Instrucción de Trabajo del TSJE - Lecciones Constitucionales - Oaxaca de Juárez - diarioalmomento.com

1

1,740 vistas

Julio 30, 2021 01:30 hrs.

Marco Antonio Baños Avendaño › diarioalmomento.com

Política Estados › México Oaxaca


Existe un documento importante relativo al Poder Judicial del Estado de Oaxaca,
Expedida por el Consejo de la Judicatura, en que establece la instrucción de trabajo de procedimientos de los juicios familiares, estos para determinar precisamente la responsabilidad y los mecanismos legales con precisión jurídica. El Administrar Justicia que garantice el acceso y proporcione tutele judicial efectiva, pronta y cumplida, conforme a los principios de la Constitución Federal, Tratados Internacionales y demás normas de Ordenamiento Jurídico velando siempre por el respeto a los Derechos Humanos y Garantías. Esta se aplica y contiene la Instrucción de Trabajo de la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro. Instrucción de Trabajo de los Procesos Claves. Instrucción de Trabajo de la Central de Actuarios.

EL OBJETIVO. Establecer una instrucción de Trabajo documentada que describa el proceso que se lleva a cabo en los Juzgados Familiares y Mixtos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con el fin de proveer la descripción de las etapas, interacciones y contestación de las peticiones de impartición de justicia que en esta instancia y materia se presentan. Contar con un esquema del proceso de trabajo que se realiza en los Juzgados Familiares y Mixtos que permita ser una referencia objetiva de las actividades que dentro de los Juzgados de esta materia se desarrollan consecutivamente.
ALCANCE. La Instrucción de Trabajo aplica para el proceso que se lleva a cabo en los ’Juzgados Familiares y Mixtos’ donde se atienden asuntos de materia familiar desde la recepción de la demanda al Juzgado por el Juez o el Secretario de Acuerdos hasta el dictado de la sentencia o la conclusión del asunto y en algunos casos, en su ejecución, según los lineamientos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Oaxaca.
Los procedimientos del orden familiar son Juicios Ordinarios: Petición de Herencia, Nulidad de Testamento, Divorcio Necesario, Divorcio Incausado, Nulidad de Acta de Nacimiento, Perdida de Patria Potestad.
Juicios Especiales: Juicio de Rectificación y Modificación de Actas del Registro Civil, Auto Pre-Judicial sobre Separación de Cónyuges, Controversias del Orden Familiar, Comparecencias, Juicio Sumario de Interdicción y Nombramiento de Tutor, Juicio Sucesorio Testamentario, Juicio Sucesorio Intestamentario.
Jurisdicción Voluntaria: Nombramiento de Tutor, Información Testimonial de Dependencia Económica. Autorización para salir del país, Constitución Voluntaria del Patrimonio Familiar, Acreditar Hechos Personales.
Juicios Ordinarios: Petición de Herencia, Nulidad de Testamento, Divorcio Necesario, Divorcio Incausado, Nulidad de Acta de Nacimiento, Perdida de Patria Potestad.
Juicios Especiales: Juicio de Rectificación y Modificación de Actas del Registro Civil, Acto Pre-Judicial sobre Separación de Cónyuges, Controversias del Orden Familiar, Comparecencias, Juicio Sumario de Interdicción y Nombramiento de Tutor. Testamentario, Intestamentario.
Jurisdicción Voluntaria: Nombramiento de Tutor, Información Testimonial de Dependencia Económica, Autorización para salir del país, Constitución Voluntaria del Patrimonio Familiar, Acreditar Hechos Personales.
RESPONSABILIDAD. Responsabilidad General Es responsabilidad del Juez, a través del Secretario de Acuerdos, implementar, verificar y dar seguimiento a la presente Instrucción de Trabajo. Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos a través de quien éste asigne, llevar el registro de mediciones de los indicadores del proceso.

Responsabilidad en Acuerdos: Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos a través de quien éste asigne, dar el trámite necesario para que se emita el acuerdo correspondiente de las promociones que en el Juzgado se reciban. Es autoridad del Juez y del Secretario de Acuerdos la liberación del Acuerdo a través de su firma.

Responsabilidad en Notificaciones: Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos realizar las solicitudes de notificación al Actuario o a la Central de Actuarios que requiera el proceso. Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos, cuando el caso de emergencia lo amerite, realizar las notificaciones durante las audiencias del proceso o bien podrá ser autorizado para hacerlas fuera del recinto judicial. Es responsabilidad del Actuario o la Central de Actuarios, según corresponda llevar a cabo la notificación o ejecución del Acuerdo dictado por el Juez.

Responsabilidad en Sentencias: Es autoridad del Secretario de Acuerdos firmar las Sentencias para darles validez oficial. Es autoridad del Juez dictar Sentencia en todos los asuntos declarados vistos y cerrados en debate y firmarla.
Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos a través de quien este designe publicar la Sentencia una vez que fue aprobada por el Juez.

Responsabilidad en Amparos: Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos, a través de quien éste asigne, dar el trámite necesario a los Juicios de Amparos indirectos que en el Juzgado se reciban. Es autoridad del Juez y del Secretario de Acuerdos darle la validez oficial al cumplimiento de Amparo a través de su firma.

Responsabilidad en Apelaciones: Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos a través de quien éste asigne, integrar el testimonio de Apelación y enviarlo para el trámite correspondiente.

Responsabilidad en Expedientes: Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos a través de quien éste asigne, foliar y sellar el expediente. Es autoridad del Secretario de Acuerdos rubricar el expediente. Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos almacenar y proteger los expedientes en resguardo del Juzgado en el Archivo.

Responsabilidad en Guarda de Documentos
Es responsabilidad del Secretario de Acuerdos custodiar a través del personal a su cargo los documentos y propiedad del usuario anexos al expediente. Es autoridad del Secretario de Acuerdos la devolución de los documentos y propiedades del usuario a la parte que corresponda.

Finalmente el Respeto, la Equidad, la Honestidad, la Responsabilidad, la Solidaridad, la Tolerancia, la Transparencia, son siempre valores en la función judicial que hay que seguir cumpliendo sus normas ISO de calidad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor