Inicia encuentro ’Tierra del Rebozo 2021’ en Tenancingo - Caracteriza a este municipio la elaboración de esta prenda, con diferentes diseños, colores y texturas, que enamoran a propios y extraños. - Tenancingo - diarioalmomento.com

1

1,428 vistas

Septiembre 11, 2021 13:23 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Invitan a visitar Tenancingo y conocer sus artesanías y gastronomía.

Tenancingo, Estado de México, 11 de septiembre de 2021. En representación de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, las titulares de la Subsecretaria de Turismo y de la Dirección del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Denisse Ugalde Alegría y Carolina Charbel Montesinos Mendoza, respectivamente, acompañaron a las y los artesanos que impulsaron el encuentro ’Tierra del Rebozo 2021’, en Tenancingo.

Este municipio se caracteriza por la elaboración de dicha prenda que, sin duda, ha colocado a la entidad como un referente en los textiles, con diferentes diseños, colores y texturas, que enamoran a propios y extraños.

Este evento tiene un escaparate para la comercialización de dichas piezas artesanales, generando derrama económica que contribuye a reactivar la economía de las maestras y maestros reboceros, cuyos ingresos se han visto afectados durante la pandemia por la que atraviesa en mundo debido al COVID-19.

Ugalde Alegría agradeció la oportunidad de poder sumar esfuerzos encaminados a apoyar la actividad artesanal y señaló que existen dos pilares fundamentales para esto: la capacitación, enfocada en los modelos de comercialización, ventas, costos y uso de plataformas digitales, además de la innovación.

El segundo pilar se enfoca en la promoción y difusión del arte popular, a través de este tipo de eventos y actividades relacionadas con el sector.

Agregó que es importante mantener vivas las ramas artesanales con las que cuenta el Estado de México, por ello se está trabajando en tres talleres de innovación en las ramas de textil, joyería y cerámica.

Además, mencionó el próximo ’Encuentro Regional de Innovación Artesanal’, en el mes de diciembre, en el cual se contará con la participación de seis estados del país, para el intercambio de experiencias artesanales orientadas a la mejora para la creación, distribución y comercialización de productos.

Finalmente, comentó que para el siguiente año se plantea un proyecto de ventas digitales propio del Estado de México.

En su intervención, Montesinos Mendoza resaltó que la innovación es parte fundamental para que las artesanías mexiquenses sigan en el gusto de las personas, lo cual se logra con el trabajo entre las y los grandes maestros del arte popular y las nuevas generaciones de artesanas y artesanos; además reiteró el compromiso del Instituto para impulsar acciones que beneficien a este sector.

Por su parte, el rebocero Hermilo López Izquierdo, acompañó a la Subsecretaria de Turismo y a la Directora del IIFAEM en un recorrido por los 10 stands establecidos, mostrando la riqueza cultural que elaboran las artesanas y artesanos.

El encuentro se lleva a cabo en el edificio Fiesta ubicado en la Av. Francisco I. Madero #101, Col. Centro, abierto al público hasta el 12 de septiembre para conocer esta artesanía mexiquense.

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 19:00 horas, contando con todas las medidas sanitarias como sanitización de calzado, gel antibacterial, uso de cubrebocas y el aforo permitido del 50 por ciento.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor