1

442 vistas

Abril 22, 2020 19:18 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


• Es causa frecuente mortalidad en varones este padecimiento, con una incidencia de 16 por ciento en México.

• Informan que lo recaudado durante el redondeo se destinará a la aplicación de pruebas del antígeno prostático para varones de escasos recursos.

Toluca, Estado de México, .- Derivado de que el cáncer de próstata es una de las causas más frecuentes en la mortandad de personas del sexo masculino en México, Fundación Visión Con Amor, Institución de Asistencia Privada (IAP), llevará a cabo una campaña de redondeo en tiendas de conveniencia durante abril y hasta junio del presente año.

Fundación Visión con Amor es una institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), la organización altruista ha beneficiado a más de 28 mil hombres a lo largo de 10 años de haberse creado.

Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, señaló que acciones como la emprendida por Fundación Visión con Amor, IAP, son necesarias para crear conciencia sobre sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

’Gracias al trabajo de esta institución, se vinculan al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con la Asistencia Privada, lo que permite atender y beneficiar a mayor número de personas’, indicó.

El funcionario de la Junta expresó además un reconocimiento a la Cadena Comercial Oxxo, SA de CV, por confiar en la labor altruista de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, al integrarlas a su programa de redondeo en sus tiendas. Dicha acción se ha venido realizando desde hace ya varios años por parte del corporativo, logrando beneficiar a diversas IAP.

Por su parte, la Presidenta de Visión con Amor, IAP, Lourdes Domínguez García, informó que las pruebas de detección de cáncer de próstata se han realizado en los municipios de Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tlatlaya, Santo Tomás, Zacazonapan, Temascaltepec, Toluca, Lerma, Metepec, Atlacomulco, Acambay y Jilotepec.

En estos sitios la información sobre el cáncer de próstata es escasa, por lo que es necesario acercarse a las comunidades para hablar sobre el tema y resolver muchas dudas que las personas tienen al respecto.

’Aún persiste la idea de la pérdida de la masculinidad al realizarse esta prueba, sin embargo, el análisis del antígeno prostático se lleva a cabo con una tira reactiva y una pequeña gota de sangre extraída de un dedo de la mano, de manera que los caballeros pueden acercarse para realizarse su prueba de detección sin miedo alguno’, aclaró la Presidenta de la Fundación Visión con Amor, IAP.

Lourdes Domínguez resaltó la importancia de realizar la detección del antígeno prostático de manera anticipada a partir de los 35 años de edad, e incluso antes si se tienen antecedentes familiares del padecimiento, ya que desafortunadamente gran cantidad de hombres acuden al médico cuando presentan los primeros síntomas, señal de que la enfermedad ya se encuentra en franco avance y la tasa de recuperación es menor.

’El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos; más de un 60 por ciento de los casos positivos de este tipo de cáncer son detectados a los 65 años, cuando ya hay síntomas tales como: ligero dolor en el área de la pelvis, dolor durante la micción o flujo interrumpido, incremento en la necesidad de acudir al sanitario especialmente en la noche, entre otros’, explicó la Presidenta de Visión con Amor, IAP.

’La meta de la campaña de redondeo es adquirir más pruebas de antígeno prostático para que junto con personal de Instituto de Salud del Estado de México podamos llegar a mayor número de personas en los municipios donde se ubica la población más vulnerable, especialmente varones de 60 años o más, para realizar estos análisis que podrían salvarles la vida.

’También es importante ofrecer pláticas y conferencias en instituciones educativas, privadas y en municipios para la prevención de cáncer de próstata y testículos y esto sólo será posible con los recursos que las personas tengan a bien donarnos durante la campaña de redondeo’, enfatizó Lourdes Domínguez.

Finalmente, informó que durante las visitas a las comunidades las personas también se les realiza revisión de peso, talla, presión arterial, glucosa, así como exámenes de la vista y del oído para ofrecerles un servicio de salud integral.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor