueda iniciar la operación de este Túnel Emisor Oriente, repito, que va ayudar mucho para el desagüe’, puntualizó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que en el caso de su administración, se realizarán diferentes obras que permitan que el TEO trabaje con mayor capacidad, en las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco.

Asimismo, destacó la coordinación de trabajo con el Gobierno del Estado de México, ya que cada 15 días se reúnen para trabajar en temas de agua y drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que el TEO es una de las obras de infraestructura más importantes del país, la cual permitirá el desalojo de agua en el Valle de México, además de representar la forma en la que los gobiernos deben planear e implementar políticas públicas con visión metropolitana.

En este evento se entregaron reconocimientos a trabajadores que participaron en la construcción del Túnel Emisor Oriente.

El TEO tiene una longitud de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y 25 lumbreras, con una capacidad de desalojo de aguas residuales y de lluvias de hasta 150 metros cúbicos por segundo. Inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo.

Disminuirá el riesgo de inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, en beneficio de 21 millones de habitantes.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor