1

2,533 vistas

Febrero 20, 2020 12:05 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Rescate de Mineros de Pasta de Conchos
+El outsourcing afecta al lMSS y a trabajadores

El INFONAVIT, en coordinación con la SEDATU, buscará recuperar 171 mil viviendas en condición de abandono, que podrían ser el hogar de 667 mil personas, por lo tanto como parte del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California,

para regenerar viviendas inmuebles que presentan dicha condición.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que en el estado existen 38 mil 475 viviendas en situación de abandono, 90% de ellas ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana con 18 mil 191 y 16 mil 640 unidades, respectivamente, que podrían ser el hogar de 83 mil personas.
El convenio contempla llevar a cabo un diagnóstico y ’Plan Maestro Participativo’ de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.
’No solo queremos recuperar un buen número de viviendas para darle acceso a quienes más lo necesitan, también vamos a regenerar el entorno para que se conviertan en un verdadero patrimonio de las familias, y evitar así que el tema se convierta en el lucro de unos cuantos mercaderes del desarrollo urbano que se dedicaban a engañar a las familias’, precisó Martínez Velázquez.
En su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, sostuvo que el Estado mexicano está recuperando el control del territorio, trabajando para ponerlo al servicio del pueblo de México.
’Desde la secretaría que encabeza Román Meyer Falcón, estamos recuperando el territorio, entendiéndolo y transformándolo desde sus barrios, calles y plazas, porque México no puede esperar más para que llegue la justicia territorial y la pacificación del país que buscamos. Este es un momento importante para poder separar el poder político del económico y eliminar el tráfico de influencias asociado con la gestión del suelo’, argumentó.
Agregó que la firma del citado convenio facilita la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para corregir errores del pasado y devolver el futuro a las ciudades mexicanas, pues otro de los problemas en el país es el congelamiento de la movilidad social y la persistencia de espacios que marginan, y segregan.
La subsecretaria de Estado recordó que en Baja California se atiende a Tijuana y Mexicali a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que incluye acciones de vivienda y de recuperación de espacios públicos, e implementando el Programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y de Ordenamiento Territorial.
’A través del ordenamiento territorial podemos lograr la pacificación del país, por eso estamos diseñando instrumentos que puedan ayudar a los municipios a renovar sus programas municipales de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano. Queremos que estos nuevos instrumentos sean flexibles, adaptables. Tienen que ser planes con reglas claras y entendiendo que las personas deben de ser los transformadores de su entorno’, señaló.
De acuerdo con un análisis realizado por el Infonavit y la Sedatu, a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales se regenerarán 171 mil durante la presente administración, 15 mil 782 de estos inmuebles localizados en el estado de Baja California.

El Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, que se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda de la Sedatu, comenzó operaciones el 22 de enero con la firma del primer convenio de colaboración con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco…..
EN OCTUBRE SE INICIA EL RESCATE DE MINEROS EN PASTA EN CONCHOS
Luego de que expertos nacionales e internacionales dictaminaran teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, informó que el próximo octubre iniciarán los trabajos para construir un nuevo inclinado que permitirá el rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, e hizo un recuento de los trabajos realizados por parte de esta dependencia desde el pasado 1 de mayo que, por instrucción presidencial, iniciaron los esfuerzos para ingresar a la mina.
Luisa Alcalde hizo un recuento de los trabajos realizados en la mina, a partir del 1 de mayo que recibió la instrucción presidencial para iniciar los esfuerzos del rescate
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que se cumplen 14 años del trágico derrumbe en el que 65 mineros perdieron la vida y aseguró que no descansarán hasta recuperar los cuerpos.
Alcalde Luján recordó que la dependencia que encabeza conformó el Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, integrado por las familias de las víctimas, dependencias del gobierno y expertos en la materia.
Detalló que, a su vez, se integró un grupo técnico, con expertos mexicanos e internacionales, para el análisis del incidente y determinar el método del rescate. Asimismo, se recopiló un expediente único de más de mil fojas, de toda la documentación disponible sobre el accidente y que fue traducido al idioma inglés.
Explicó que luego de la revisión del expediente y de una visita al lugar de los hechos, el grupo de expertos nacionales e internacionales consideró teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate, el desarrollo de nuevos inclinados de acceso y que es imprescindible que se realicen todas las pruebas preliminares sobre el terreno para poder conocer con precisión su estatus actual.
El 28 de octubre, dijo, la STPS firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para realizar los estudios preliminares, que determinarán la situación actual en el subsuelo de la mina accidentada, que consisten en: geología, geofísica e hidrogeología.
La encargada de la política laboral del país refirió que, al día de hoy, el Servicio Geológico indicó, de manera preliminar, que los niveles de agua que existen en el subsuelo no son tan altos, los niveles de gas son promedio en una mina de carbón, el acceso por el que se intentó con anterioridad ingresar se encuentra colapsado y se necesita realizar un nuevo inclinado.
El dictamen final de dichos estudios será entregado el próximo marzo, aseguró, por lo que será hasta entonces que se determine el método de rescate y se realizará la ingeniería básica para el nuevo inclinado, así como el proceso de licitación de estas obras para estar en condiciones de iniciar en el mes de octubre.
Asimismo, Alcalde Luján, anunció que Grupo México entregará al Gobierno de México el título de concesión del predio del Olivo, donde sucedió el accidente…..
OUTSOURCING AFECTA FINANZAS DEL IMSS: ZOE ROBLEDO
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo afirmó que el dinero no recaudado por Outsourcing representa para la institución la mitad de lo que se invierte en medicamentos al año, es decir, se podrían comprar 55 por ciento más fármacos o invertirlos en la compra de cuatro mil 528 mastógrafos o mil 380 tomógrafos.
Al participar en el Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el titular del IMSS explicó que esta práctica afecta principalmente a trabajadores, empresas e instituciones del Gobierno Federal, en particular al propio Instituto.
En este sentido, dijo que la afectación a los niveles de recaudación del Seguro Social, es decir, lo que se recibe para fondear todos los seguros, particularmente el Seguro de Enfermedades y Maternidad, se ve mermado a causa de esta práctica ilegal.
Zoé Robledo reconoció que si bien los 21 mil millones de pesos que no ingresan al Instituto por Outsourcing no significan la totalidad del problema, ’es parte de lo que ha ido socavando la capacidad de atención que presta el Instituto’
Celebró los acuerdos que se alcanzaron la semana pasada en el Senado de la República durante el Parlamento Abierto para no permitir la impunidad y poner siempre en el centro de todas las acciones los derechos de los trabajadores. ’Nosotros somos garantistas en este sentido, y eso es lo más importante’.
En cuanto al impacto a la competitividad, Zoé Robledo subrayó que el sector formal se enfrenta a una competencia desleal, ya que los evasores hacen uso de esta figura para obtener beneficios económicos indebidos y les permite contar con mayor capacidad económica e incluso bajar sus costos.
Señaló que los operativos que se llevan a cabo en coordinación con instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) permite generar incentivos a las empresas que cumplen con el pago de sus obligaciones y que no haya impunidad al momento de sancionar a los que no están cumpliendo.
El director general del IMSS subrayó que aquellas empresas que sigan haciendo trampa o portándose mal al registrar a los trabajadores con un salario menor al que perciben, van a quebrar y eso ocurrirá con mayor intensidad a partir del año 2022 y para adelante.
Enfatizó que la ley permite esos operativos desde hace mucho tiempo, sin embargo ’la voluntad política de atenderlos era lo que estaba interponiéndose. Esa falta de coordinación institucional era, muchas veces, el espacio que permitía las distorsiones y todo tipo de abusos, pero la ley ya lo permitía y por eso es que nosotros lo empezamos a hacer’.
Dijo que también los derechos laborales son afectados por la subcontratación ilegal: abarata el costo de la mano de obra y perjudica los ingresos de los trabajadores y sus prestaciones; genera menos estabilidad en el empleo, reparto de utilidades; éstos no reciben ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y liquidación…..
(tellezflores@hjotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

INFONAVIT va a recuperar 171,000 viviendas

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.