1

3,954 vistas

Octubre 27, 2020 11:43 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
MARTES, 27, OCTUBRE, 2020, 11:08 hrs.
SECRETARIA DE GOBERNACION
GOBIERNO DE MEXICO


Ayer lunes 26 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que se dan a conocer las bases para la consulta pública para seleccionar a las personas candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La CEAV es el órgano del Gobierno Federal encargado de garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos del ámbito federal. Está encargada de transformar las realidades del hecho transgresor que vulneró a las víctimas, brindando asesoría, asistencia y acompañamiento. Es el órgano responsable de velar por el derecho a la verdad, la reparación y la no repetición y acompañar los procesos de justicia ante los órganos competentes. La comisión busca ayudar a restablecer los proyectos de vida de las víctimas, a través de los derechos de asistencia, protección, atención, verdad, justicia, debida diligencia y reparación integral.

La persona a ocupar este cargo es elegida por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República, de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, previa consulta pública a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 85 de la Ley General de Víctimas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración será la encargada de realizar el proceso de consulta pública y evaluación de las personas postuladas. Las evaluaciones serán enviadas de manera fundada y motivada al presidente de la República, quién, a su vez, enviará una terna al Senado.

Para garantizar la transparencia y una perspectiva plural, este proceso tendrá la singularidad de contar con la participación activa de la Asamblea Consultiva de la CEAV en todas sus etapas. La asamblea es un órgano de consulta y vinculación con las víctimas y la sociedad, que tiene representación en la Junta de Gobierno de la CEAV. Está integrada por representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y personas de la academia. Su conocimiento sobre las realidades que viven las víctimas en el país, así como su comprensión sobre las dificultades que enfrentan al tratar con la CEAV, nutrirá profundamente el proceso.

Los integrantes de la Asamblea Consultiva, al igual que el equipo técnico de la Subsecretaría que participará en el proceso, firmarán una Carta de No Conflicto de Intereses, por medio de la cual se comprometen a abstenerse de entrevistar y evaluar a personas postuladas por su colectivo u organización, o aquellas con las que hayan trabajado. Asimismo, firmarán una Carta Compromiso, a través de la cual se obligan a guardar la más estricta confidencialidad de la información, datos y comunicaciones relacionadas con cada una de las etapas y actividades del proceso.

El proceso contará con las siguientes etapas: (1) Postulación; (2) Entrega y análisis de documentación y planes de trabajo; (3) Entrevistas, y (4) Evaluación. Estará regulado por las bases, que establecen a detalle las reglas del proceso de consulta pública y evaluación, incluyendo los criterios de selección. Éstas pueden ser consultadas en: consultaceav.segob.gob.mx.

Para garantizar la máxima publicidad del proceso, fueron hechos públicos los criterios de selección y se publicará en la página toda información relacionada con el proceso, lo que incluye: postulaciones; calendarios y fechas importantes; documentación y planes de trabajo que entreguen las personas candidatas; videos de las entrevistas, entre otros. Asimismo, las entrevistas serán transmitidas en vivo por las redes sociales de la Secretaría de Gobernación.

Es fundamental contar con una participación amplia para garantizar la legitimidad del proceso, por lo que se recibirán preguntas de interés general dirigidas a las personas candidatas. Se espera que la población siga el proceso y, en su momento, envíe preguntas de su interés que serán leídas durante las entrevistas.

Es fundamental contar con una participación amplia para garantizar la legitimidad del proceso, por lo que se invita a organizaciones de la sociedad civil, personas expertas, universidades y colectivos a postular a personas. La fecha límite es el 10 de noviembre. A su vez, es primordial la participación de las víctimas en todo el proceso, desde la etapa de postulación como en la etapa de la entrevista. En ese sentido se recibirán, en su momento, preguntas de interés general para las personas candidatas que serán entrevistadas.

’Éste es solo el inicio de una nueva etapa para la CEAV, que incluirá un replanteamiento profundo de la institución y reformas a la ley’, indicó el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez. ’Esperamos que la convocatoria sea amplia y que lleguen perfiles con vocación, que estén a la altura de las circunstancias’, añadió.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor