1

2,305 vistas

Octubre 16, 2019 20:44 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Aplicara el IMSS 11 millones de vacunas
+Da la OIT seminario de Justicia Laboral
QUADRATIN MEXICO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y diversas organizaciones como Reinserta; Interculturalidad, Salud y Derechos; Documenta; La Victoria Emergente; Reintegra; Yo quiero, yo puedo; Fundación Renacimiento y YouthBuild International México firmaron un convenio de colaboración con el Programa ’Jóvenes Construyendo el Futuro’ para apoyar a mas ninis, incluso quienes hayan delinquido. .

Se trata de promover un modelo de corresponsabilidad social entre el Programa y las organizaciones sociales de modo tal que jóvenes de 18 a 29 años que no estudien y no trabajen y hayan tenido conflicto con la ley ingresen a algún centro del trabajo para capacitarse, recibiendo por parte de las organizaciones un acompañamiento integral para promover su inclusión e incrementar sus habilidades para favorecer su empleabilidad a futuro.
Durante la reunión, en las instalaciones de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, resaltó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un Programa que pretende atender todas las situaciones diversas que existen en jóvenes en busca de oportunidades, una prioridad es incorporar a jóvenes que hayan tenido algún conflicto con el sistema penal.
La encargada de la política laboral recalcó que, como parte de la estrategia de pacificación del país, el objetivo es atender las causas de la violencia que se expresan en la falta de alternativas para jóvenes por ello la importancia de la alianza con organizaciones que durante muchos años se han especializado en la reinserción y atención de grupos con esta condición.
A lo largo del evento, las organizaciones señalaron la trascendencia del tema y de la firma de este convenio reconociendo la importancia de incluir dentro de Jóvenes Construyendo el Futuro a aquellos jóvenes que han tenido algún conflicto con la ley, estando seguros que esta alianza generará mayores condiciones para una verdadera reinserción social…..
APLICARA IMSS 11 MILLONES DE VACUNAS CONTRA INFLUENZA
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplicarán 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la influenza a los derechohabientes, tanto en Unidades de Medicina Familiar como en Hospitales de Segundo Nivel de atención, entre el 14 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2020.
El doctor David Alejandro Cabrera Gaytán, Jefe de Área Médica de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias del IMSS, detalló que la vacunación está dirigida principalmente a mujeres embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad, así como adultos mayores de 60 años.
También al personal del sector Salud, a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad o cáncer, quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y quienes tienen asma.
Indicó que la vacuna contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B, y que aun cuando su aplicación no evita el contagio, sí disminuye la agresividad del virus porque la persona genera los anticuerpos para defenderse.
Aclaró que contrario a lo que algunas personas creen, la vacuna no produce ninguna enfermedad y que si tras aplicársela se presenta gripe, muy seguramente es porque el virus ya estaba en el cuerpo de manera previa pero no se había manifestado, pues estaba en periodo de incubación.
Las únicas contraindicaciones para no vacunarse son que la persona en ese momento tenga un proceso infeccioso, que haya presentado alergia a la vacuna o alguna otra condición; o que tres meses antes de vacunarse la persona haya recibido tratamiento con inmunoglobulina o gamaglobulinas, indicó.
Señaló que aunado a la inmunización, se deben tomar medidas como lavar constantemente las manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas abundantes, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.
Dijo que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta y en algunos casos, los pulmones, por lo que puede causar un daño de leve a grave a quienes lo padecen.
Mencionó que los principales síntomas son la fiebre de más de 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, de músculos, escalofrío, fatiga y cansancio, pero en los niños pequeños, además, pueden manifestarse irritables e inquietos.
El diagnóstico se hace con base en las manifestaciones clínicas mencionadas, pero si se sospecha de haber estado en contacto con alguien infectado, debe acudir a su Unidad Médica Familiar.
Añadió que toda la población es susceptible a padecer influenza, sin embargo quien esté en contacto con mucha gente y los grupos a quienes va dirigida la vacunación, pueden tener mayor riesgo a enfermarse.
El médico destacó que en el IMSS se cuenta con una reserva estratégica de oseltamivir, tratamiento antiviral indicado en casos de influenza distribuidas en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales y almacenes del Instituto….
IMPARTE OIT SEMINARIO INTERNACIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL
Con el objetivo de capacitar a los servidores públicos sobre los cambios en materia de libertad sindical, su relación con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las posibilidades de su uso judicial, la OIT, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo de la Judicatura Federal, realizaron el ’Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral. Encuentro OIT – México’.
Durante la inauguración, Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario de Trabajo de la STPS, refirió que los esfuerzos que realizan en materia de capacitación son con la intención que el nuevo modelo de justicia laboral permeé y llegue a todos los espacios y los centros de trabajo de México.
Destacó que la dependencia a la que pertenece realiza mesas de trabajo con diversas organizaciones sindicales del país, realiza foros, asiste a los eventos que organizan los sectores empresariales con el propósito de que se conozca el nuevo modelo laboral y las normas internacionales en materia de libertad y democracia sindical, y cómo se deben hacer efectivas.
Domínguez Marrufo adelantó que ya está en discusión en la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley Orgánica para la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que entre otras funciones, se encargará del registro de los sindicatos y el depósito de los contratos colectivos y sus revisiones, por lo que se espera que a fin de este mes dicha ley sea aprobada.
La jornada de capacitación tendrá una duración de tres días, en la sede central de la Escuela Judicial, con la transmisión vía satélite a 53 ciudades y mil 500 participantes, quienes tendrán acceso a temas como: ’La Ley del 1 de mayo de 2019: Principales cambios en materia de libertad sindical y su relación con normas de la OIT’, ’El uso judicial de las NIT en el contexto de la aplicación de la ley del 1 de mayo de 2019’, ’Los aportes de las normas de la OIT en materia de libertad sindical en el contexto de la aplicación de la Ley del 1 de mayo de 2019’.
Asimismo, tendrán acceso al ’Taller de grupo sobre el uso judicial de las NIT’ y resolverán casos prácticos en materia de libertad sindical, negociación colectiva y de no discriminación.
Será impartido por especialistas en la materia entre los que destacan: Xavier Beaudonnet, Sergio Javier Molina Martínez y Alma Ruby Villarreal….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor