Inician los Juegos Nacionales los trabajadores - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,405 vistas

Noviembre 15, 2021 16:49 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


INFONAVIT apoya a familias ante problemas
+MORENA no fue capaz ni mover una coma

Para mejorar el estado físico y mental de los trabajadores y sus familias, la práctica del deporte resulta fundamental, ya que ello permitirá mejorar la salud y la productividad, la calidad de la mano de obra y una mejor calidad de los productos mexicanos en el concierto internacional señaló el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, al anunciar la realización de los Juegos Nacionales de los Trabajadores al efectuarse en el Centro Vacacional IMSS OAXTEPEC.

La edición 49 de Juegos Nacionales de los Trabajadores espera a más de mil 600 deportistas. La justa se realizará del 14 al 18 de noviembre, en Oaxtepec, Morelos; competirán en nueve disciplinas
’Los Juegos de los Trabajadores son una base para nuestro sector laboral por todos los efectos y beneficios que conllevan, con salud y una actitud para ser más productivos. El respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es fundamental para llevar a cabo el evento con todas las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias del país’, dijo el licenciado Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo y del INDET.
Los finalistas del evento que organiza cada año el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquetbol, beisbol, futbol, softbol, natación, voleibol de sala y voleibol de playa, así como la actividad recreativa de baile regional, se darán cita en las instalaciones del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, el Club Dorados Oaxtepec y Yautepec, Morelos.
Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de la CONADE, destacó, la importancia del programa de activación física laboral de la CONADE, en el que toma parte el INDET.
’El deporte puede cambiar vidas y es una oportunidad importante para los trabajadores de participar en actividades deportivas, con beneficios como el aumento de oxigenación, ayudar a bajar el estrés, mejorar la concentración y promover la integridad social, entre otros aspectos’, detalló.
Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, resaltó que, con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirección de la CONADE, se retomaron los apoyos para el deporte de los trabajadores. ’Estoy muy agradecido con Ana Gabriela Guevara y con Adriana Martínez por el apoyo y respaldo para que podamos cumplir con las obligaciones que tenemos como parte del Congreso del Trabajo’.
Agregó que cuando los trabajadores se acercan al deporte, se alejan de vicios y ’son trabajadores más sanos, productivos, sabemos el efecto que causa (el deporte) y eso lo difundimos con los empresarios para que sepan de las facilidades que deben dar para la práctica del deporte’.
Respecto a los 49 Juegos Nacionales, afirmó que ’estas actividades no hubieran sido posibles sin el respaldo que nos dio la CONADE. Agradezco a Adriana Martínez que conoció al Instituto y creyó en él y generó los espacios y apoyos para retomar las actividades del INDET’.
Se dio a conocer que esta justa deportiva se llevará a cabo con todos los protocolos de salud establecidos para evitar posibles contagios por covid-19.
Hoy se efectuara el acto central de inauguración con el apoyo de dirigentes sindicales, como el principal promotor del deporte de los trabajadores Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato Ferrocarrilero, el Oficial Mayor del CT, Juan Pérez Jauregui y secretarios generales de los sindicatos nacionales….
INFONAVIT APOYA A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS
En la vida existen situaciones trágicas que todos quisiéramos evitar, sin embargo, en ocasiones no es posible. Así, sabiendo que las familias pueden pasar tragos amargos, desde el Infonavit buscamos hacer todo lo posible para facilitar el tránsito sobre un evento traumático como es la desaparición de un ser querido.
Si un familiar tuyo se encuentra desaparecido y tiene activo un crédito con el Infonavit, hay cosas que puedes hacer para evitar que la deuda siga creciendo y que tu familia tenga mayores preocupaciones económicas.
Dentro del Instituto existen actualmente protocolos de acción a implementar en caso de que algún acreditado sea víctima de desaparición forzada o que sea víctima de algún siniestro tras el cual no pueda ser localizado. Aquí te explicamos el proceso.
Si eso ocurre, lo primero que debes hacer es avisar a las autoridades y obtener una Declaración de Ausencia. El Instituto reconoce tres vías posibles para obtener este documento:
El inicio de una averiguación previa por la desaparición del acreditado o acreditada, dentro de la Fiscalía General de la localidad en la que te encuentres.
La presentación de una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición del acreditado o acreditada.
Escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada.
