1

968 vistas

Marzo 03, 2020 21:06 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+STPS no a políticas instrumentales pasivas
+ Tamis Neonatal para detectar enfermedades

EN el Infonavit todo el 2020 será ’El Año de la Mujer’!, por ello implementará un Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, basado en una política de Cero Tolerancia ante agresiones de cualquier tipo y el Instituto será solidario con las mujeres que quieran participar en la iniciativa ’Un día sin nosotras’ o ’Un día sin mujeres’, convocado para el próximo lunes 9 de marzo.
Desde enero, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) declaró al 2020 como el Año de la mujer, con el objetivo de buscar igualar las condiciones de carrera para las trabajadoras e impedir cualquier conducta de hostigamiento o acoso.
En la actualidad trabajan en el Instituto aproximadamente 2 mil 614 mujeres, que representan el 52%

de la fuerza laboral. De ahí, el interés de esta administración por implementar medidas que ayuden a visibilizar su trabajo, mejorar su calidad de vida, asegurar el cumplimento de las leyes que garantizan la igualdad de género y educar a los hombres sobre la gravedad del acoso.
Las acciones puntuales que busca implementar el organismo son: la aprobación y ejecución del Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, basado en una política de Cero Tolerancia contra las agresiones de cualquier tipo, el lanzamiento de un programa piloto para que los y las trabajadores puedan laborar fuera de la oficina para atender labores del hogar y la ampliación del horario del Centro Educativo Recreativo Infantil Infonavit (CERII) hasta las 18:30 horas, entre otras medidas que se implementarán durante el presente año.
Respecto al Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual es importante mencionar que con este documento de acción el organismo enfatiza su absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas, pues ante estas prácticas se actuará bajo el principio de Cero Tolerancia.
Asimismo, el Infonavit manifiesta su respeto al derecho de manifestación de todas las trabajadoras del Instituto que deseen participar en la iniciativa ’Un día sin nosotras’ o ’Un día sin mujeres’, convocada para el próximo 9 de marzo.
Por otra parte, el Infonavit también analiza la ampliación a cuatro semanas de la licencia por paternidad, con la intención de permear entre los hombres la cultura del apoyo familiar y así evitar que las mujeres queden en desventaja por asumir roles de cuidado y atención a las tareas domésticas.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México…..
LA STPS POR DEJAR ATRÁS POLITICAS INSTRUMENTALES PASIVAS
Luego de señalar que el 60 por ciento de los trabajadores en México no tienen protección de seguridad social, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que la dependencia tiene la responsabilidad de conducir y coordinar el debate nacional sobre el futuro del trabajo, en torno a cómo México se va a posicionar, dejando atrás políticas instrumentales pasivas expresó de esta dependencia federal.
Durante su participación en el Panel ’El Futuro del Trabajo’, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México, Salafranca Vázquez refirió que en México falta una conciencia de que sus habitantes pueden cincelar el cambio; es decir, cuál es la vocación productiva del futuro del país y en el ambiente mundial cuál es el hecho diferencial, competitivo, qué se va a hacer con valor añadido mejor que otros.
El funcionario federal consideró que, si en México no se realizan actividades propias y de valor añadido, los mexicanos serán excelente mano de obra, en contexto de la tecnología del futuro, como lo han sido durante más de 80 años en la maquila, en la manufactura o en otros sectores.
En este sentido, dijo, en la STPS hay conciencia que una de las discusiones fundamentales, para abrir la conversación a todo el mundo, es qué sectores y qué vamos a construir en el futuro.
’Como las industrias creativas culturales, somos la primera potencia en español en el mundo, tenemos una cultura variada, transversal, multicultural; somos una potencia enorme en castellano y en las lenguas indígenas, eso se puede traducir en empleos de calidad. Las industrias creativas pueden ser un nicho de desarrollo y de generación de una cantidad de empleos de calidad’.
Asimismo, el titular de la Unidad de Trabajo Digno mencionó a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos para sumarse entusiastamente al mundo de la globalización desde la soberanía creativa.
Por último, Salafranca Vázquez reflexionó que todo esto, en México, es importantísimo crearlo con políticas de trabajo digno, porque la realidad es que el 60% de los mexicanos tiene un trabajo sin protección de seguridad social, lo que significa sin jubilación asegurada en el futuro, sin acceso a la salud, sin guarderías. ’Necesitamos hacer políticas amplias, revolucionarios, sostenibles, de protección social y dignificación del trabajo’….
NNOVA EL ISSSTE EN LA DETECCIÓN OPORTUNA DE ENFERMEDADES RARAS CON EL TAMIZ NEONATAL
Como parte del nuevo Modelo de Salud Preventivo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incrementa la detección oportuna de algunas Enfermedades Raras a través del Tamiz Neonatal Metabólico (TNM) ampliado, incluidos 66 padecimientos congénitos del metabolismo que se pueden evidenciar con esta prueba, a partir de una gota de sangre tomada del talón del recién nacido.
El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, enfatizó que la detección temprana de algunas enfermedades en los primeros días de vida permite dar tratamiento oportuno que evite algunos tipos de discapacidad intelectual, de ahí la importancia de haber introducido además del Tamiz Neonatal básico, que identifica riesgo para 6 enfermedades, el (TNM) ampliado, con lo cual se garantiza a los infantes el derecho a la salud.
Hasta el momento, entre las enfermedades detectadas por el TNM figuran endocrinopatías, alteraciones de los aminoácidos y carbohidratos, trastornos de los ácidos orgánicos, grasos y hemoglobinopatías, informó la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE.
Además del tamizaje, el Instituto incluye pruebas confirmatorias específicas para casos que resulten sospechosos de enfermedad, las cuales pueden ser en sangre u orina dependiendo del padecimiento. Algunas son genéticas y se realizan en el extranjero, con los mejores estándares de calidad internacional.
En el ISSSTE se atiende de manera integral a pacientes con enfermedades huérfanas lisosomales, que están determinadas por mutaciones a nivel genético y se asocian a deficiencias enzimáticas.
La mayoría de este tipo de Enfermedades Raras lisosomales que atiende el Instituto son tratables, con acceso a terapias eficaces para control de sus síntomas y la causa que las produce, lo que permite atenuar el impacto de sus complicaciones y mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes.
El Director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, precisó que las Enfermedades Huérfanas, incluyen un grupo muy heterogéneo de trastornos de muy baja prevalencia, que afectan de cinco a siete individuos por cada diez mil, pero a nivel global aproximadamente entre el seis y el ocho por ciento de la población las padece.
La mayoría son trastornos genéticos presentan una evolución crónica muy severa, suelen afectar a más de un órgano o sistema y ocasionar múltiples deficiencias motoras, sensoriales y cognitivas, con alto nivel de complejidad clínica que dificulta su diagnóstico y manejo, agregó.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor