1

1,733 vistas

Octubre 22, 2023 23:06 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › tabloiderevista.com

Política ›


El Tabasqueño Prendió La Mecha, Por Venganza
*Los Diputados Oficialistas, Sumisos, Levanta dedos
*Perdió en La Suprema Corte y Odia a La Presidenta

Me Solidarizó con las Familias de los Colegas Rafael Castilleja y Alfredo Barba Chávez, que Recién Partieron de este Mundo
Saludo con Especial Afecto y Reconocimiento a Médicas y Médicos que Mañana Celebran, a Nivel Nacional, su Día
El mediodía del próximo miércoles 25, el pleno de la Cámara de Senadores determinará si se consuma la desaparición de 13 fidecomisos relacionados con el Poder Judicial Federal, operados por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Cámara de Diputados envió el dictamen que aprobó el cumplimiento de abatir económicamente al Poder Judicial Federal. La documentación fue turnada a Comisiones y, se informó, que el miércoles estará en los debates del pleno.
La derrota que sufrió, el jefe del Poder Ejecutivo Federal, el lunes 2 de enero de este 2023, cuando el pleno del Máximo Tribunal de Justicia eligió como su presidenta a la jurista Norma Lucía Piña Hernández, no la ha podido digerir el tabasqueño.
No trascurrieron ni sesenta minutos, después de la elección, y en Palacio Nacional dio comienzo la guerra. La candidata derrotada, esposa del ingeniero José María Rioboó (el mejor ingeniero del mundo afirma YSQ), junto con su colega Loretta Ortiz y el ministro expresidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, son los únicos que acatan las órdenes presidenciales en la Suprema Corte.
Desde 1872 cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada formalizó los trabajos del Alto Tribunal y se fortaleció la División de Poderes, jamás un presidente de México había ambicionado tener bajo su control al Legislativo y al Judicial. Hoy los diputados federales saben que a las iniciativas presidenciales ’no se les quita ni una coma’ y el supuesto líder cameral, como el poblano Ignacio Mier, cumple al pie de la letra.

(Antes de ser presidente Constitucional, Venustiano Carranza, por las circunstancias políticas del País, apoyado en el Plan de Guadalupe, se declaró, el 13 de agosto de 1914, Primer jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, hasta abril de 1917. Después fue electo.

Tuvimos duplicidad de presidentes, porque la Convención de Aguascalientes, villistas y zapatistas, nombró en menos de un año a ’tres presidentes paralelos’).
Los actuales legisladores olvidaron que son los representantes populares, a los que elige el pueblo para que sean la voz de los ciudadanos. Alegarán que siempre ha sido así. Están en un error, hoy son abiertamente sumisos. Me olvido de los calificativos despectivos que popularmente se escuchan.

Cierto, antes también eran ’levanta dedos’, pero si quitaban comas y punto seguido a las iniciativas presidenciales. Había debates de altura. Fundamentaban jurídicamente. Defendían ideológicamente los dictámenes.
Sin apartarme del tema, comento que, en la primera semana de enero, en el programa de televisión, con reporteros a modo, el hijo de Macuspana enderezó sus baterías contra la ministra Piña Hernández, llamándola simplemente ’la señora’. Recordaba sus días en que el presidente de la Corte, el queretano zaldívar, entraba y salía del despacho presidencial, sin cita previa.
CORRUPCIÓN, SUELDOS Y…
Mientras Arturo Zaldívar lelo de Larrea cumplió con sumisión, es muy distinto a comentar que cumplió con su misión, el hombre, que sigue en campaña política, afirma que el queretano si hablaba de la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial Federal y ahora la ministra presidenta ’habla de otros temas’.
En su pretensión de ser sarcástico, de creer que es humorístico, el tabasqueño dijo en una de sus mañaneras locuras, que la presidenta de la Suprema Corte, por arte de magia ya acabó con la corrupción y el nepotismo.
El hombre con su varita mágica cambió al departamentito de Copilco, allá por la Ciudad Universitaria, por un ’modesto departamento de interés social’ en Palacio Nacional. Su chofer, Nico, hoy es un emprendedor empresario, también por artes mágicas. Los dos se olvidaron del austero Tsuru.
En relación con la desaparición de los fideicomisos de la Suprema Corte, aseguró en su programa de televisión, en el ex Salón Tesorería, que los ministros se confabularon con el bloque conservador de la Cámara de Diputados, pero ’lo que está en la Constitución, que es facultad de los diputados, lo pretendieron declarar inconstitucional’.

El presidente de México no deja pasar una hora del día para atacar al ’podrido Poder Judicial’, arriando parejo contra jueces, magistrados y ministros porque imparten justicia para los ricos, pero no para los pobres y están en complicidad con los poderosos. A los abogados litigantes no tuvo empacho en calificarlos como ’huizacheros’.

El odio presidencial hacia la ministra presidenta Piña Hernández subió de tono, cuando en Palacio Nacional se ordenó a los organizadores de los eventos de las Fiestas Patrias que no se invitara a las tres mujeres que están al frente de la Suprema Corte, del Senado y de la Cámara de Diputados por no ser partidarias de la 4T. Se acabó la División de Poderes y se aplicó la política chicharronera.

El quitarle 15,000 millones de pesos al Poder Judicial Federal, quiéralo o no el tabasqueño, los trabajadores en activo, los jubilados y los pensionados resultan afectados. Ese dinero, como los de otras dependencias, es para pagar el Tren Maya, al que acaba de anexarle 24,000 millones de pesos.
Los diputados federales alineados a Palacio Nacional, como decía mi abuelita, nada más ven paja en ojo ajeno. Encabezados por Nachito Mier, pretendiente a la gubernatura de Puebla, critican a los ministros de la Suprema Corte por los privilegios económicos que disfrutan.
En una publicación periodística se enlistó de ’los cochinitos’, la alcancía, de los ’representantes populares’:
1,631 millones de pesos para cada bancada (morena, panista, priista, negocio ciudadano, perredista y demás chiquillería).
Tienen ’un guardadito’ de 130 millones; cada legislador recibe 80 mil al mes ’para aviones y hospedaje’, así como 75 mil de ’apoyos legislativos’ e igual cantidad como sueldo neto.
El modesto aguinaldo, en diciembre, nada más es de 100 mil pesos para cada uno de los 500 sufridos ocupantes de una curul. A esas prerrogativas que no tiene ningún empleado de la Cámara, se suman bonos para servicios médicos y muchas otras pequeñeces.
’PENSÉ EN TENER MAYORÍA’
En su mañanera del 2 de septiembre de 2021 vislumbró que su plan de someter a las y los ministros del pleno, había fallado. La propuesta de tres mujeres y un hombre estimó que le permitirían contar con la mayoría de los votos a favor de los proyectos de la 4T.
Dijo el único presidente que vive en un Palacio (Nacional), que está arrepentido de no haber propuesto, desde el inicio de su sexenio, la reforma del Poder Judicial, ’porque creí que iba a tener mayoría de votos y qué creen, me equivoqué, porque hice propuestas, pero que ya no están pensando en el proyecto de la transformación’.
Solo cuenta con las ministras Yasmín y Loretta, así como del primer presidente de la SCJN que se tiende a los pies de un protector. Conste, Zaldívar fue propuesto para ministro por el presidente Felipe Calderón, el michoacano odiado por el tabasqueño.
PARO NACIONAL Y MARCHA
La inconformidad de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ante la negativa presidencial de ser escuchados y de recibir ataques del propio titular del Ejecutivo Federal, sindicalizados y eventuales decidieron paralizar las labores en todo el País desde el jueves pasado hasta el próximo martes.
Están respaldados en el movimiento por los jueces, célula básica de la impartición de justicia. En los juzgados se avisó a los abogados litigantes, a los procesados y a los familiares de ellos, que no correrán términos.
El próximo domingo en la Ciudad de México partirá una marcha, a las 11 de la mañana, del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución. Ahí, en nuestro hermoso Zócalo, habrá un mitin. También están programados actos similares en las ciudades capitales de la República.
Mientras tanto el presidente estará en Palenque con sus ’amigos’, supuestamente tratarán el problema migratorio que ahoga al gobierno mexicano.
La dirigencia nacional del gremio sindicalizado recibió el apoyo de organismos afines, no se mencionaron a las federaciones, asociaciones y confederaciones de abogados.
En San Lázaro, los trabajadores de 66 órganos jurisdiccionales fueron los primeros en sumarse a la protesta. También estarán en la manifestación dominical los empleados de 10 Tribunales Colegiados en Materia Penal.
SUS CUATRO CANDIDATOS
El primero en ser aprobado por el Senado para desempeñarse como ministro, fue el abogado Juan Luis González Alcántara, hijo del ilustre jurista Juan José González Alpuche.
Ocupa el despacho que dejó el jurista José Ramón Cosío Díaz, siempre polémico y consultado por su sapiencia en la materia.
González Alcántara Carrancá en sus intervenciones y en los dictámenes que ha presentado sigue la línea de un jurista honesto y no está comprometido ni debe favores.
La primera directora del SAT en este sexenio, Margarita Ríos Farjat, desde 2019, como ministra ha demostrado su independencia a la hora de votar, así como en la elaboración de sus proyectos sometidos al pleno. Los senadores la designaron para reemplazar al ministro Eduardo Medina Mora, quien por razones políticas presentó su renuncia.
El lugar de la chiapaneca Margarita Beatriz Luna Ramos lo tiene ahora, a propuesta presidencial, Yasmín Esquivel Mossa. Un investigador universitario la denunció públicamente por, dijo, haber plagiado un trabajo para elaborar su tesis profesional.
El escándalo fue mayúsculo. Contó con el amplio apoyo del Poder Ejecutivo Federal. Se ordenó a la UNAM no investigar. Total, el asunto nunca se aclaró a satisfacción. Ella sigue de ministra.
Para ocupar la plaza vacante del ministro Fernando Franco González Salas, fue propuesta la abogada Loretta Ortiz Ahlf, quien trabajó en diferentes áreas jurídicas en dependencias del gobierno.
Leí que Loreta Ortiz Ahlf, ’es una jurista, académica, profesora, escritora y EXPOLÍTICA’. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho. Militó en el Partido del Trabajo, en el Movimiento de Regeneración Nacional y desde 2018 ’abandonó la política’.
Es la esposa del titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti. Diputada federal 2012/2015 y estuvo en el Consejo de la Judicatura Federal.
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Inédita Guerra Entre Los Tres Poderes

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.