Insisten: no echar campanas a vuelo por título de súper ‘Ratoncitos Verdes’ - Por el bajo nivel del preolímpico, el título era «lo mínimo» para México, argumenta Emilio Maurer, ex presidente de Liga MX - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,535 vistas

Abril 02, 2021 00:30 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+ Sería un error llamar a Carlos Vela para Tokio, opina el también ex presidente del Puebla

+Como ’horribles’ resume los partidos del Tri de Tata Martino en Europa, contra Gales y Costa Rica

+Aunque elogia que no juegue los clásicos ’partidos moleros’ en EU

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Simplemente, no hay que echar las campañas a vuelo: el título obtenido invicto por los súper Ratoncitos Verdes, en el torneo preolímpico de la Concacaf, celebrado en Guadalajara, Jalisco, fue un buen logro porque significó el boleto a la olimpiada de Tokio. ’Pero no tan grande’ como lo hacen ver los ’jilgueros de Televisa’, que gritan y se emocionan como si se hubiera conseguido un ’campeonato del Mundo’.

Porque «se ganó lo que se tenía que ganar. Era lo mínimo que debía pasar en este certamen, donde el nivel de competencia fue muy bajo’, argumentó Emilio Maurer, ex presidente de la Primera División –ahora Liga Mx—y exdueño del club Puebla.

Además, opinó, que con este campeonato México demostró que sigue siendo el mejor en la Concacaf, lo cual ’no es un gran mérito’, porque desgraciadamente, coincidió, ésta es una de las confederaciones ’más pobres futbolísticamente hablando’.

Al menos, reconoció, se cumplió con el objetivo, pues en esta zona ganar es una ’obligación’.

Aunque estimó que en términos generales el equipo tricolor jugó bien, subrayó que ’aún hay detalles por mejorar, pues Estados Unidos se les complicó (en el último partido de la fase de grupos). Y en la final, Honduras les costó mucho trabajo. Recordemos que el empate (el cual forzó a jugar los tiempos extra y después efectuar una tanda de penales) se consiguió gracias a una pena máxima’.

Se explayó:

’Me parece que sí hay argumentos para pelear por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero no deben confiarse. Hay que seguir trabajando y disputar muchos partidos de práctica. Eso es muy importante para ganar confianza y experiencia y no dejarse intimidar tan fácilmente por las grandes potencias’.

Opinó que la posible convocatoria de Carlos Vela para reforzar a la selección mexicana Sub-23 que asistirá a la próxima cita olímpica sería un ’grave error’.

Explicó que el otrora integrante de la Real Sociedad, de España, y el Arsenal, de la Liga Premier de Inglaterra, ’definitivamente es uno de los mejores futbolistas mexicanos de los últimos tiempos. Pero si él mismo ha dado muestras de que las selecciones nacionales en general no le importan, tampoco sería muy sano llamarlo’.

Detalló:

’No sabría decir qué tanto podría aportar él al equipo, al convivio; sin duda es un excelente jugador y sumaría en el aspecto futbolístico, pero eso no lo es todo, también debe haber camaradería, estoy seguro que su presencia no generaría un buen ambiente, el grupo debe estar unido, ser una hermandad, y creo que él ni siquiera los conoce bien’.

Hay otras opciones, consideró, ’a lo mejor no tan buenas como él, deportivamente hablando. Pero que podrían funcionar mejor, existen muchos futbolistas de experiencia que lo podrían hacer muy bien’.

En cuanto a la elección de los refuerzos para la justa olímpica, el ex federativo apuntó que tanto el entrenador de la selección mexicana Sub-23, Jaime Lozano, como el técnico del Tri mayor, Gerardo Martino, deben ponerse de acuerdo para escogerlos. Sobre todo, para fortalecer los puntos que ellos consideren que están más débiles.

Respecto al desempeño de la selección mexicana mayor en los recientes duelos amistosos ante Gales y Costa Rica, Maurer opinó que ’lo más rescatable fue que el Tri salió de su zona de confort, que es Estados Unidos’.

Porque, resumió, los partidos estuvieron ’horribles’.

Comentó que más allá de la derrota 1-0 ante Gales y el triunfo por la mínima diferencia ante Costa Rica, ’lo más importante de estas giras europeas es que le están dando bastante fogueo a los seleccionados.

’Los partidos moleros, como les decía Ricardo Ferretti, ya no lo son tanto. Viajar a Europa es muy diferente a trasladarse a Estados Unidos, que es la segunda casa de México’.

Recordó que César Luis Menotti –a quien trajo al frente del Tri a comienzo de la década de los 90s– mencionaba que, aparte de enfrentarse con equipos superiores, las giras eran importantes porque se jugaba bajo diferentes condiciones, como el clima, la alimentación, los recorridos largos, y todo eso forja el carácter del futbolista.

’Ojalá sigan por el mismo camino’. concluyó.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor