Incentivan producción agropecuaria con asociaciones locales del Edoméx - Entrega Gobierno estatal 211 actas constitutivas a Asociaciones Locales de Productores Rurales, en la presente administración. - Tianguistenco - diarioalmomento.com

1

887 vistas

Junio 15, 2021 13:04 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Agricultura Nacional › México Estado de México


Permite cultura de la asociatividad que productores refuercen la comercialización local y regional.
• Ofrece Secretaría del Campo capacitaciones que requieran los productores rurales agropecuarios, para una mayor consolidación.

Tenancingo, Estado de México, 15 de junio de 2021. Patricia Guardián Garfias es una de los 3 mil 539 pequeños productores que forman parte de las 211 Asociaciones Locales de Productoras Rurales (ALPR) que se constituyeron en el Estado de México, en la actual administración.

La Secretaría del Campo tiene el objetivo de fortalecer la comercialización de sus productos, ser una alternativa en el mercado, generar empleo y aplicar a los programas que ofrecen los tres niveles de gobierno.

’Nos constituimos el 22 de enero del 2016 y reestructuramos nuestra acta el 10 de septiembre del 2018 con 14 integrantes; y ahora 11 estamos activas, lo que nos ha fortalecido para la venta de nuestras hortalizas, pues nuestro objetivo es consolidarnos como una empresa’, destacó Patricia Guardián, originaria de la comunidad San Juan Xochiaca, integrante de la ALPR de hortalizas, Productoras del Campo Mexiquense.

’Sembramos fresa, frambuesa, pepino, brócoli, chiles como el manzano y poblano, jitomate, col, durazno, lechuga, entre otros productos, gracias a los apoyos que hemos recibido del Gobierno estatal’, comentó.

En tanto, su compañera Paola González Martínez agregó que se dedican a sembrar en los invernaderos que instalaron con el mismo apoyo, además de acudir al curso ‘Hortalizas con manejo orgánico y su transformación’, con lo que lograron aprovechar el total de sus cosechas.

’Tuvimos un curso durante tres meses para aprender a transformar, de manera artesanal, y envasamos el producto libre de químicos y sin conservadores. Esto es una actividad emprendedora, nosotras como mujeres nos sentimos orgullosas de lograr este gran paso en nuestra vida personal, lo que ayuda y reconforta en la actividad diaria y económica con nuestras familias’, agregó González Martínez, quien siembra diversas frutas y verduras.

Esta Asociación Local de Productoras Rurales está integrada por al menos siete miembros del mismo giro productivo; y es una figura jurídica que tramitan de forma gratuita productoras y productores agropecuarios, acuícolas, apícolas y de agave mexiquense.

Para mayores informes, la Dirección General de Desarrollo Rural, ubicada en Conjunto Sedagro, Rancho San Lorenzo, Metepec, Estado de México, dispone del teléfono 722-275-6400, ext. 5785.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor