1

1,130 vistas

Diciembre 06, 2020 17:00 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


México tiene una gran oportunidad de crecimiento en tres temas de actualidad para el sector sanitario como son la innovación, el emprendimiento y la telemedicina, coincidieron expertos en la Medical Expo, la feria de los dispositivos médicos que se realizó en el WTC Ciudad de México.

De acuerdo con el Índice Global de Innovación, México se encuentra en el lugar 55 de 131 países, que lo coloca en el segundo sitio en Latinoamérica y el Caribe, siendo superado por Chile; dijo Vanessa Aguilar Pérez, líder de Innovación y Emprendimiento de TEC Salud, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.

Durante su ponencia en Medical Expo, señaló que, dentro de la inversión en investigación y desarrollo, el sector salud ocupa el 20% del total a nivel mundial, similar al de tecnologías de la información; de los cuales casi 19% es biotecnología y farma, menos del 2% son servicios relacionados como son los dispositivos médicos y emprendimientos.

México destaca en emprendimiento, sobretodo en etapas tempranas, ya que tiene personas muy creativas y que buscan la resolución de problemas. Hay una buena calidad de innovación que lo coloca en el lugar 32 y eso se puede observar claramente en la creación de startups.

La pandemia por COVID-19 ha sido un parteaguas para aprovechar mejor la digitalización de las pymes y hacer a las empresas más ágiles.

Sin embargo, el emprendimiento en salud es bajo porque apenas representa el 5% del total, reconoció Vanessa Aguilar.

Telemedicina, llegó para quedarse

La pandemia por COVID-19 que se ha vivido este 2020 ha dado un impulso enorme a la telemedicina, la cual ya se implementaba en México, pero tuvo un crecimiento este año al demostrar sus ventajas en un escenario de contingencia como el actual.

El Ing. Adrián Pacheco López, Director de Telesalud en el Centro Nacional de Excelencia en Salud de la Secretaría de Salud, explicó que México tiene un enorme territorio donde es difícil incorporar algunas tecnologías como el internet; sin embargo, pese a estas dificultades hoy médicos y pacientes han comenzado a usar la telemedicina para sus diagnósticos, revisiones, tratamientos y seguimiento a su enfermedad.

Antes de la pandemia, en el territorio nacional dentro de la Secretaría de Salud había 680 unidades médicas con telemedicina, distribuidas en unidades de primer nivel y hospitales de 23 entidades federativas.

Hoy, con las restricciones actuales de movilidad, se ha demostrado que 65% de las atenciones médicas se pueden resolver sin que el paciente se traslade con su médico.

Entre los servicios más usados a través de la telemedicina destacan la interpretación de imágenes para el diagnóstico a distancia; visitas virtuales de médicos y familiares a las personas que están en áreas restringidas, lo que hace más humano su estancia; asistentes cognitivos para encontrar los centros de salud más cercanos a su hogar para la atención de una urgencia; la teleconsulta a través de plataformas digitales de fácil acceso y facilidad de uso; videollamadas de seguimiento; y las APPS que se usan como herramientas colaborativas para el control del paciente.

Medical Expo 2020, contó con más expertos en diversos temas de actualidad para los profesionales de la salud, quienes ingresaron al evento de manera gratuita y sólo tenían que registrarse en la página www.medical-expo.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor