Inicio el año con 2.1 millones de desempleados - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,968 vistas

Febrero 28, 2022 23:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


La falta de empleo en diversos sectores se presentó en medio de la cuarta ola de coronavirus causada por la variante Ómicron, señala el INEGI

+Los taxistas del país siguen en muy grave crisis

+Divergencia entre países agravada por la pandemia


En enero, alrededor de 2.1 millones de personas estaban desempleadas en el país, lo que implicó una reducción anual de apenas 418 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Esta parte de la población representó una tasa de desempleo del 3.7 por ciento, inferior en un punto porcentual respecto a la del mismo mes del año pasado.
La falta de empleo en diversos sectores se presentó en medio de la cuarta ola de coronavirus causada por la variante Ómicron, a pesar de que las autoridades sanitarias evitaron el cierre de comercios.

De acuerdo con el Inegi, la mayor parte de los desempleados registrados en el primer mes del año fueron varones, los cuales ascendieron a 1.3 millones, mientras que se contabilizaron 802 mil mujeres en esta condición.

Además, en enero de este año, 15.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que alrededor del 85 por ciento de los individuos tenían niveles de educación media superior o licenciatura.

En su comparación mensual, la tasa de desempleo registró una disminución de 0.2 puntos porcentuales, la primera caída desde noviembre de noviembre de 2021, según el Inegi.

Por otro lado, durante el primer mes de 2022 se registraron 55.5 millones de personas ocupadas, lo que representó un incremento de 3.7 millones frente a enero de 2021.

Durante el primer mes del año, se registró el dato de 2.1 millones de mexicanos desempleados que estaban en la búsqueda activa de trabajo, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra, significa una reducción de 418 mil desempleados menos en comparación con enero de 2021, mes en el que había unas 2.6 millones de personas sin alguna fuente de trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelo que durante enero, la Población Económicamente Activa (PEA), que incluye a personas ocupadas y como desocupadas –en búsqueda de trabajo–, fue de 57.7 millones de mexicanos, lo que representó un aumento interanual de 3.3 millones.

Del total de la PEA, 55.5 millones de personas tenían trabajo, lo que significó un incremento de 3.7 millones más que en enero de 2021.

En la estadística que da a conocer los indicadores del mercado laboral, también dieron a conocer que, de los 55.5 millones de mexicanos con trabajo, 30.4 millones (más de la mitad del total de los trabajadores) se desempeñó en el sector informal, mientras que el resto, 25.1 millones en el sector formal.

En la ENOE, también incluyen la estadística de la población subocupada, que hace referencia a aquellas personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.

En enero, en dicho sector de subocupación hubo 5.1 millones de trabajadores, lo que significó una disminución de 2.6 millones respecto a enero de 2021.

TAXISTAS PIDEN AYUDA ANTE LA GRAVE CRISIS QUE ENFRENTAN

El Movimiento Nacional Transportista (anteriormente Taxista), exigió esta mañana frente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, trabajar de la mano con su administración para encontrar las condiciones que permitan rescatar de la crisis en que se encuentran a los concesionarios del transporte público concesionado de la capital.

Piden piso parejo con aplicaciones, revisión de la tarifa en los servicios individual y colectivo y un programa de regularización de las concesiones para quienes no pudieron ponerse al corriente por la pandemia.

Dijeron que ’el Movimiento Nacional Transportista, y el gremio en general, le ofrecemos y proponemos unir fuerzas, estrategias, medidas de contención y todo lo que sea necesario y posible, para que juntos hagamos historia y sentemos precedentes en la CDMX’.

Ignacio Rodríguez Mejía, nuevo presidente nacional del MNT destacó que acudieron a ’solicitar a la Jefa de Gobierno un acercamiento real, comprometido, con ánimo de escuchar las causas reales de la precaria situación por la que pasamos, hacer un diagnóstico de nuestras propuestas con el objetivo de resolver las necesidades inmediatas y fijar un plan estratégico para el futuro’.

El dirigente explicó que ’el desfase de la actualización de la tarifa tiene un rezago económico de 15 años’, además de falta de incremento en el taxi desde hace nueve años y en el colectivo (microbuses, autobuses de ruta y corredores y Metrobús) desde hace cinco.

La carencia de una tarifa acorde con la realidad económica del país (mantenimiento, insumos, incrementos en los combustibles) más el parón económico sufrido por la pandemia han propiciado que alrededor de 7 mil colectivos (de los 18 mil que eran hasta 2019) hayan dejado de prestar servicio, mientras que los mismos problemas, más la competencia ilegal de las aplicaciones, han quebrado a más de 80 mil taxistas y hoy sólo circulan 60 mil de 140 mil que eran.

Acompañado por la dirigencia del Movimiento Nacional Transportista en la Ciudad de México, Rodríguez Mejía observó que en momentos de grave crisis económica a nivel local, nacional y mundial, ’hemos visto cómo sin una regulación suficiente, las empresas extranjeras continúan aprovechando los vacíos legales para generar ingresos que se llevan a sus países de origen o paraísos fiscales, sin dejar en nuestro país los impuestos correspondientes a su operación, ya que se escudan en los prestadores que coloquialmente llaman socios’.

El segundo tema que solicitaron a la Jefa de Gobierno, es la revisión a fondo de los costos de operación porque ya es necesaria una nueva tarifa para las dos modalidades del transporte, para lo que se encuentran realizando un estudio que darán a conocer posteriormente, con la finalidad de cumplir con los plazos que marca la ley para presentar una propuesta de incremento, que se cierra en el mes de abril.

El tercer punto consiste en solicitar un programa integral de regularización, que permita al gremio del transporte público en la capital, rescatar sus concesiones mediante un paquete económico de condonaciones y simplificación jurídica y administrativa porque ’muchas concesiones están paradas desde el inicio de la pandemia’.

Rodríguez Mejía expresó que el sector en general está en peligro latente de colapsarse irremediablemente por falta de recursos para darle mantenimiento a las unidades, comprar servicios de aseguranza, y ’poder llevar el sustento básico a nuestras familias’.

Y agregó que ’estamos en una situación de precariedad que nos impide, también, contar con las condiciones económicas para renovar nuestras unidades, muchas de las cuales ya cumplieron su ciclo de vida útil de acuerdo con la reglamentación en la Ciudad de México’.

Por lo que aseguró, ’también necesitamos de apoyos de las autoridades de nuestra capital, que podrían consistir en obtener negociaciones con las empresas automotrices para conseguir precios preferenciales, financiamientos en condiciones flexibles y a tasas accesibles, garantías o contragarantías, para que de esa manera sea más viable la sustitución de unidades viejas por parque vehicular moderno, más eficiente cómodo y ecológico’.

HAY GRAN DIVERGENCIA MUNDIAL DE LA OIT AGRABADA POR LA PANDEMIA:

Durante el Foro Mundial de la OIT, muchos delegados se refirieron a las desigualdades agravadas por la pandemia, descritas por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su discurso de apertura, como una "gran divergencia" entre los países y dentro de ellos que amenaza la recuperación económica y del empleo.



"Los países ricos están invirtiendo un porcentaje mucho mayor de su PIB en la recuperación. Mientras que muchos países de bajos ingresos están atrapados por la espiral de la deuda y carecen de recursos -víctimas de un sistema financiero mundial que antepone los beneficios a las personas-, los países en desarrollo se enfrentan a un déficit de empleo masivo y duradero", dijo Guterres.

Uno de los mensajes más fuertes de los oradores a lo largo del Foro fue la necesidad de actuar y de que la comunidad internacional trabaje de forma solidaria para reconstruir mejor. Muchos delegados se refirieron al camino trazado en el Llamamiento Mundial a la Acción de la OIT , la "agenda común" del Secretario General de la ONU, y el Acelerador Mundial OIT/ONU para el Empleo y la Protección Social , que pide inversiones para crear al menos 400 millones de puestos de trabajo y ampliar la protección social a 4.000 millones de mujeres, hombres y niños que actualmente no tienen cobertura.

Entre los resultados más destacados de la coherencia política multilateral del Foro Mundial se encuentran los siguientes:

Una nueva asociación entre la OIT y el PNUD para desarrollar una hoja de ruta común para el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social, y para poner en marcha la Iniciativa Mundial conjunta sobre el Fomento de los Caminos hacia la Formalidad.

Una profundización de la cooperación entre la OMS y la OIT para reforzar los vínculos entre las instituciones del sector de la salud y del mundo del trabajo, a fin de proteger mejor a los trabajadores de los riesgos para la salud mental y las lesiones y enfermedades profesionales, y preparar los lugares de trabajo para las crisis sanitarias.

Un nuevo acuerdo marco que se desarrollará con el BERD para reforzar la cooperación en proyectos y la asistencia técnica en ámbitos como la igualdad de género, la transición justa y la acción climática para el empleo.

Un nuevo Memorando de Entendimiento que se firmará con el BIsD para apoyar una recuperación centrada en el ser humano, que prevé la cooperación en ámbitos como la capacitación económica de los jóvenes, la igualdad de género, el trabajo decente en situaciones de crisis y el fomento de la cooperación triangular Sur-Sur.

Un compromiso renovado por parte del FMI de proteger y priorizar el gasto social para luchar contra una "peligrosa divergencia" en la recuperación entre países.

Un refuerzo de la colaboración entre el BAD y la OIT para mejorar la capacidad de los sistemas de protección social y la armonización de datos, en apoyo de las actividades de financiación del cambio climático y de retirada de centrales eléctricas de carbón del Banco.

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.