1

3,423 vistas

Septiembre 05, 2020 21:57 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+’No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres’, sostuvo la CBF

+Pasarán de dos mil 500 a casi 34 mil 500 pesos por entrenamiento, según versiones periodísticas

«Esto es histórico’, elogia la entrenadora Sundhage, quien dirige desde julio de 2019 al equipo brasileño de mujeres

+En Liga MX femenil salarios promedio mensuales rondan los dos mil 500 pesos, unos 116 dólares

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).– La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) hizo un insólito anuncio: igualdad de ingresos de hombres y mujeres que participen en sus distintas selecciones, en uno de los primeros casos de remuneraciones equiparadas en el balompié profesional en el mundo.

En México parece impensable una medida similar. Sobre todos si tomamos en cuenta que los equipos de La Liga MX femenil tienen salarios promedio mensuales de dos mil 500 pesos –unos 116 dólares— o, como el caso de Monterrey, actual campeón, que obsequiaron un IPads a cada una.

En aras de la equidad de género, loable que la CBF haya igualado los valores de los premios y los viáticos entre el futbol masculino y el femenino.

’Las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres’, anunció en una rueda de prensa virtual el presidente de la confederación, Rogério Caboclo, aunque no reveló los montos.

’No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres’, sostuvo.

Cinco veces campeón mundial con la selección de hombres, Brasil es además una de las potencias mundiales en la categoría femenina, con un subcampeonato en China 2007 y dos medallas plateadas en los Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

’Lo que ganarán con la conquista o con la realización de los Juegos Olímpicos el año que viene será lo mismo que tendrán los hombres’, reveló el dirigente.

Las diferencias salariales en el fútbol brasileño eran inmensas. El pago por día de convocatoria era distinto, pero no solo eso, según las cifras de hace tres años que Folha de S.Paulo recuerda ahora.

Cuando jugaban en el extranjero, ellas recibían la paga en reales y ellos, en dólares. Por cada jornada de entrenamiento en Brasil, ellos cobraban hace tres años 500 reales (80 euros, 95 dólares, poco más de dos mil pesos); ellas, la mitad.

Pero cuando iban al extranjero, ellas, los mismos 250 reales de Brasil; mientras ellos una cantidad 34 veces mayor y en dólares (mil 600, unos 34 mil 500 pesos).

La equidad ya fue adoptada durante la primera convocatoria de la Selección Brasileña Femenina en 2020. En marzo, durante el Torneo Internacional de Francia, las Guerreras Brasileñas recibieron la misma cantidad que se paga a los hombres durante el período de convocatoria.

Durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, en Francia, la CBF ya había concedido a la selección un galardón sin precedentes por la campaña en la competición.

En el próximo Mundial, los premios serán proporcionalmente equivalentes, dijo.

Con esta decisión, el conjunto brasileño se suma a unos pocos combinados que han establecido la igualdad en la remuneración de sus selecciones. Australia, por ejemplo, la instauró en noviembre de 2019.

Ahora estrellas multimillonarias como Neymar, Gabriel Jesús o Roberto Firmino obtendrán con la selección los mismos viáticos y premios que las jugadoras Marta, Formiga o Leticia Santos cuando disputen torneos internacionales con la Verdeamarela.

La selección estadounidense, tetracampeona del mundo y potencia en el balompié femenil, en cambio, vio frustrada en mayo sus aspiraciones de conseguir salarios igualitarios a los del equipo varonil cuando la justicia desestimó una demanda de una treintena de jugadoras en ese sentido.

El directivo de la CBF aseguró que la decisión fue comunicada en marzo a la directora técnica de la selección femenina de Brasil, la sueca Pia Sundhage, y a las jugadoras.

La medida se aplicó ese mismo mes, cuando el combinado nacional disputó el Torneo de Francia, donde quedaron en el cuarto lugar.

’Esto es histórico. Formar parte de esto es algo muy especial, estoy muy agradecida’, dijo la entrenadora Sundhage, quien dirige desde julio de 2019 al equipo femenil brasileño.

’Vamos a trabajar arduamente, vean mis ojos, ¡soy una suertuda!’, agregó.

La CBF indicó que la igualdad salarial es parte del viaje de transformación hacia la equidad de género en el futbol, el deporte más popular del país sudamericano

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor