1

492 vistas

Julio 23, 2020 20:28 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Está programado que el viernes 24 de julio, Carlos Yeshua Melgoza Sánchez, platique sobre el Archivo Parroquial de Zinacantepec.

Toluca, Estado de México, .- El pasado 5 de julio, el Museo Virreinal de Zinacantepec cumplió 40 años de haberse inaugurado, este inmueble albergó durante el siglo XVI, al convento franciscano.

Por lo anterior, y como parte de las actividades que se estarán realizando para celebrar su 40 aniversario, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México ha programado tres conversatorios a través de zoom, los cuales estarán a cargo de especialistas en Bibliotecas y Archivos Parroquiales.

En este contexto, el próximo viernes 24 de julio, a las 18:00 horas, a través de las redes sociales del Museo Virreinal, disponibles en @MuseoVirreinal, dará inicio la primera transmisión en línea, en la que participará el historiador Carlos Yeshua Melgoza Sánchez, quien hablará sobre el Archivo Parroquial de Zinacantepec.

Melgoza Sánchez fue colaborador y analista especializado en el proyecto de ’Rescate de archivos históricos parroquiales en el centro y sur del Estado de México’, proyectado por la empresa ADABI de México, en el que se realizó el rescate e inventario de más de 30 archivos parroquiales; destaca el Archivo Histórico Parroquial, albergado en el Museo Virreinal.

A decir de Melgoza, ’en este proyecto que se hizo en 2016 y 2017, se rescataron los archivos que corresponden a las Diócesis de Chilpancingo, Tenancingo, Ciudad Altamirano y Toluca, en esta labor pudimos intervenir en este archivo parroquial de Zinacantepec’, refirió.

’Muy importante labor la que se ha realizado en torno a este archivo parroquial, muestra de ello, es el trabajo que consistió en la estabilización, el reconocimiento, la organización y el inventario del mismo y que nos habla de la institución que es la Parroquia de San Miguel Zinacantepec’, declaró.

Por último, y respecto al conversatorio mencionó que los participantes pondrán adentrarse y conocer a detalle el archivo que se encuentra dividido en tres partes; la más antigua que se encuentra en el museo y que data de 1602, con el libro de bautizos que está escrito en lengua náhuatl y que, como éste, hay muy pocos en el país.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor