1

545 vistas

Marzo 02, 2020 20:52 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Cooperativa sindical va por Mexicana

Entre enero y noviembre de 2019, el monto de colocación de crédito hipotecario fue de 330.5 miles de millones de pesos. Por su parte, en la segunda mitad del año, las tasas de interés hipotecarias han tenido variaciones anuales a la baja y las expectativas están sujetas a la entrada en vigor del TMEC, mayor certidumbre en los mercados financieros y una ligera recuperación de la inversión fija bruta.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó su Reporte Económico Trimestral, correspondiente al periodo octubre-diciembre 2019, en el que destaca que, debido al crecimiento de la masa salarial real del mercado formal y el buen desempeño del salario real de los trabajadores, el monto de colocación de crédito hipotecario alcanzó un saldo de 330.5 miles de millones de pesos de enero a noviembre de ese año.
Del saldo total, el Infonavit otorgó 136.6 miles de millones de pesos, lo que representa el 41.3% del total del financiamiento hipotecario colocado en el país.
Por otra parte, en el reporte se estima un crecimiento económico central de 1.0% con un intervalo entre 0.6 a 1.4% para 2020, lo que implica que se observará una ligera recuperación con respecto al año pasado, pero por debajo del crecimiento potencial.
Las estimaciones del área de análisis económico del Instituto son consistentes con un pronóstico de una ligera recuperación en la inversión fija bruta, que será favorecida por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la cual incitará a un entorno de mayor certidumbre en el mercado interno.
Asimismo, se espera que la disminución de la tasa de interés de referencia genere una reducción sobre los costos de financiamiento de las empresas; y que la implementación de la primera fase del plan de infraestructura del sector privado anunciado en noviembre pasado, den impulso al dinamismo económico en el país.
Cabe mencionar que la conclusión de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no sólo generará certidumbre a los inversionistas, también traerá un mayor flujo en el volumen de las exportaciones e importaciones entre los países firmantes.
Además, el acuerdo comercial abre la posibilidad de generar, relativamente, mayores externalidades positivas, a causa de la libre movilidad de bienes en un mundo cada vez más proteccionista.
Asimismo, el aumento del salario mínimo para 2020 podría seguir generando ganancias en los salarios reales de los trabajadores, lo que tendría un impacto en el consumo interno y en particular en el financiamiento hipotecario.
Respecto a la inflación general, el Infonavit estima un crecimiento de 3.3% anual al cierre de 2020, lo anterior debido al ligero repunte que presentará la inflación no subyacente durante este año, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que afectará directamente al precio de los energéticos.
Por último, el Instituto estima que la tasa de referencia del Banco de México concluya en 2020 en 6.75%, 25 puntos base por debajo del dato actual, pero 25 puntos base por arriba del promedio de los pronósticos vertidos en la encuesta de especialistas consultados por el Banco de México, así como en la encuesta Citibanamex.
COOPERATIVA SINDICAL DISPUESTA A SUPLIR A MEXICANA
El pasado 28 de febrero, durante su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de crear una nueva línea aérea que esté operada por los extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación.
Su mensaje fue ’estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea, le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, no se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones’.
En este sentido, los trabajadores de nuestro sindicato de Mexicana de Aviación reiteramos que hemos dado a conocer de manera pública nuestra intención de conformar una cooperativa que permita recuperar a Mexicana de Aviación y convertirla de nuevo en la aerolínea bandera de nuestro país.
Consideramos que la intención del presidente López Obrador de conformar una nueva aerolínea es una gran iniciativa que podría generar la creación de miles de fuentes de empleo directos e indirectos.
Por ello, los trabajadores de tierra estamos seguros de que, de concretarse este proyecto, la nueva aerolínea será primordial para el desarrollo de nuestra nación y será coadyuvante en el aumento del tráfico aéreo, la creciente conectividad nacional e internacional que México enfrenta día a día y será beneficiosa para la economía de los mexicanos.
En el Sindicato de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, agradecemos el interés del presidente AMLO por apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación y reiteramos nuestra plena confianza en sus palabras, mismas que seguramente cumplirá. Miguel Ángel Yúdico Colín.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor