1

969 vistas

Agosto 23, 2020 21:06 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


• Promueve, conjuntamente con los ayuntamientos, el desarrollo de municipios mexiquenses.

Toluca, Estado de México, .- De acuerdo con las funciones y atribuciones asignadas a la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, se desarrollan y apoyan actividades para promover el avance de los municipios mexiquenses, de manera conjunta con los ayuntamientos, informó Raúl Domínguez Rex, titular de esta dependencia.

Informó que, como parte de ello, ante la contingencia sanitaria, se han implementado cursos, seminarios y talleres de capacitación a servidores públicos municipales, de manera virtual.

Referente a los cursos y talleres que se han llevado a cabo, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), detalló que se ha contado con la participación de Presidentes municipales y otros servidores públicos de sus respectivas administraciones, además, de la Secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.

Los temas abordados se centran en aspectos de la vida municipal y su gestión, como los cursos ’Construyendo mejores condiciones de vida’ y ’Prevenir es convivir’.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que desde el inicio de la pandemia en la entidad y en tanto se alcance el semáforo verde de alerta epidemiológica en el territorio estatal, conforme al Plan de Regreso Seguro establecido por el Gobierno del Estado de México, los asuntos turnados para su atención, como oficios, circulares y solicitudes de información se reciben y atienden por correo electrónico.

El funcionario mexiquense agregó que se ha dado seguimiento a los programas y acciones que promueve e impulsa la Subsecretaría, entre las cuales se encuentran las relacionadas con el programa federal ’Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020’ (GDM 2020), para lo cual se han sostenido reuniones con la Dirección General de Sistemas de la Secretaría General de Gobierno, para dar continuidad a las modificaciones del ’Sistema de Seguimiento al Desarrollo Municipal’.

También se han realizado sesiones de capacitación sobre este programa federal, dirigidas a 280 servidores públicos municipales, así como a enlaces municipales, comisionados ejecutivos y municipales de la Subsecretaría.

Además de la presentación de la GDM 2020 en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), a los 53 municipios que integran el Valle de Toluca.

Debido a que la operación de este programa requiere de ajustes y una constante supervisión, también se tuvo una reunión virtual con organismos estatales de desarrollo municipal y el Inafed.

Domínguez Rex dijo que la afectación económica es una de las consecuencias de la contingencia por COVID-19, por ello, en el estado, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dedicado un gran esfuerzo con la puesta en marcha de acciones para la reapertura económica estatal y la recuperación económica de las familias.

En este sentido, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal llevó a cabo el diálogo virtual ’Reactivación del Empleo/Desempleo Actual’, que capacitó a servidores públicos acerca de este tema.

En el Estado de México se tienen tres zonas metropolitanas de relevancia no sólo regional, sino nacional, por esta razón, dijo, se participó en el diálogo virtual ¨Conversatorio Metropolitano¨, organizado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Finalmente, mencionó que para el Gobierno del Estado de México es importante reconocer el esfuerzo que hacen día a día los municipios mexiquenses, por lo que se realizó la primera reunión virtual del Comité Dictaminador del Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario ’José María Morelos y Pavón’ 2020, en colaboración con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor