INFONAVIT revela recuperación de empresas - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

866 vistas

Julio 27, 2021 21:39 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


UAM propone plan laboral de los académicos
+ Hospitales privados compra de medicamentos

En la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del segundo trimestre de 2021, los empleadores del país señalaron un mayor optimismo por la recuperación económica de México y registraron mejores expectativas para sus negocios.
El 85.5% de los empleadores pronosticó que las condiciones económicas del país serán mejores durante el siguiente año; mientras que, en la encuesta del cuarto trimestre de 2020, sólo 80.6% esperaban una mejoría.

La proporción de empresarios que pronostica que sus ingresos aumenten o permanezcan igual en los próximos seis meses pasó de 69.4% a 88.2%, entre el cuarto trimestre de 2020 y el segundo de 2021.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al segundo trimestre de 2021, en la que los empleadores del país declararon tener un mayor optimismo por la recuperación económica de México y mejores expectativas para sus negocios en los próximos meses.
Para el 43.7% de las más de dos mil empresas encuestadas, desde el primer trimestre de este año su nivel de ventas fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo de 2020; 64.6% señaló que sus ingresos en el segundo trimestre de 2021 serían mejores; y en un escenario optimista, 88.2% manifestó que sus ingresos aumentarán o permanecerán igual en los siguientes seis meses.
En este sentido, el 75.4% de las empresas espera recuperar en menos de un año su nivel prepandemia; mientras que, en la encuesta levantada en el cuarto trimestre de 2020, sólo el 41.6% de los encuestados pronosticaba su recuperación en los siguientes 12 meses.
Lo anterior, es consistente con sus expectativas sobre un mejor desempeño económico en México. De acuerdo con la encuesta del segundo trimestre de 2021, 85.5% de las empresas prevén que el próximo año la economía del país se mantenga igual o tenga un mejor desempeño; en la medición del primer trimestre de este año esta proporción era de 84.7%, mientras que en la del cuarto trimestre de 2020 sólo el 80.6% pronosticaba que las condiciones económicas mejorarían o se mantendrían igual.
Sobre el tiempo en que tardará la completa recuperación económica del país, 29.7% de las empresas señalaron que en menos de un año las condiciones en el país se restablecerán en su totalidad.
Por otra parte, en la encuesta, seis de cada 10 empresas manifestaron que las medidas de confinamiento por Covid 19 sí afectaron su desempeño; sin embargo, señalaron haber detectado áreas de oportunidad para enfrentar los retos del entorno económico. El 27.7% dijo haber mejorado los procesos productivos y de organización; 25.5% estableció esquemas de trabajo remoto (home office); 18.0% implementó innovaciones tecnológicas, como el comercio electrónico; y 14.9% buscó expandirse a nuevos servicios o productos.
Asimismo, en línea con su optimismo por el desempeño de sus negocios y de la economía en general, en el segundo trimestre de 2021 el 92.1% de las empresas considera que mantendrá o incrementará el número de empleos en el corto plazo, una proporción mayor a la reportada en el trimestre anterior, 82.5%, y en el cuarto trimestre de 2020, 80.7%.
La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que lleva a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el INEGI, que sirve para medir el pulso de las y los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.
Para la elaboración esta encuesta, levantada entre el 21 de abril y el 11 de junio de 2021, se entrevistaron a 2 mil 076 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 940 mil empresas que realizan aportaciones para la Subcuenta de Vivienda…
LA UAM PROPONE UN MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO POSPANDEMIA
Profesores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el Modelo Académico de Construcción Colaborativo del Aprendizaje (MACCA), que busca contribuir ’a ordenar el trabajo a partir de la pandemia y dar continuidad a una línea que venía desarrollándose desde hace más de una década en la Institución’.
Las doctoras Alicia Saldívar Garduño, Rubicelia Vargas Fosada y Mercedes Jatziri Gaitán González expusieron que se trata de un ejercicio colaborativo que propone una posibilidad viable de educación mediante modalidades que, si bien ya se venían desarrollando con esfuerzos individuales, ahora sean parte de una labor institucional mejor organizada.
El documento –en el cual participaron 16 docentes de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Biológicas y de la Salud– que fue presentado ante órganos personales y el Colegio Académico en su sesión 474, ahora espera la consulta a la comunidad universitaria, ’porque no queríamos quedarnos solamente en una propuesta que dijera qué hay que hacer sino queremos conocer ideas sobre el cómo y a quién le tocaría hacerlo’.
Los propósitos son extraer y plantear un esquema específico para la Unidad Iztapalapa, a partir de los fundamentos generales de la Casa abierta al tiempo como una entidad general, explicó la doctora Saldívar Garduño, docente del Departamento de Sociología.
La UAM cuenta con un paradigma que rige las actividades y la enseñanza en sus cinco unidades, pero cada una tiene necesidades particulares y de lo que se trata es de adaptarlo a las condiciones de cada una de las comunidades, dijo al participar en la Plenaria 1. Presentación del nuevo modelo académico de la UAMI, del Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021. Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM-I y los retos ante el regreso a la nueva normalidad.
La doctora Gaitán González, adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud, señaló que el MACCA pretende concretar y dar sentido a las funciones sustantivas de la Universidad alineadas con la misión y la visión expresadas en el Plan de Desarrollo Institucional.
’La idea es que se declare explícitamente cuáles son estos principios y valores que van a regir la educación de nuestros alumnos y alumnas; que incida en la labor docente que desarrollaremos, de manera que logremos contar con egresados y egresadas profesionales, formados como ciudadanos y como personas’.
El objetivo es que tenga un marco general que fortalezca los requerimientos de aprendizaje y autogestión del alumnado, con una participación más activa del profesorado la docencia, una inclusión más amplia de la comunidad, tanto en la vida universitaria como en la social con una revisión continua de planes y programas de fortalecimiento de las capacidades de gestión….
LOGRAN HOSPITALES PRIVADOS AHORROS DE 12 % EN COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS
Los hospitales privados del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) están logrando ahorros de 12.07% con la compra consolidada de medicamentos, la cual ascenderá a 140.2 millones de pesos en el periodo enero 2020- diciembre 2021.
Javier Potes, director general del CMH, destacó que para el cierre de 2021, se estima un crecimiento de alrededor de 66.4% en el monto de las compras respecto al año anterior, con un ahorro de 10.3 millones de pesos.
El reporte del CMH mostró que el 85 por ciento de las compras corresponden a medicamentos de patente en los cuales se han obtenido ahorros del 9.15%. En los medicamentos genéricos que representan el 15%, se alcanzaron ahorros del 28.5%.
’En este año tendremos un mayor número de hospitales participantes, 25 de los 48 afiliados, así como una mayor adquisición de medicamentos genéricos lo cual nos ayudara a incrementar los volúmenes de compra y por consecuencia los ahorros. Estos números demuestran la viabilidad del formato de compras consolidadas para la división hospitalaria privada, en momentos en que el sector salud a nivel nacional enfrenta retos nunca antes vistos.’ explicó Potes.
Para el ejecutivo del organismo hospitalario con mayor cobertura en el país, estos logros pueden aportar ideas de experiencias exitosas, y generar una disminución en el precio de los servicios, lo que se traduce en beneficios para los pacientes.
Entre los principales hospitales participantes de las compras consolidadas se encuentra el hospital Ginequito, un hospital especializado en la atención de la mujer, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que atiende al mayor número de nacimientos en el norte del país. Esta institución ha participado en las compras consolidadas del consorcio, con 15.06 millones de pesos
La Clínica del Noroeste, en Hermosillo, Sonora, que adquirió 12.3 millones de pesos de la compra consolidada, atiende a más de 3,000 pacientes al año.
El Centro Hospitalario La Concepción, el principal nosocomio de la ciudad de Saltillo, con 76 camas y que cada año atiende a más de 100 mil pacientes en hospitalización y ambulatorios, contribuye con un monto de 11.6 millones de pesos.
En estas compras consolidadas, no concurren cadenas de hospitales, dado que la política del CMH es contar con un hospital afiliado por ciudad, salvo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey donde sí se cuenta con más unidades participantes.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor