INFONAVIT: justicia para 3.3 millones de trabajadores

1

1,133 vistas

Agosto 10, 2022 19:24 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


En lo que va de la presente administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha apoyado a más de 3.3 millones de personas acreditadas con distintas soluciones de cobranza social

+IMSS pide evitar a trabajadores ser víctimas de engaños

+Instalan módulos de Pensionissste en Nafin y Bancomex


Con Responsabilidad Compartida más de 340 mil personas han transformado su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, terminando con las deudas impagables y se cancelaron los desalojos, los juicios masivos y las macro subastas de vivienda que afectaron a miles de familias despojándolas de sus casas en el pasado.



En lo que va de la presente administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha apoyado a más de 3.3 millones de personas acreditadas con distintas soluciones de cobranza social como reestructuras, apoyos por Covid-19, descuentos por liquidación anticipada y la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, dándole seguridad a su patrimonio y mejorando la economía familiar.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que para terminar con las deudas impagables se implementó el programa Responsabilidad Compartida, con el que las y los acreditados pueden transformar sus créditos otorgados en Veces Salario Mínimo a pesos, congelando su mensualidad en lo que resta de la vida del financiamiento y obteniendo, en algunos casos, un importante descuento al monto.

Señaló que, de 2019 a julio de 2022, con este esquema se ha beneficiado a más de 340 mil personas acreditadas, con descuentos acumulados por 63 mil 050 millones de pesos. Además de que la última versión del programa, denominado Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ofrece tasas de interés del 1 al 10.45% y el pago de la aportación patronal se va directamente a amortizar el saldo del crédito.

Asimismo, detalló que con el programa de descuentos por liquidación anticipada, de 2019 a junio de 2022 se ha beneficiado a más de 200 mil acreditados por un monto total de 4 mil 617 millones de pesos. Con este esquema, el Infonavit otorga el 50% de descuento a aquellos trabajadores o trabajadoras que ya hayan saldado el 75% del monto de su crédito y deseen liquidar el resto de su saldo.

Martínez Velázquez destacó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se cancelaron los desalojos, los juicios masivos y las macro subastas de vivienda, con las que, en el pasado, se despojó de sus casas a miles de familias que tuvieron dificultades para pagar sus créditos.

Informó que en lo que va de la presente administración se han otorgado 1.7 millones de créditos para comprar, construir o remodelar viviendas, o bien, adquirir un terreno, generando una derrama económica superior a los 780 mil millones de pesos en todo el territorio nacional.

Subrayó que actualmente las reglas de otorgamiento de crédito del Infonavit retoman los siete elementos de la ONU con respecto a la vivienda adecuada, por lo que ahora las casas que sean financiadas por el Instituto deben estar ubicadas a máximo 2.5 kilómetros de escuelas, centros de salud, espacios públicos y de esparcimiento.

El IMSS PIDE EVITAR SER VICTIMA DE ENGAÑOS Y FRAUDES

Diversas organizaciones se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante el IMSS mediante pagos que van desde $900.00 pesos hasta cantidades mayores. En algunos casos, dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar tal registro, pueden llegar a entregar una constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales.

Estas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que les pagan no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

¡No te dejes sorprender ni corras riesgos!

El Instituto, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos.

El IMSS implementa una ’Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento’. En el marco de ésta, se envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación al IMSS con todos los beneficios que ésta ofrece.

Lo anterior, con el propósito de que, de ser el caso, dichas personas dejen de estar involucradas con organizaciones de estafadores y eviten convertirse en víctimas de las mismas.

Si no te encuentras bajo una relación de trabajo subordinada, ahora puedes tener IMSS por tu cuenta. El Instituto puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el que podrás gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios. Además, podrás aportar a tu fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión.

En el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes encontrarás la información detallada de este esquema de aseguramiento. Puedes realizar el trámite para acceder al mismo por medios electrónicos, de manera muy sencilla y en unos cuantos pasos.

Recuerda que simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización ante el Instituto y ocasionar la pérdida de tus semanas cotizadas, así como impactar tu economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que te hayas beneficiado de manera indebida.

Si quieres dar seguimiento a tus semanas de cotización, puedes descargar en tu celular la Aplicación ’IMSS Digital’ y obtener mensualmente tu ’Reporte Personalizado de Cotización al IMSS’, ingresando tu CURP y correo electrónico.

Los trámites en el IMSS son gratuitos.

Si requieres más información, puedes contactarnos llamando al 800 623 23 23 opción 5, luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 09 a 18 horas…

CELEBRAN AFORE PENSIONISSSTE, NAFIN Y BACOMEX LA INSTALACION DE DOS MÓDULOS DE ATENCION AL PUBLICO

Se inauguraron dos módulos de atención al público ubicados en las oficinas centrales de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para atender y asesorar a los trabajadores de ambas instituciones en materia de ahorro para el retiro y cuenta Afore.

Durante los actos inaugurales, el vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, Edgar Díaz Garcilazo, agradeció al director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, la oportunidad de estar presente a través de los módulos de atención al público en ambas instituciones.

Destacó que Afore Pensionissste está cumpliendo 15 años, en los cuales se ha caracterizado por ofrecer la comisión más baja en el mercado.

Agregó que se trabaja arduamente para mejorar los procesos de inversión y en la metodología para administrar con responsabilidad los recursos de los trabajadores. ’Es así como hemos logrado el primer lugar de rendimiento en dos de las Siefores que administramos y que estamos escalando posiciones en el resto’.

Afirmó que Afore Pensionissste se esfuerza por crear vínculos con instituciones, tanto públicas como privadas, para dar atención a los trabajadores afiliados al Issste, IMSS y trabajadores independientes.

Luis Antonio Ramírez Pineda recalcó: ’Es trascendental que conozcamos nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores, para tomar las mejores decisiones de nuestros ahorros, construir un patrimonio pensionario y generar bienestar económico para esa etapa de nuestra vida.’

Sobre los fondos para el retiro, hizo la siguiente recomendación: ’Quiero invitar a todo el personal, y en especial a los más jóvenes, a conocer este instrumento financiero, a que se familiaricen con la administración, previsión y resguardo de recursos económicos, pero sobre todo a comprender la importancia del ahorro, a fin de procurarse un buen retiro laboral’.

La directora general adjunta de Administración y Finanzas de Nafin y Bancomext, Paulina Moreno García, agregó que la importancia de pensar en el ahorro para el retiro es poder alcanzar seguridad y estabilidad financiera una vez que dejemos de trabajar. Por ello, la planificación adecuada y temprana del ahorro para el retiro es un tema prioritario.

La representante del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (Suntnafin), Eugenia Jocabeth Galindo Diego, agradeció el esfuerzo del equipo de Pensionissste por traer el módulo de información y atención a Nafin, resaltando la importancia que tiene en la vida de un trabajador el estar bien informado, y más si se trata de elegir a la administradora de fondos de ahorro para el retiro, con el fin de lograr la mejor elección para su futuro.

El subdirector especializado de Atención al Público de Afore Pensionissste, Aldo César Espinoza Hernández, invitó al público a acercarse al módulo para obtener información sobre su cuenta y conocer los beneficios de realizar aportaciones voluntarias para tomar las mejores decisiones para su retiro.

Con la apertura de estos módulos, Fovissste reafirma el compromiso de ampliar su cobertura a través de esfuerzos de vinculación institucional, con lo que se apoya a los trabajadores afiliados al IMSS de estos bancos de desarrollo, para ayudarlos en la consolidación de su retiro laboral.

Los trabajadores de ambas instituciones financieras podrán realizar trámites, entre los que destacan: afiliación o cambio de cuenta a Afore Pensionissste; actualización del Expediente de Identificación; unificación de cuentas; retiro parcial de recursos; solicitud de resumen de saldos, entre otros.

Estos módulos cuentan con tres asesores y operarán hasta el 12 de agosto en un horario de atención de 9:00 a 18:00 h en las instalaciones de dichas instituciones.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.