1

854 vistas

Agosto 28, 2020 13:07 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
VIERNES, 28, AGOSTO, 2020, 11:38 hrs.
INMUJERES
GOBIERNO DE MEXICO

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su primera sesión extraordinaria de 2020, aprobó el nombramiento de la maestra Anabel López Sánchez como directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, a partir del 1 de septiembre de este año.

En la sesión, quienes integran la Junta de Gobierno del Inmujeres reconocieron el compromiso, la trayectoria y la amplia experiencia de López Sánchez en la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de la igualdad de género desde el ámbito local y municipal, así como en su desempeño como una destacada funcionaria pública. Se destaca el acuerdo unánime de quienes expresaron su opinión en la valoración de sus capacidades y en su experiencia probada en el trabajo de campo con comunidades indígenas y afrodescendientes, habilidades necesarias para la tarea que asume.

Anabel López Sánchez es maestra en Sociología con Atención al Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; feminista y activista de diversos movimientos de izquierda; defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas. Además forma parte de redes y colectivos de mujeres que trabajan por los derechos de las mujeres.

De diciembre de 2010 a enero de 2016 desempeñó el cargo de directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, donde impulsó la creación de las Instancias Municipales de las Mujeres, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y los Centros de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género en las comunidades. Como integrante de Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencia contra las Mujeres defendió la implementación de la Alerta por Violencia de Género.

Deja el cargo de Coordinadora General de Administración y Finanzas, de Transversalidad y Operación Regional en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en donde tuvo un papel activo en el proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, en los proyectos de Desarrollo del Tren Transísmico y del Tren Maya, así como en la construcción del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor