1

2,479 vistas

Mayo 06, 2019 23:52 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Libera FOVISSSTE 10 mil créditos
+Analizan nuevo modelo laboral

Uno de los discursos más importantes presentados el Día del Trabajo en el Zócalo fue el del Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), quien ahora en entrevista hace hincapié en el tema que involucra a los trabajadores de todo el país.
Destaca que "sabemos que enfrentamos a quien intenta deformar la vida sindical mexicana haciendo ver que la lucha por el respeto de nuestros derechos y la exigencia de mejoras en la calidad de vida es transgredir la paz laboral, como si pedir respeto a la ley y de la emancipación de los trabajadores fuera una acción ilegal.
Destaco que se concentraron en la Plaza de la Constitución para discernir sobre tres cosas: hacer un diagnóstico de la situación actual de la clase trabajadora en el país, conocer los retos a los que se enfrentan y realizar propuestas que den vigencia a la organización sindical, que identifiquen con claridad lo que se puede hacer juntos, como la más grande organización de trabajadores del país y luchar por lo que nos enseñaron a las nuevas generaciones a luchar por dignificar el trabajo y al trabajador , para borrar la terrible desigualdad que ahoga la justicia y el derecho que tenemos todos los trabajadores a vivir mejor.
Soberanis reclamó que más de la mitad de los mexicanos en edad laboral trabajan en la informalidad y que el 43 por ciento de los formales ganan menos de dos salarios mínimos, pues, dijo, que incluso la reciente reforma laboral aprobada por el Congreso y publicada hoy por el Presidente López Obrador fue impuesta por Estados Unidos como condición para ratificar el tratado de libre comercio.
’Más del 40 por cien to de los trabajos formales perciben de uno a dos salarios mínimos, destinan el 19 por ciento del salario a pagar impuestos y seguridad social, otro 30 por ciento en transportarse a las fuentes de trabajo, ya no alcanza en las casas para pagar los servicios, la luz, el gas, la canasta básica y que cuando se reciben los incrementos de salarios estos se diluyen en corto tiempo’, dijo.
Por eso les decimos a quienes pretenden que callemos y agachemos la cabeza, ’que se equivocan, seguiremos firmes, levantando la voz, porque la historia de lucha se repite: la miseria, la desigualdad y la injusticia en que se debaten muchos trabajadores la hacen vigente. El Congreso del Trabajo tiene la responsabilidad histórica de devolverle al trabajador su dignidad como personan humana y social, haciendo de su trabajo una tarea dignificadora, porque sólo así se puede construir un país con justicia social sin marginación, con inclusión social, con una inclusión total a un desarrollo integral’, subrayo.
Destaco que en los foros económicos se cuestionan los modelos y sistemas que se han implementado. ’El Fondo Monetario Internacional acepta que se han equivocado, que el mercado no se regula a sí mismo y se necesita la intervención del estado, como lo han demostrado las crisis económicas’, dijo.
’Pero eso nosotros lo sabemos desde hace décadas, pues es la clase trabajadora l que ha soportado en sus hombros el desarrollo de esas grandes riquezas, a costa de deteriorar la calidad de vida, de ver destruido su sistema de seguridad social, mermada la educación de sus hijo, los servicios públicos precarios y7 la in seguridad en las calles . No podemos seguir con un sistema económico que antepone las ganancias y la utilidad antes del bienestar de las personas’, enfatizó.
Por eso añadió que en aras de esta aspiración le decimos a quienes actualmente conduce esta tarea, que México merece una clase trabajadora con mejores ingresos, no tienen razón aquellos que creen que restringiendo loa salarios se fortalece la economía, pues es al revés.
’Los salarios suficientes fortalecen el mercado interno, se reduce la dependencia del exterior, los empresarios venderán más y nos acercaremos cada vez más al ideal del constituyente en el sentido de que el salario del trabajador debe ser suficiente para vestir, alimentar, darle techo y educación a los hijos’
Añadió que por otra parte, la injusta recaudación del impuesto retrasa el desarrollo del país, no se puede seguir teniendo de rehén en los impuestos a los trabajadores, ni al micro y pequeños empresarios, mientras los que más ganan pagan menos. Los impuestos deben pagarse en forma progresiva, quien más gane que pague más’, finalizó……
LIBERARÁ FOVISSSTE 10,000 CRÉDITOS MÁS POR 7,220 MILLONES DE PESOS
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) liberará este lunes 6 de mayo, 10 mil financiamientos más correspondientes a la convocatoria de Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2019 mediante el Sistema de Puntaje, lo que representará una derrama económica de aproximadamente 7 mil 220 millones de pesos.
Los 10 mil derechohabientes con su crédito aprobado tienen 20 días naturales (hasta el 26 de mayo de 2019) para escoger una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de vivienda.
Posteriormente, los acreditados cuentan con 60 días naturales para registrar el avalúo del inmueble en el sistema y efectuar la verificación final de importes, es decir, hasta el 25 de julio 2019.
Ya con esa verificación, los derechohabientes tienen 30 días naturales, hasta el 24 de agosto de 2019, para firmar las escrituras y los notarios públicos lo notifiquen en el Sistema Integral de Originación (SIO) del Fondo.
En lo que va de este año 2019 el FOVISSSTE, encabezado por el Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López, ha liberado 32 mil créditos hipotecarios que benefician al mismo número de trabajadores al servicio del Estado y sus familias, lo que equivale además a una derrama económica de 23 mil 104 millones de pesos.
Los derechohabientes inscritos para solicitar un crédito hipotecario deben sumar mínimo 80 puntos para comenzar con los trámites para adquirir la vivienda. En este proceso 2019, la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia son considerados para la asignación de créditos.
A través del proceso del Sistema de Puntaje 2019 se otorgaron puntos adicionales para maestras, maestros, enfermeras, enfermeros, médicos y policías, además de la oferta y demanda regional y a quienes se encuentran en proceso de descentralización.
Las ventajas de este esquema son mayor equidad, transparencia, certidumbre y certeza jurídica en beneficio de los derechohabientes.
Este año el FOVISSSTE tiene como meta otorgar 52 mil 100 créditos para vivienda, equivalentes a una derrama económica de 35 mil 150 millones de pesos.
Todos los trámites son gratuitos. Para mayor información los derechohabientes pueden llamar al teléfono 01800 368 4783, e ingresar a la página www.gob.mx/fovissste. También pueden seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE……
ANALIZAN EXPERTOS ESCENARIOS PARA AVANZAR EN LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO LABORAL
Fincar las bases para que el Estado de Derecho garantice legitimidad y funcionalidad es uno de los principales retos en el cambio jurídico laboral en el país, aseguró la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, Sara Morgan Hermidia, durante su participación en el Conversatorio Reforma Laboral: Hacia un nuevo modelo de justicia.
Al hablar sobre los Ejes de la Reforma Laboral, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas Ortiz, resaltó que el Nuevo Modelo Laboral tiene como pilares la democracia y libertad sindical; y la creación de los tribunales laborales y el Centro Federal de Conciliación y Registro iniciarán la materialización de la reforma laboral.
Mientras que sobre el Impacto de la Reforma en la Procuración de la Justicia, Bouzas Ortiz, comentó que, con la creación del centro como organismo autónomo, se espera que 8 de cada 10 litigios en materia laboral concluyan en la etapa conciliatoria.
’Este nuevo ente autónomo tiene una tarea por demás compleja, por la cantidad de conflictos individuales y colectivos en el país. Además del registro sindical a nivel nacional que tendrá que realizar’, mencionó.
Al abordar los Escenarios de implementación, el investigador de la UNAM, recalcó que es necesario un cambio cultural en el país, ya que ’la reforma no va a caminar sola’, implicando a todos los sectores involucrados.
El abogado especialista, Carlos de Buen Unna, celebró que con los cambios normativos en materia laboral se terminen los contratos de protección y el corporativismo sindical.
De Buen Unna señaló como uno de los principales retos los juicios orales que se llevarán a cabo en los Tribunales Laborales, luego de las modificaciones, ya que se necesita la capacitación de los abogados en esta materia para que sea una realidad.
La Investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM), Quetziquel Flores Villacaña, destacó que uno de los puntos más importantes de las modificaciones es en el ámbito colectivo y el tránsito por judicializar los procedimientos.
Calificó como valiente a la Reforma Laboral, porque nace en un contexto complicado, lo que implica repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela.
Flores Villacaña subrayó que el Nuevo Modelo Laboral generará mejores condiciones de vida que empaten con los Derechos Humanos.
Consideró que el reto en las modificaciones está en los sindicatos, porque el sindicalismo en México surgió desde el Estado, lo que implicó ver al líder como el poderoso y el que da los beneficios a los trabajadores, implicando una distancia en el ejercicio de los derechos.
’Hablar de la democracia en los sindicatos y para que un trabajador, en el ejercicio de su libertad, pueda representar mejores condiciones de vida es necesario educar al obrero’….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Intentan deformar la vida sindical

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.