Una vez que cuentes con cualquiera de las tres opciones anteriores debes acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con el original o copia certificada del documento y hacer un escrito en el que solicites la aplicación de una Prórroga Promocional. Con esto el Institutito da inicio al procedimiento.
¿En qué consiste el apoyo?
La Prórroga Promocional tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, siempre y cuando se acredite la ausencia del acreditado; con ello, el crédito se mantiene estático, es decir, la deuda no aumenta, no genera intereses y se pausa el pago de la mensualidad, mientras se localiza a la persona desaparecida, se obtiene la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento.
En cada entidad del país varía el tiempo en el que se puede obtener la declaratoria de fallecimiento o presunto fallecimiento, pero no te preocupes, la prórroga que te ofrecemos se puede tramitar de manera ilimitada, es decir, no importa cuánto tiempo pase, te acompañamos.
Lo único que debes hacer es actualizar de manera anual ante el Instituto el estatus de la queja ante la CNDH o ante la Fiscalía, para poder mantener los beneficios de la prórroga. Es de suma importancia que nos notifiques de los avances para evitar que se reanuden los cobros.
Las declaratorias de presunto fallecimiento tienen la misma validez jurídica que un acta de defunción, lo que significa que al obtenerla ocurre lo mismo que cuando un familiar muere: se acaba la deuda.
¿Qué pasa con los créditos en conjunto?
Si tramitaste un crédito con una persona que se encuentra en calidad de desaparecida, al solicitar la prórroga se detiene el cobro de la deuda de esa persona, pero el porcentaje correspondiente a tu deuda se sigue cobrando sin cambios.
Esto aplica para créditos en conjunto como Unamos Créditos, o el Crédito Conyugal. Al obtenerse la declaratoria de fallecimiento, la parte proporcional de la propiedad pasa a los beneficiarios establecidos por la persona fallecida….
MORENA, INCAPAZ DE TRANSFORMAR A MÉXICO, NI UNA COMA CAMBIÓ EN EL PRESUPUESTO 2022 POR DAR GUSTO AL EJECUTIVO FEDERAL: GPPRI
Es lamentable que la llamada bancada de la Cuarta Transformación no haya sido capaz de escuchar, debatir, analizar y cambiar ni siquiera una coma en el Presupuesto de Egresos 2022, que realizó el Ejecutivo Federal. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante varios días, dio argumentos sólidos para realizar modificaciones, siempre pensando en un México próspero, vanguardista y que asegure el mejor presente y futuro para los mexicanos.
Los diputados federales de la bancada tricolor hemos demostrado que nos importan las familias, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, los campesinos, los connacionales, los hermanos indígenas, los emprendedores, las personas en situación vulnerable, los universitarios, los docentes y los investigadores. Por ello, condenamos la cerrazón de los legisladores morenistas para mejorar la distribución de los recursos que son de toda la ciudadanía.
El interés de Morena por destinar un gran porcentaje del presupuesto a solo cuatro grandes obras y a cuatro programas sociales que usa con fines electoreros, demuestra la insensibilidad y el olvido de esta administración por las causas que deben ser prioridad. Además, tuvo oídos sordos a las opiniones de los expertos, organizaciones y ciudadanos que participaron en los parlamentos abiertos.
Los morenistas dejan en el limbo temas como el asegurar los medicamentos para los niños con cáncer, prevenir y atender el cáncer de mama, el acceso universal a la atención de la salud, dar seguridad a las familias ante los desastres naturales, mejorar la seguridad, invertir en el desarrollo del campo, dar recursos suficientes para la protección de las mujeres, cuidar del medio ambiente y la sustentabilidad.
Durante el debate de los últimos días, el partido oficial perdió la oportunidad de realmente hacer historia al rechazar el impulso y desarrollo del país, al mantener una visión limitada, que lo único que logrará será arraigar la desigualdad y la pobreza en México, sin atender los problemas de fondo. Encontramos imprecisiones en sus intervenciones, desinterés por abordar los problemas y descalificaciones permanentes, cayendo en ocasiones en las provocaciones y la violencia política.
Hemos evidenciado cómo este gobierno estrangula a los municipios y quiere destinar más recursos a gastos de operación y burocráticos, que a engrosar el número de beneficiados por los programas sociales. Ante este escenario de servilismo de la bancada de Morena, los priistas reiteramos nuestro compromiso con la democracia y el federalismo.
Los legisladores del PRI seguiremos pugnando, desde las Comisiones en la Cámara de Diputados, con iniciativas y los recursos a nuestro alcance, como partido y como integrantes de la alianza ’Va por México’, por atender a todos los grupos vulnerables, mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y para que en cada rincón de nuestro país se dé respuesta a las demandas ciudadanas. Trabajaremos en esta 65 legislatura para que, en cada municipio, en cada barrio, en cada calle, en cada hogar exista el verdadero bienestar y la oportunidad de desarrollo…

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-